Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Para ser competitivo es necesario trabajar con máquinas de bajo consumo”

Entrevista a Joaquín Recoder, Haitian Ibérica

Redacción Interempresas19/02/2010

19 de febrero de 2010

Tras la celebración de la ya tradicional reunión de proveedores de inyectoras, Interempresas-Plásticos Universales ha querido conocer la opinión de los principales suministradores españoles acerca de cuestiones actuales que preocupan al sector en nuestro país.

La reducción del consumo de las máquinas es una de las tendencias de las que más se habla. ¿Es una simple moda o realmente el transformador de plásticos español calcula con rigor sus costes de producción incluyendo el consumo energético?

El coste de la energía es una de las pocas variables sobre las cuales puede intervenir el transformador de plástico. Para ser competitivo es necesario trabajar con máquinas de bajo consumo (100% eléctricas o híbridas). Además, hay que tener en cuenta que el coste de la energía se va a multiplicar por dos en el plazo de dos años. Por ello, hay que estar preparado para el futuro. El transformador de plástico controla los gastos de consumo energético de las máquinas y es uno de los opcionales que más solicitan los clientes en las máquinas de hoy en día (dispositivo para medir los consumos).

Hablar del futuro es complicado. Pero, ¿se atreve a describir el panorama de la industria de los plásticos española en 2015?

Creo que en el año 2015 la industria el automóvil se trasladará a países más competitivos y se va a perder parte de la industria en este país. Por el contrario, se incrementará la industria del packaging, pero la tendencia va a ser a la baja.

¿Sus principales argumentos de venta en 2010 pondrán en primera línea asuntos relacionados con los costes o con la técnica de la inyección?

Los dos elementos son importantes y deben combinarse. Nosotros creemos que el mercado marca una tendencia de máquina 100% eléctrica hasta 400 toneladas y a partir de este tonelaje las máquinas son híbridas, pero se combina la técnica de inyección con el bajo consumo energético. Es un equilibrio imprescindible para sobrevivir.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS