Actualidad Info Actualidad

Según un estudio de Euromap, Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria para Plásticos y Caucho

Los fabricantes europeos prevén una mejora del sector del plástico en 2010

Redacción Interempresas27/10/2009

27 de octubre de 2009

Euromap, Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria para Plásticos y Caucho, espera que el sector se recupere en 2010 después de la gran caída que se ha producido este año. En palabras de su presidente, Bernhard Merki, la demanda de maquinaria ha disminuido considerablemente comparada con 2008.

“Los fabricantes de plástico ya predijeron la profunda depresión y el fuerte golpe que ha recibido el sector, que ha sido mucho mayor de lo que se esperaba el último año en la Asamblea General en Bolonia”, dijo Bernhard Merki, presidente de la Euromap, Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria para Plásticos y Caucho.

Bernhard Merki: “En otoño de este año la demanda de maquinaria para plásticos y caucho ha disminuido en todos los países miembros de la Unión Europea”

Descenso de nuevos pedidos después del récord de 2008

Aunque la bajada de nuevos pedidos durante el cuarto trimestre de 2008 realmente afectó el balance anual de algunos países, Euromap concluyó con unos resultados finales de 2008 positivos, aunque con modestas subidas (aumento del 1,2% en producción y 1,5% en exportación).

Bernhard Merki, presidente de la Euromap
Bernhard Merki, presidente de la Euromap.

Mientras el mercado de la maquinaria y el de los moldes subían un 1% y un 1,5% respectivamente, el equipamiento periférico aún crecía un 4,1%. Sólo las máquinas de impresión flexográfica demostraban un crecimiento negativo del -7,0%.

Euromap calculó que la media global del mercado en 2008 seguía creciendo más de un 50% en la producción e incluso más en volumen de exportación con un 57%.

“En otoño de este año la demanda de maquinaria para plásticos y caucho ha disminuido en todos los países miembros de la Unión Europea. El uso de éstas ha decrecido mucho en comparación con 2008” explicó Merki.

En toda Europa, la demanda por parte de los proveedores del sector de la automoción ha sido la primera que ha caído. También la demanda en el sector de la construcción ha sido muy débil, excepto en el segmento del aislamiento. En cuanto al envase y el embalaje, éste también se ha visto afectado, aunque la línea de envases para el consumidor ha evolucionado más que la industrial. Aún así, las aplicaciones para la industria de la medicina han demostrado estar en crecimiento para el mercado plástico.

 Las aplicaciones para el sector de la medicina han demostrado estar en crecimiento para el mercado plástico...

Las aplicaciones para el sector de la medicina han demostrado estar en crecimiento para el mercado plástico.

Foto: Alaa Hamed

Europa disminuye un 35% en exportación

La mayoría de los mercados de exportación para los fabricantes europeos de maquinaria para plásticos y caucho mostraron debilidades. Durante la primera mitad del 2009 las exportaciones a Europa del Este, Norteamérica y América Latina decrecieron considerablemente y la demanda en los países asiáticos no podrán compensar las pérdidas. De acuerdo con las estadísticas oficiales de los fabricantes alemanes e italianos de maquinaria para plásticos, la exportación ha disminuido un 35%.

Durante la primera mitad del 2009 las exportaciones a Europa del Este, Norteamérica y América Latina decrecieron considerablemente
En toda Europa, la demanda por parte de los proveedores del sector de la automoción ha sido la primera que ha caído
En toda Europa, la demanda por parte de los proveedores del sector de la automoción ha sido la primera que ha caído.

Las ventas en maquinaria podrían bajar un 30%

Se espera que toda la producción caiga un 22% en 2009. Euromap calcula que el volumen de producción decrecerá aproximadamente en 13.600 millones de euros.

“El fuerte decrecimiento que esperan los fabricantes es para el sector de maquinaria, sin contar con periféricos ni moldes, es de un 30%. Este sector espera mejorar un 62,7% en 2010”, apuntó Merki.

Pronóstico 2010: se espera un aumento de la demanda para la K Show

La asociación europea prevé que el descenso en los pedidos ya ha tocado fondo y las expectativas de la industria transformadora han mejorado últimamente. “La demanda de maquinaria en plásticos y caucho parece que lentamente se está levantando otra vez (aunque la financiación sigue siendo un obstáculo). La industria espera una tendencia de mejora en la K 2010”, concluyó Merki.

Empresas o entidades relacionadas

Euromap c/o VDMA, FV KuG

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS