Actualidad Info Actualidad

Las propias cifras del sector estiman un crecimiento superior al 100% en los últimos 10 años

El reciclado de materiales plásticos, un sector en auge

Eva Verdejo Andrés, responsable Línea de Reciclado y Medio Ambiente de Aimplas18/01/2010

18 de enero de 2010

El reciclado de materiales plásticos es un sector en continua evolución y con mayor calidad y tecnología. Esto queda demostrado en las propias cifras del sector de reciclado que estiman un crecimiento superior al 100% en los últimos 10 años. Otro aspecto relevante es que, aunque el reciclado siga siendo mayoritario en el sector envase-embalaje, cada vez más se obtienen plásticos reciclados procedentes de otros sectores como el eléctrico-electrónico o el de automoción.

Los productos reciclados que se obtienen presentan unas mejores características, tanto de homogeneidad como de parámetros físico-mecánicos que les permiten estar a un nivel similar que el del plástico virgen. Si bien este hecho es cierto, si se evalúan las grandes cifras se observa que mayoritariamente las aplicaciones del plástico reciclado no han variado demasiado en los últimos años y se sigue hablando de aplicaciones básicas mayoritarias de tuberías, bolsas, bolsas de basura y láminas.

Mercados de destino 2008. Fuente: Cicloplast-Anarpla-TLP Consulting
Mercados de destino 2008. Fuente: Cicloplast-Anarpla-TLP Consulting.

Aunque estos mercados son importantes y se debe seguir trabajando con ellos y fortaleciéndolos, es necesaria la búsqueda de mercados alternativos y/o complementarios para que realmente el sector evolucione. En ese sentido hay diferentes aplicaciones que pueden tenerse en cuenta, entre las que destacan:

  • Aplicaciones de envase en contacto alimentario, tanto contacto directo como indirecto.
  • Aplicaciones de envase para el transporte de mercancías peligrosas.
  • Aplicaciones constructivas mediante estructuras tipo Wood Plastic Composite o con otras fibras naturales.
  • Aplicaciones en automoción en piezas de medias-altas prestaciones.
Es necesaria la búsqueda de mercados alternativos y/o complementarios para que realmente el sector evolucione

Éstas son algunas de las aplicaciones en las que se debe trabajar y en la que se espera obtener buenos resultados en los próximos años. Hay que tener en cuenta que estas aplicaciones están relacionadas en gran medida con aspectos legislativos y normativos, que dificultan en ocasiones su puesta en marcha. Por este motivo es importante no descuidar aspectos tan claves como la trazabilidad o el control de calidad, además de tener que cumplir requisitos de seguridad específicos para cada campo de acción.

El reciclador debe estar preparado para asumir estos retos y así poder ampliar su mercado hacia productos nuevos, de mayor valor añadido.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS