Actualidad Info Actualidad

Los moldes ‘Made in Taiwan’ se profesionalizan

Taiwán, el tigre asiático se mantiene alerta

Nerea Gorriti22/10/2009
Plásticos Universales / Interempresas se desplazó, el pasado mes de agosto, al sudeste asiático para constatar el nivel tecnológico de un mercado emergente como es el taiwanés. En esta ocasión, estuvimos presentes en la feria Taimold, que tuvo lugar conjuntamente con las ferias Tiros, Automation, Logistics, Auto-ID y Hardware. Taiwán, considerado uno de los tigres asiáticos por su efervescencia económica, junto a Singapur, Hong Kong y Corea del Sur, es un claro ejemplo para algunos de sus países vecinos, por su flexibilidad y sobre todo sus precios. Y es que la industria tecnológica de Taiwán desempeña un papel fundamental en la cadena de suministro internacional.

Puede parecer un despropósito dedicar un reportaje a la industria de moldes taiwanesa teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesa la industria española y europea. Sin embargo, hay quien ve esta grave crisis como una oportunidad. Ya son muchas las empresas que han apostado por el producto taiwanés que, a diferencia de lo que erróneamente se puede creer, se desmarca del producto chino y de otros países del sudeste asiático, en el sentido de que Taiwán ofrece un producto tecnológico de calidad a un precio razonable. Los costes de producción y de trabajo, así como su consolidada base industrial, que desde hace décadas se mantiene líder internacional en algunos sectores, le ha llevado hoy a escalar puestos en rankings europeos y a ser el segundo mayor exportador de máquina-herramienta, un líder indiscutible de productos TIC (tecnologías de la información y comunicación) y a comenzar a despuntar en sectores emergentes como el de las energías renovables.

La industria taiwanesa se mantiene firme como el edificio 101 de Taipei, el segundo más alto del mundo
La industria taiwanesa se mantiene firme como el edificio 101 de Taipei, el segundo más alto del mundo.

En este contexto y teniendo en cuenta su posición líder en el sector de las TIC, el fondo de pensamiento británico Economist Intelligence Unit (EIU) anunció el año pasado los resultados de un estudio global de competitividad que evaluaba esta industria. Basándose en el estudio, la industria taiwanesa de TIC ascendió al segundo lugar desde el sexto puesto del año anterior de un total de 66 países incluidos en el estudio. El informe apuntó que la espectacular mejora de Taiwán en las clasificaciones se debió principalmente al fuerte rendimiento en I+D, especialmente en cuanto a la tecnología patentada.

Y este crecimiento no es casual. La industria, compuesta por medianas y pequeñas empresas en su mayoría, dedica grandes esfuerzos a hacerse un hueco en todo el mundo, potenciando aspectos vitales para el comercio internacional como es el marketing, la ampliación de sus redes comerciales, establecer lazos de cooperación industrial con otros países y potenciar el I+d en sus procesos de producción.

Siempre a la vanguardia, Taiwán cuenta con un tren de alta velocidad
Siempre a la vanguardia, Taiwán cuenta con un tren de alta velocidad.

Quiero jugar (y despuntar) en el contexto internacional, ¿cómo puedo ser competitivo?

La historia industrial de Taiwán pasa por un momento clave en el que el país se ve forzado a escoger el camino para ser competitivo en el entorno internacional. Por un lado, no tenía las condiciones para copiar el modelo de desarrollo de las grandes empresas de Europa, Estados Unidos o Japón, pero tampoco podía hacer frente a la apertura del mercado chino, con una mano de obra de bajo coste y mucha oferta.

En este sentido, desde el Ministerio de Economía se potenció la cooperación, la investigación tecnológica y científica y las inversiones en I+D, algo que ha dado como resultado que Taiwán lidere hoy algunos mercados específicos a nivel internacional.

Un técnico de Janman Precision Industry CO., LTD
Un técnico de Janman Precision Industry CO., LTD.

Para todo ello, las empresas cuentan, además, con el apoyo del gobierno taiwanés, quien promueve el desarrollo de la comercialización para elevar la competitividad de la economía de Taiwán.

En los últimos años Taiwán se ha esforzado para evolucionar su tejido industrial hacia sectores más intensivos en tecnología. En este sentido, la administración taiwanesa ha trabajado para incentivar el I+D en sectores que actúan de arrastre sobre otros, destacando, sobre todo, la industria electrónica y la de los semiconductores. En esta política, el Gobierno de Taiwán se ha servido de dos pilares: de la creación de instituciones que ayudan a las empresas en el desarrollo tecnológico; y la creación de parques científicos y tecnológicos. Desde principios de los ochenta, los bienes de consumo están perdiendo peso en la producción industrial del país en favor de productos más especializados en tecnología.

HSC mecanizando la parte inferior de un molde templado de la empresa Burderus
HSC mecanizando la parte inferior de un molde templado de la empresa Burderus.

Además, y en el campo de los moldes, Taiwán juega con ventaja. Su capacidad de producción y diseño es el resultado de una transferencia tecnológica que realizaron las empresas japonesas que invirtieron en Taiwán en las décadas de los sesenta y setenta y la formación impartida a los fabricantes de moldes. Tal especialización permitió avanzar rápidamente desde la fabricación de productos básicos hasta la fabricación de productos de precisión media y moldes más complejos. Los fabricantes taiwaneses son reconocidos por los cortos plazos de entrega y los precios competitivos. El futuro pasa por potenciar la producción de alta precisión y cultivar la profesionalidad en materia de diseño y gestión de la producción de moldes y matrices.

La industria del molde

Taiwán cuenta también con una fuerte tradición en la fabricación de moldes. En la historia reciente de la fabricación de moldes y matrices destaca una fuerte recesión entre 2003 y 2005 motivada por dos razones principales: por un lado, la apuesta por las nuevas tecnologías y por el diseño en estos productos de los países occidentales, de Japón y de Corea. Por otro, la aparición de una fuerte competencia de países más baratos como China. Concretamente, Corea se especializó en la industria del molde dando mucha importancia al diseño y a la tecnología sofisticada, a diferencia de China con productos de bajo nivel y pobres controles de calidad, algo que tuvo un gran impacto en la economía taiwanesa.

Husillo hidrostático de Weibo Precision
Husillo hidrostático de Weibo Precision.
Si tenemos en cuenta la industria de los moldes desde un punto de vista de profesionalidad, calidades finas y precios competitivos, Taiwán puede mantenerse en los cinco primeros puestos de la industria internacional. Pero para mantenerse es de vital importancia que las empresas inviertan y encuentren el factor de éxito en la industria del molde. Además, hay que tener en cuenta que el sector exterior ha jugado un papel fundamental en la economía de la isla. Desde el ‘boom’ industrial de los años setenta, en primer lugar, fueron las exportaciones de productos agrícolas las que ayudaron a impulsar la industria, y después las exportaciones de bienes industriales y de consumo los que lanzaron la economía. Una experiencia que le ha permitido especializarse en el comercio exterior de los diferentes sectores.

Expertos en microfabricación

El diseño compacto es una tendencia de futuro en el diseño de producto. El estado del arte de la tecnología de microfabricación de alta precisión se encuentra en la primera fase desde una perspectiva global, según indica Metal Industries Research & Development Center.

De forma adicional, la tecnología de la microfabricación está reconocida como una tecnología central en Europa, Estados Unidos y Japón y no muestra signos de compartir tecnologías o transferencias a otros países.

Sin embargo, la tecnología de microfabricación conlleva una fuerte investigación y desarrollo, en términos de tecnología, equipamiento, procesos de fabricación, moldes y matrices y sistemas periféricos para completar la tecnología de producción en masa. En vista de esta situación, Metal Industries Research & Development Center (MIRDC) pretende dar apoyo a los fabricantes de productos y de componentes para desarrollar la próxima generación de productos actualizando su competitividad internacional y facilitando la salida de sus bases en Taiwán. Como consecuencia, MIRDC organiza la ‘Taiwan Micro-Fabrication Alliance’ (TMFA) con el propósito de facilitar el intercambio de información en tecnologías de microfabricación de los sectores industriales, académicos y de investigación.

Aquellas compañías interesadas en las tecnologías de precisión y miniaturización pueden unirse como miembros de la alianza: Más información: www.tmfa.org.tw www.mirdc.org.tw/

Los indicadores anuncian una mejora en la economía de Taiwán gracias a las medidas del Gobierno

Tal y como anunciaba recientemente la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España, después de la puesta en marcha desde 2008 de una serie de medidas para revitalizar la economía por parte del Gobierno de Taiwán, los más recientes indicadores y datos económicos hechos públicos por diferentes instituciones y organismos comienzan a presentar una notable recuperación de la economía de la isla, coincidiendo con el primer aniversario de la crisis financiera internacional.

Piezas de precisión de moldes para plástico de Gen Precision Co, Ltd
Piezas de precisión de moldes para plástico de Gen Precision Co, Ltd.
El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que el Producto Interior Bruto de Taiwán crecerá un 3,7% en 2010, lo que situaría a la isla en segundo lugar entre las cuatro economías de los tigres asiáticos

Para impulsar el crecimiento económico de Taiwán y disminuir el impacto de los factores internacionales en su economía, el Ejecutivo puso en marcha desde 2008 una serie de medidas dirigidas a revitalizar la economía, incluyendo un programa para impulsar la inversión en infraestructuras locales y aumentar la demanda interna, así como un plan de estímulo económico.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que el Producto Interior Bruto de Taiwán crecerá un 3,7 por ciento en 2010, lo que situaría a la isla en segundo lugar entre las cuatro economías de los tigres asiáticos, mientras que la Oficina de Comercio Exterior ha anunciado que el comercio exterior de Taiwán totalizó 230.000 millones de dólares estadounidenses entre enero y agosto de este año, acumulando un superávit de 19.500 millones de dólares estadounidenses. La cifra podría suponer finalmente un superávit comercial de 30.000 millones para todo el año, lo que supondría un nuevo récord para Taiwán.

La empresa Bostw se dedica al Rapid Tooling, Rapid Manufacturing y prototipado rápido
La empresa Bostw se dedica al Rapid Tooling, Rapid Manufacturing y prototipado rápido.

Taiwán brilla con luz propia gracias a la industria de LED

Las compañías de Taiwán están también entre los líderes mundiales en productos que ahorran energía y reducen las emisiones de carbono, en los cuales también los plásticos juegan un papel relevante. Éstos incluyen compañías que fabrican diodos emisores de luz (LED) y pilas solares. Ambos estuvieron entre los segmentos de más rápido crecimiento en la industria TIC de Taiwán el año pasado.

Taiwán tiene la segunda mayor industria LED del mundo con un cuarto del mercado mundial, con las consecuentes implicaciones que esto tiene para la industria de los plásticos.

LED blancos. Foto: Tristan Benninghofen
LED blancos. Foto: Tristan Benninghofen.

La actividad comercial exportadora de Taiwán es una de las más importantes de Asia. En 2003 el valor anual de las exportaciones fue de 127.243 millones. Las principales exportaciones fueron textiles y prendas de vestir, equipos eléctricos y electrónicos, artículos de plástico, juguetes y productos de la industria alimentaria. Entre las importaciones destacaron petróleo bruto, madera, hierro y acero, maquinaria, equipos eléctricos y electrónicos y productos de la industria alimentaria. Taiwán comercializa principalmente con Estados Unidos, Japón, Alemania, Hong Kong, Australia y Arabia Saudí.

Taitra, un socio para el desarrollo económico del país

El Taiwan External Trade Development Council (Taitra) fue fundado en 1970 para promocionar el comercio extranjero de Taiwán y la competitividad en los mercados mundiales. En los últimos 39 años, Taitra ha desempeñado una función clave en el desarrollo de la economía taiwanesa. Taitra está patrocinado conjuntamente por el gobierno y asociaciones comerciales y se ve por todos como la puerta de enlace empresarial a Taiwán para la comunidad empresarial internacional.

Más información: http://www.taiwantrade.com.tw o http://www.brandingtaiwan.org

La Oficina Económica y Cultural de Taiwán en España

Para todas aquellas empresas españolas interesadas en Taiwán, la Oficina Económica y Cultural de Taipei puede intermediar las relaciones interempresariales entre ambos países. Para conocer qué pasos debe seguir una empresa hemos hablado con Jaime Chen, director económico de la oficina en Madrid. “Nuestra oficina es una presentación del Gobierno de Taiwán en España. Su función es similar a la de una embajada y mi división es la económica. Contamos con dos profesionales de Taiwán del Ministerio de Asuntos Económicos y otros dos especialistas locales cuya principal función es la de promover el comercio y la inversión bilateral, así como la exportación e importación o la inversión hacia Taiwán o desde allí hacia España”, apuntaba Chen.

El embajador Francisco Hwang es el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Madrid
El embajador Francisco Hwang es el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Madrid.

La oficina en Madrid cuenta con una división consular para autentificar los procesos. “El procedimiento para establecer una empresa en Taiwán pasa por la contratación legal. Para nosotros si existen problemas relacionados con el proceso burocrático, facilitamos la gestión, operando como facilitador”.

Son muchos los sectores industriales en pleno auge en Taiwán tal y como confirma el responsable de la oficina. “Además de la electrónica, donde somos muy fuertes, también somos cada vez más importantes en otros campos como la industria de la energía solar. Desde hace 4 ó 5 años es un sector fundamental para la industria taiwanesa y ya existen infinidad de cooperaciones entre ambos países. En este terreno, actualmente estamos buscando la colaboración también con empresa españolas”, puntualiza Chen. “De hecho, actualmente uno de los productos que más se exportan a España desde Taiwán son los paneles solares. También somos fuertes en máquina-herramienta, en sectores como las bicicletas, en las piezas de automoción o en equipos médicos, por destacar alguno”, concluye.

En el portal de la Oficina Económica y Cultural de Taipei: http://www.taiwanembassy.org/ES/ se pueden ampliar estas informaciones, así como conocer cuáles son las ferias industriales que tendrán lugar en Taiwán. Ofrece también amplia información sobre acciones inversas, es decir, empresas taiwanesas que exponen en ferias españolas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS