Actualidad Info Actualidad

Una jornada de Avep analiza el creciente papel de los composites en mercados como la edificación

Los composites plásticos en la estrategia de diferenciación de los transformadores valencianos

Fuente: Avep22/10/2009
La actual situación económica y la grave crisis que atraviesan las industrias transformadoras de plásticos de la Comunidad Valenciana, debe llevar a éstas a orientarse, tanto hacia mercados exteriores como hacia aplicaciones de alto valor añadido, en relación a esto último, los composites plásticos son un campo de gran interés para el sector. Éstos y otros temas se trataron en el congreso “Los Composites Plásticos: Factor de Competitividad” organizado por Avep el pasdo 15 de octubre.

El encuentro, inaugurado por Daniel Moragues director general de Impiva, y al que asistieron un total de más de 130 empresas, contó entre otros con la presencia de Justo Nieto Nieto, Catedrático del Instituto Técnico Superior de Ingeniería industrial y Conseller de Empresa, Universidad y Ciencia en el periodo 2004-2007, así como Juan J. Manso García, director técnico composites de Acumener I+D y Juan Rovira, Catedrático de Estructura del departamento de Mecánica de la UPV.

Inauguración del congreso organizado por Avep
Inauguración del congreso organizado por Avep.

Así, a lo largo de las diez ponencias desarrolladas por empresas como Clam Desarrollo S. L., Matva, Productos Jemg, Dragados, S. A., Advance Composites o Ashland se destacó la importancia que el campo de los composites plásticos representa en el camino a la diferenciación hacia productos de alto valor añadido para la industria transformadora de plásticos de la Comunidad Valenciana.

Con un formato novedoso, en el que las empresas ponentes ofrecían la posibilidad de facilitar información adicional en stands individuales, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y establecer contactos.

La jornada estaba enmarcada dentro de un proyecto financiado por el Impiva y fondos Feder
La jornada estaba enmarcada dentro de un proyecto financiado por el Impiva y fondos Feder.

Las aplicaciones de los composites plásticos, representan dentro de este sector tradicional, una de las líneas de aplicación de materiales plásticos de mayor valor añadido hoy en día. Ese es sin duda, el factor de competitividad clave en un entorno de economía global como el actual, en el que la competencia en costes representa cada día un reto, en muchos casos ya no superable, teniendo en cuenta la presencia de las economías emergentes. Es por este motivo que cabe destacar la gran importancia de las aplicaciones de los composites plásticos como primer y fundamental rasgo diferenciador. Como garantía de dicha aportación, estos materiales gozan de propiedades que permiten su caracterización, ofreciendo ventajas sobre otros, tales son su ligereza, resistencia, flexibilidad, adaptabilidad, fortaleza, traslucidez, anti-corrosión…, propiedades éstas que se pueden reforzar en el material según las necesidades concretas en su aplicación. Esta capacidad de fabricar materiales ‘a medida’ de las necesidades a cubrir, responde sin duda y de forma muy coherente, al cambio que la demanda ha experimentado hoy en día, tendiendo a fabricaciones cortas de productos ‘ad hoc’ con requerimientos muy diferentes de otros. La adecuación a la demanda es por tanto un imperativo para la que los materiales composites están perfectamente orientados, y ésta ventaja es extrapolable a cualquiera de sus aplicaciones.

Durante el desarrollo de las ponencias se puso de manifiesto la creciente importancia que tiene la aplicación de los materiales composites en la edificación en general y particularmente en la obra civil

Durante el desarrollo de las ponencias se puso de manifiesto la creciente importancia que tiene la aplicación de los materiales composites en la edificación en general y particularmente en la obra civil. Diversos ejemplos de ambas aplicaciones, que se explicaron con detalle, pusieron de manifiesto las ventajas con las que éstos materiales contribuyeron a la obra en cuestión. Desde su resistencia al viento, versatilidad de formas en el diseño, iluminación de la construcción…., todos ellos aspectos no alcanzables con materiales de construcción tradicional y que por tanto representan un campo de posibilidades a constructores, ingenieros, arquitectos y un verdadero nicho de mercado a las industrias transformadoras que abarquen el campo de los materiales composites. “Hoy en día la búsqueda de nichos u oportunidades de mercado se ha convertido para el tejido empresarial en una máxime, y por ese motivo nos parecía necesario acercar el conocimiento de estos materiales a aquellas empresas que aún lo desconozcan y profundizar en sus más recientes aplicaciones para aquellas otras que lo contemplen como un campo de trabajo a desarrollar”, afirma la organización.

Durante este evento, que se completa el día 5 de noviembre, con otra jornada particularmente destinada a dar a conocer a los diseñadores y arquitectos las capacidades productivas de nuestras industrias en la Comunidad Valenciana en el campo de los composites plásticos, se buscó dar una visión general de las aplicaciones de estos materiales en la edificación al tiempo que se analizaron con detalle algunas características concretas cuya resistencia, durabilidad y complejidad de forma, son claros ejemplos de la potencialidad de los composites plásticos.

Fue destacable el mensaje que se trasladó sobre el impacto que las propiedades de los composites pueden tener en el futuro de la edificación, y el gran interés que puede llegar a despertar su aplicación incluso en países en desarrollo, cuyo crecimiento urbanístico es uno de los motores de crecimiento. Por otro lado, así mismo resultó muy ilustrativo valorar, en las distintas construcciones tomadas de ejemplo, las ventajas que los materiales compuestos habían representado frente a los materiales tradicionales, superando obstáculos y limitaciones en la construcción que habrían resultando impensables unos años atrás.

Proyectos singulares fabricados con materiales composites como la Torre Rovira, el Museo Reina Sofía de Madrid, o aplicaciones de gran repercusión como los cerramientos de grandes luces, acercaron a los asistentes la realidad de una aplicación y el detalle del desarrollo de todo el proyecto de diseño y construcción.

Y por todo lo dicho, en su ponencia sobre los materiales composites como materiales del S.XXI, Luis López Mateo, Vocal Nato del Colegio de Químicos y de la Asociación de Químicos de la C. V., enfatizó la importancia que en el desarrollo futuro del sector de transformación de plásticos juegan los materiales compuestos y la necesidad de centrar importantes esfuerzos en su desarrollo y conocimiento dentro de todos sus campos de aplicación.

Avep organizó el pasado 15 de octubre, enmarcado en el II Plan de Competitividad del Sector Plástico Valenciano, financiado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciano (Impiva) y el Fondo Social Europeo, el congreso 'Los Composites Plásticos: Factor de Competitividad' contando con la colaboración del técnico I-Creo de AVEP y la consultora 3e.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Valenciana de Empresarios de Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS