Opinión Info Opinión

“En el mobiliario más contemporáneo y en las construcciones más modernas se han aplicado materiales plásticos compuestos”

Entrevista a Cristina Monge, secretaria general de Avep

Nerea Gorriti23/10/2009
Aprovechando las jornadas recién celebradas por Avep en la Comunidad Valenciana, en Plásticos Universales / Interempresas hemos hablado con Cristina Monge, secretaria general de la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos, Avep, para ampliar la información sobre el creciente papel de los composites en mercados en los que tradicionalmente el uso de composites no estaba tan extendido. Una tendencia que sin duda abrirá nuevos horizontes para el transformador de plástico.
Cristina Monge
Cristina Monge.

La jornada recién celebrada se denominaba: “Los Composites Plásticos: Factor de Competitividad”. A grandes rasgos, ¿cuáles son esos factores?

El factor de competitividad al que se refiere lógicamente son las propiedades que pueden adquirir y las aplicaciones de estos materiales, que los convierten en una alternativa de gran valor a otros materiales tradicionales como la madera, el hormigón o el acero. Pero fundamentalmente el concepto de Factor de Competitividad está asociado a la oportunidad de negocio que supone, para la industria transformadora de plástico de la Comunidad Valenciana, la fabricación de estos materiales compuestos plásticos, como materiales de alto valor añadido cuyas propiedades permiten superar límites técnicos y físicos en un gran número de sectores. El objetivo de este congreso por tanto ha consistido en acercar este conocimiento en forma de oportunidad a nuestro tejido industrial.

El plástico, además de las aplicaciones convencionales, se abre camino en nuevos mercados. Autor:Kym McLeod
El plástico, además de las aplicaciones convencionales, se abre camino en nuevos mercados. Autor:Kym McLeod.

Uno de los temas que se trataron fue el papel del composite frente a los materiales tradicionales, ¿qué nuevas aplicaciones se están dando en el mercado de los composites que puedan denominarse como nicho de mercado?

A lo largo de las diferentes ponencias se ha puesto de manifiesto el amplio abanico de posibilidades en la aplicación de estos materiales, si bien han sido particularmente llamativos los ejemplos de edificaciones vanguardistas con aportaciones de propiedades como la anti-corrosión, luminiscencia o resistencia. Por otro lado las infinitas posibilidades de formas que pueden adquirir estos materiales, aportan al campo del diseño una nueva dimensión. En este sentido se han mostrado aplicaciones que van desde el mobiliario más contemporáneo hasta las construcciones más modernas en las que se han aplicado materiales composites plásticos.

Como moderadora de las ponencias, ¿qué conclusiones destacaría de la jornada?

Personalmente señalaría tres aspectos que me han parecido remarcables. Por un lado el gran interés que despiertan estos materiales, en particular hacia aquellos que pueden utilizarlos en sus proyectos: arquitectos, ingenieros y diseñadores. Por otro la gran oportunidad de diversificación industrial que representan los materiales compuestos para nuestro sector y finalmente constata que, en un momento donde otros muchos materiales han llegado al límite de sus posibilidades, los materiales plásticos ofrecen un campo de actuación en pleno desarrollo.


El museo Reina Sofía es un ejemplo de composites aplicados a la edificación. Autor:Luis García
El museo Reina Sofía es un ejemplo de composites aplicados a la edificación. Autor:Luis García.

Estas jornadas se enmarcan dentro del II Plan de Competitividad del Sector del Plástico en la Comunidad Valenciana, ¿puede hablarnos de este plan y de la importancia de este sector en esta comunidad?

Dentro de la Comunidad Valenciana la industria transformadora de plásticos representa un 4,4 % en número de empresas y un 5,14% del total de empleo de la Comunidad. Si bien en el contexto nacional esta industria representa el 20% del total nacional del número de empresas y algo más del 14% en cuanto a trabajadores ocupados del sector.

Además es fundamental destacar las conexiones que este sector establece con gran parte del resto de sectores, como la agricultura, automoción, construcción, alimentación, logística, aeronáutica, etc… y que por tanto tiene un efecto multiplicador en éstos.

El II Plan de Competitividad del Sector de Plástico de la Comunidad Valenciana ratifica el compromiso del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciano (Impiva) hacia el sector, con el apoyo económico tanto directamente a los proyectos de desarrollo industrial presentados por las empresas individualmente, como con el apoyo a las iniciativas sectoriales propuestas desde Avep. En este sentido Avep está desarrollando durante este año 2009 un total de 5 proyectos sectoriales que están orientados a favorecer la promoción comercial y el apoyo a la internacionalización de las empresas del sector, ofrecer información especializada sobre los campos de aplicación industrial de mayor impacto y valor añadido y potenciar la imagen social tanto del plástico como material, como de las capacidades productivas de nuestras industrias transformadoras.

De esta manera, y desde el año 2005 en el que se incorporó, gracias a la labor desarrollada por la Junta de Gobierno de Avep y en particular su presidenta, el Sector de Plásticos con un Plan de Competitividad específico, este instrumento ha permitido a las industrias del sector llevar a cabo más de 700 proyectos en el periodo 2003-2008 y 457 proyectos en el periodo actual.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS