Actualidad Info Actualidad

Un proyecto que suma muchos esfuerzos

01/11/1995


El nuevo Centre Català del Plàstic es el resultado de una larga génesis y del soporte generosos de empresas e instituciones. Terrassa ofrece el espacio, la Generalitat cubre parte del presupuesto, el Centro Españaol de Plásticos aportaciones del sector y las asociaciones su soporte.
No es exactamente una copia de otros centros europeos. Pero si que existen similitudes: organización diversificada hacia la docencia y hacia las empresas. Es decir, se trata de conseguir un espacio plurifuncional para un sector económico que, según los datos disponibles, está el claro crecimiento.

El entorno

El Centre se ha instalado en el Vapor universitari de Terrassa. Un nombre para aprovechar las antiguas instalaciones de una fábrica pero que quieren recordar que, como antes, el vapor suministraba energía indiscriminada a diversos tipos de fábricas. Un nuevo concepto de la sinergia situada en el centro de Terrassa.
Las instalaciones albergan, además del Centro Catalán del Plástico, un área de servicios comunes, la escuela Municipal de Artes Aplicadas, la AEFTOP, el centro asociado de la Universidad a Distancia, la European University Open Network, el Centro de automatismos industriales y domótica así como otras instituciones.
Según el ayuntamiento de Terrassa, que ha cedido generosamente el espacio del CCP, la rehabilitazión de la antigua fábrica Hilabor quiere ser un auténtico "vapor universitario". Un edificio adquirido en 1991 por 377 millones, con apoyo del FEDER, y dedicado ahora a actividades de formación de distintos niveles. La rehabilitación tiene un presupuesto de 1.070 millones y las obras han durado un año.
Es "una apuesta" del ayuntamiento de Terrassa que tiene 10.000 alumnos universitarios y que también ha rehabilitado antiguas fábricas para usos universitarios. La experiencia, según el ayuntamiento, "es pionera y responde a la nueva concepción de relaciones directas entre la universidad, la ciudad y la empresa.

Los objetivos

Las universidades no atienden generalmente la formación específica de alto nivel en plásticos pero la nueva FP ya contempla especialidades operativas para alumnos que quieran encontrar trabajo en este sector.
El aspecto docente del CEP se articula en base a cursos reglados y cursos de alto nivel, a nivel internacional dicen sus responsables. Se trata de formar los operarios de las empresas españolas y también formar los altos especialistas de zonas, por ejemplo Latinoamérica, donde la industria de plásticos aún no ha llegado al grado de relativa autonomía de España

Colaboración de las empresas

Un eje fundamental del Centre ha sido conseguir la colaboración de las asociaciones empresariales del sector y de empresas concretas. Más de un centenar de empresas ya colaobarn con el Centre. "No ha sido tarea fácil", afirma el director Antonio Martínez. Y, añade, "empresas como Margarit, Mateu Soler, y otras han contribuído de forma fundamental para el equipmaineo docente.
La compañía Marín y Aisa, por ejemplo, ha suministrado diversas máquinas y, según fuentes de la compañía, "dado el interés que el CEP tiene para el sector", ha cedido el uso de un Terahómetro con accesorios (aparato para la medición de resistencias diferciales y volumétricas) así como un Dow Cell (para determinación de permeabilidad, coeficiente de transmisión, etc.) y otro aparato para la determinación del coeficiente de vapor de agua.
Pero la colaboración fundamental de las empresas llegará cuando, según en director del Centre, "comprendan que el CEP es el mejos espacio para presentar sus novedades a todo tipo de clientes y usuarios". Para esta función se ha habilitado casi la mitad del espacio disponible. Una situación privilegiada para demostraciones porque Terrassa está muy bien situada en comunicaciones, dispone del campus universitario y, además, es una ciudad con mucho interés por la innoveación y sede del Museo de la Ciencia y Tecnología de Catalunya.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Ibérica de Fabricantes y Comerciales de Transmisiones Oleohidráulicas y Neumáticas
Centre Català del Plàstic
Centro Español de Plásticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS