Actualidad Info Actualidad

Julio Mohedano - Director de IMAPC

01/09/1995
Un consejo personalizado para mejorar la competitivdad

Julio Mohedano
Director de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Plástico y Caucho


Julio Mohedano Martí tiene 47 años, está casado y es padre de tres hijos. Colabora con AMEC desde 1975 asumiendo distintas responsabilidades siempre centradas en el marketing y la promoción sectorial. Ha dirigido sucesivamente ferias internacionales como AMTEX (maquinaria textil), JOYEX (joyería), y es actualmente director de un área que engloba IMAPC (maquinaria para plásticos), ASCON (material construcción) y AMHOS (material hospitalario).

Las empresas españolas de maquinaria para plásticos y caucho siempre han ofrecido a las empresas transformadoras soluciones ingeniosas y creativas. Por eso, el sector de maquinaria para plásticos y caucho se encuentra a la vanguardia de la tecnología europea y cubre las necesidades de los transformadores con un adecuado nivel de rapidez y eficacia.

Sin embargo, el nivel de competitividad de las empresas de los otros países y las demandas de los transformadores crece constantemente, por lo que la oferta no puede domirse en sus laureles. Junto a la continuada labor de promoción nacional e internacional, la oferta debe estar atenta a las nuevas aplicaciones que se suceden en los distintos sectores industriales para dar la respuesta justa en el momento adecuado.

La Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Plástico y Caucho (Imapc) es una entidad profesional sin fines lucrativos que agrupa a la mayor parte de las empresas de su sector de actividad. La Asociación es miembro activo desde 1974 del Comité Europeo de Constructores de Maquinaria para Plásticos y Caucho (Euromap) y particpa activamente en todas sus áreas.

Entre los objetivos primordiales de la asociación se encuentran la mejora de los niveles de competitividad y desarrollo del sector en general y de sus asociados en particular, así como la promoción de las exportaciones de las empresas asociadas.

Imapc también actúa como interlocutor representativo del sector en las relaciones con las Administraciones nacionales, autonómicas y organismos nacionales e internacionales y potencia una amplia gama de servicios capaces de dar respuesta a las necesidades de sus empresas.

El sector está compuesto por unas cincuenta empresas, que desarrollan su actividad en ocho campos de actuación principales, lo que da cuenta de su capacidad de adaptación. Los campos de actuación son la extrusión y termoconformado, soplado, soldadura, prensado, flexografía, inyección, moldes y maquinaria de preparación y auxiliares. En los últimos años, los subsectores más dinámicos en cuanto a la exportación han sido los de maquinaria de extrusión, inyección y flexografía.

Europa es el mercado exportador más importante de las empresas españolas del sector, ya que van a parar algo más de la mitad de las ventas exteriores. América también es un mercado muy importante, con aproximadamente el 37 por ciento del total de las exportaciones, seguido de Africa y Oriente Medio, con el 7 por ciento, y Asia y Oceanía que se reparte el 4 por ciento restante.

El mercado asiático, pese a ser ahora el menos importante, es el que ofrece mayor potencial. Por eso la asociación está haciendo notables esfuerzos para promocionar el sector español en los países del Sudeste asiático y Cuenca del Pacífico y proporcionar información de estos países a sus asociados.

La línea principal de actuación del Imapc consiste, sin embargo, en dar una serie de consejos personalizados a sus asociados. La asociación pone a disposición de sus empresas un responsable competente en cada sector de actividad susceptible de proponer orientaciones y recomendaciones prácticas para un mejor acercamiento a los países extranjeros. Desde la elección de los mercados más interesantes hasta la preparación de un viaje de prospección pasando por cualquier otra consulta relativa a su campo de actividad.

Imapc ofrece a sus asociados, además de la consulta personalizada, sus servicios generales de información, formación, asesoramiento, promoción, administración y documentación y estudios.

Cada vez existe en todo el mundo mayor número de normativas referentes a temas de calidad y seguridad industrial. Estas legislaciones pueden frenar las ventas en los mercados exteriores y en el propio interior, por ser muchas obligatorias, pero también constituyen una oportunidad para las empresas que están bien informadas y trabajan según los criterios internacionales más rigurosos.

Cualquier empresario debe estar continuamente atento a los cambios que se suceden en su entorno y en su sector de actividad, pero el fabricante de maquinaria industrial para plásticos y caucho lo debe estar especialmente porque son multitud los parámetros que le hacen seguir siendo competitivo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Plástico y Caucho
Euromap c/o VDMA, FV KuG

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS