Baile de precios

01/01/1996



Después de año y medio de continua subida de los precios de los plásticos, la situación se ha invertido desde principios del verano. Da la impresión que la baja se ha frenado o está a punto de hacerlo, pero no está nada clara la evolución de los precios de los plásticos durante 1996.

Hasta hace pocos años, el comportamiento de los precios era cíclico, en correspondencia a los ajustes entre la oferta y la demanda y las expectativas de crecimiento económico de un mercado determinado. La duración del ciclo, sin embargo, era parecido al de otras actividades, de cuatro años o más.

Algunos factores coyunturales explican que en 1995 haya habido un ciclo casi completo, pero otros factores más estructurales apuntan a que el mecanismo regular, aunque cíclico, de fijación de precios de las materias primas plásticas ha terminado para siempre.

Aunque podría pensarse que un mercado más global, con entregas inmediatas en cualquier punto y lugar del mundo, podría nivelar los ciclos y precios por la teoría de los vasos comunicantes, también es argumentable que lo "normal" en el próximo futuro será el baile de precios de 1995.

La culminación de la estrategia de especialización productiva y suministro global que están llevando a cabo los grandes grupos químicos en todo el mundo hará, sin embargo, que la oferta tenga mayor poder negociador que en la actualidad y, consecuentemente, que los precios estén más nivelados o, como mínimo, más favorables del lado de la oferta.

La mayor variedad de compuestos y de plásticos con propiedades específicas que aparecen en el mercado reducirá, por otra parte, el carácter especulativo de algunas compras y contribuirá a dar mayor transparencia al mercado por la vía de establecer fuertes compromisos a largo plazo entre suministrador y cliente.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS