Actualidad Info Actualidad

La inversión en nuevas capacidades de reciclaje en Europa no es atractiva debido a la incertidumbre y los márgenes

Se reduce el margen para los recicladores de PET

Redacción PU27/10/2009

27 de octubre de 2009

El presidente de la Junta Directiva de Petcore, Roberto Bertaggia, y el jefe de ventas de Europa, Oriente Medio y África de la División de Resina de PET en M&G Polimeri Italia, presentó una interesante conferencia la pasada edición de Identiplast, en la que Plásticos Universales/Interempresas estuvo presente (ver https://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/Articulo.asp?A=31491), que resumimos a continuación.

Bajo el título de ‘Reciclaje de PET: mantener al día la cadena de valor’, Roberto Bertaggia ha definido la sostenibilidad en cuanto a toda la cadena de valor del reciclaje y a todos los participantes en ella, así como en lo que al medioambiente se refiere. “El desarrollo sostenible cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades”.

En Europa el reciclaje de PET se ha incrementado de media un 20% por año

En Europa el reciclaje de PET se ha incrementado de media un 20% por año desde que Petcore comenzara a recopilar datos en 1993. En 2007 se recogieron 1,13 millones de toneladas pero este incremento tiende a reducirse en el futuro, quizá siguiendo la línea de la curva de la experiencia.

Los recicladores de PET europeos vieron disminuir sus márgenes en más de un 30% en 2008 debido al bajo coste del reciclaje (en relación con los precios de PET virgen) además del incremento del coste directo en la fabricación del RPET.

Los recicladores de PET europeos vieron disminuir sus márgenes en más de un 30% en 2008 debido al bajo coste del reciclaje además del incremento del...
Los recicladores de PET europeos vieron disminuir sus márgenes en más de un 30% en 2008 debido al bajo coste del reciclaje además del incremento del coste directo en la fabricación del RPET.

La seguridad en el suministro de botellas prensadas en balas ha representado también un problema para los recicladores. En 2007 Europa exportó 176 toneladas de PET prensado en balas (la mayoría a China). El mercado chino se hundió casi completamente a finales de 2008 aunque ahora las importaciones se han reanudado a una velocidad más pausada. Esta incertidumbre, junto con unos estrechos márgenes, tiene como consecuencia que la inversión en la nueva capacidad de reciclaje en Europa no sea nada atractiva en un ambiente de variabilidad en el suministro de botellas prensadas en balas.

Es vital que el reciclaje de PET continúe creciendo para cumplir con los requisitos establecidos en la Directiva marco sobre residuos. El PET es el polímero líder en embalaje que ayuda a los países de la UE a cumplir con la Directiva sobre residuos de embalaje.

El PET es el polímero líder en embalaje que ayuda a los países de la UE a cumplir con la Directiva sobre residuos de embalaje

Como resultado de la publicación del Reglamento 282/2008 de la UE por el que se establecen las condiciones para el reciclaje de plásticos en la UE con el objetivo de utilizarlos en embalajes que estén en contacto con alimentos, la demanda del RPET para el contacto con alimentos crece a gran velocidad. Los recicladores tendrán que añadir a sus procesos fases de limpieza adicionales para cumplir con los estándares de alta calidad demandados para el contacto con alimentos. Estas fases de limpieza son caras y es evidente que el coste de producción del RPET para el contacto con alimentos podría ser más elevado que el necesario para el PET virgen. En la situación económica actual el precio del RPET en contacto con alimentos debería superar el del PET virgen, por lo que no importa cuántos participantes desearían que el precio de la resina de contenido reciclado fuera inferior al de la virgen, ya que debe considerarse un nuevo modelo de negocio sostenible.

Las cadenas de reciclaje sostenible actuales tienen el apoyo de una variedad de instrumentos económicos que difieren de país a país...
Las cadenas de reciclaje sostenible actuales tienen el apoyo de una variedad de instrumentos económicos que difieren de país a país.

Las cadenas de reciclaje sostenible actuales tienen el apoyo de una variedad de instrumentos económicos que difieren de país a país. Actualmente, como los precios de resina de PET están por debajo del coste directo de explotación, la única manera de que crezca la cadena de reciclaje o incluso de que ésta sea sostenible es teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones de Petcore:

  • Incrementar los ingresos de recogida y reciclaje.
  • Analizar logísticas de reciclaje más efectivas (por ejemplo, eliminando fases, transporte y costes) y una racionalización comercial.
  • Ejercer presión sobre la legislación para armonizar los esquemas de recogida, primero a nivel nacional y luego a nivel europeo.
  • Comprender que el coste de ser sostenible en la situación actual significa que las resinas de contenido reciclado podrían tener un coste más elevado que las vírgenes.
 Todos los participantes en la cadena de valores tienen la responsabilidad de asegurar de que el reciclaje se mantenga rentable durante toda la...

Todos los participantes en la cadena de valores tienen la responsabilidad de asegurar de que el reciclaje se mantenga rentable durante toda la cadena, incluso en periodos de ralentización.

Foto: Filippo Vicarelli

Todos los participantes en la cadena de valores (incluyendo consumidores y los propietarios de las marcas) tienen la responsabilidad de asegurar de que el reciclaje se mantenga rentable durante toda la cadena, incluso en periodos de ralentización.

Otro miembro de la Junta Directiva de Petcore, Mark Kenrick, director de negocio de PTA en la División de PET y PTA de Artenius, mostró su apoyo a Bertaggia con su presentación ‘Industry Views On Recycled Plastics To Food Recycle Regulations’ (Plásticos reciclados según la normativa de reciclaje de alimentos desde el punto de vista industrial). Kenrick es el director del Comité de PET en PlasticsEurope.

Petcore (PET containers recycling Europe) es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas. Su misión se centra en el crecimiento sostenible de la colección de PET postconsumo a la vez que apoya todos los procesos de reciclaje de PET como parte integral de las iniciativas para la Gestión de Residuos Plásticos en Europa, validando y apoyando soluciones innovadoras de PET desde la perspectiva del reciclaje.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS