Actualidad Info Actualidad

Tras su vida útil, su altísima durabilidad plantea un problema que debe resolverse cuanto antes

Avances en los procesos de reciclaje de plástico: hacia una Economía Circular

Redacción Interempresas23/03/2021

El desarrollo de una Economía Circular para combatir la situación de emergencia creada por los residuos de plástico depende de que seamos capaces de generar una demanda de productos reciclados de alta calidad. Stadler, referente mundial en plantas de clasificación para la industria del reciclaje, ha experimentado un cambio del mercado. Así, más del 80 % de los proyectos de plantas de clasificación de plástico desarrollados en 2020 por la compañía se destinaron a mejoras significativas de instalaciones con el objetivo de alcanzar un producto final de alta calidad imprescindible para lograr la Economía Circular del plástico.

El plástico es un producto excepcional con muchísimas ventajas que han hecho que sea indispensable para el mundo actual. Tras su vida útil, su altísima durabilidad plantea un problema que debe resolverse cuanto antes. La solución está en pasar a una Economía Circular en la que se reutilice y recicle, y así evitemos que pueda llegar a convertirse en residuo.

La industria del reciclaje puede desempeñar un papel muy importante en este proceso, y tiene el reto de maximizar la cantidad de plástico que recupera de los residuos y producir resina postconsumo (PCR) de alta calidad, capaz de competir con la resina virgen.

“Debemos repensar todo de cero”, indica Enrico Siewert, director de Desarrollo de Productos y Negocio en Stadler. “Los avances tecnológicos de los últimos 10 años han revolucionado el sector. Ahora, es posible clasificar plástico de forma eficiente y con porcentajes muy altos. Las plantas Stadler de clasificación mecánica pueden llegar al 95 %. Si entran en juego equipos electrostáticos o de lavado, puede llegarse a casi el 100 %”.

Enrico Siewert, director de Desarrollo de Productos y Negocio en Stadler
Enrico Siewert, director de Desarrollo de Productos y Negocio en Stadler.

Demanda creciente de reciclaje eficaz de plástico

La concienciación de la población exige un compromiso de todos los actores implicados para que cambien su forma de actuar. La legislación impone exigencias cada vez mayores a los fabricantes para asegurar que se utilizan ciertos porcentajes de residuos de plástico o plástico reciclado en sus productos nuevos. Asimismo, muchas grandes marcas se han comprometido a gestionar sus productos y envases de plástico, una vez llegado el final de la vida útil de los mismos.

“Los fabricantes también están dando con nuevos usos de la PCR, para que el reciclaje no tenga que limitarse a la transformación botella a botella”, añade Enrico Siewert. “Por ejemplo, se pueden hacer palets de plástico reciclado. Si piensas que el 95 % de los productos se transporta en palets de madera, podemos imaginarnos el enorme beneficio medioambiental que supondría fabricar palets a partir de residuos de plástico. Otro uso innovador de la PCR sería fabricar traviesas para trenes, que también permitirían reducir las necesidades de madera. Son extremadamente duraderas, resistentes tanto al agua como a los insectos y tienen un precio muy competitivo”.

Imagen

Otros usos cada vez más populares son las fosas sépticas subterráneas de tratamiento de agua, en sustitución del hormigón, o los tanques para plantas de retención de agua. Entre los productos de venta al consumidor se encuentran los botes de pintura de algo más de 3,5 litros, que en EE. UU. ya han dejado de fabricarse de acero para hacerse con polipropileno creado a partir de botes de yogur y productos similares.

Así, la presión social, los cambios normativos y los nuevos usos de la PCR son factores que están incrementando la demanda de PCR de alta calidad para que pueda transformarse en productos nuevos.

Hacia la Economía Circular del plástico: evolución del sector del reciclaje

El sector del reciclaje está respondiendo a esta demanda. Mejorando sus instalaciones se puede logar la consistencia y alta calidad que se necesitan para que la PCR entre en la Economía Circular y aumentar su capacidad de procesado.

Stadler se encuentra en pleno centro de esta evolución: “Desarrollamos la tecnología avanzada que necesitan las plantas de reciclaje”, indica Enrico Siewert. “Creamos y desarrollamos sin parar nuevos procesos para adaptar las plantas de nuestros clientes a sus necesidades que están, sin duda, en continuo cambio. Estamos siendo testigos de primera mano de que el sector está dando un paso adelante para satisfacer esta nueva demanda: el año pasado, las mejoras y ampliaciones de plantas supusieron más del 80 % de nuestros proyectos en el sector del plástico; un incremento superior al 38 % con respecto a 2019".

Una cuestión que ha reducido la demanda de PCR es la percepción de falta de consistencia, que podría dañar el equipo del fabricante o perjudicar la calidad de su producto final. Sin embargo, los avances tecnológicos ya han resuelto este problema: “Los equipos de prueba han progresado muchísimo y han llegado a un punto en que es posible contar con materias primas muy fiables. El cliente puede estar seguro de que cada carga de PCR que reciba, y que mezcla con sus materias primas vírgenes, será igual a la anterior o a la siguiente y no habrá diferencia alguna de una a otra. Parece una tontería, pero es algo fundamental”.

“Contamos con la tecnología necesaria para procesar plástico de forma eficiente y producir PCR de alta calidad constante que puede usarse para fabricar productos nuevos; no tienen por qué ser productos para el consumidor final ni válidos para uso alimentario, pero sí productos con valor en el mercado. Los fabricantes son conscientes de la existencia de este problema y quieren solventarlo cuanto antes. A medida que aumente la concienciación de estas posibilidades, lo hará también la demanda de PCR, y consecuentemente lograremos impulsar el desarrollo hacia la Economía Circular”, concluye Enrico Siewert.

Empresas o entidades relacionadas

Stadler

Comentarios al artículo/noticia

#13 - Gabriel J. Cano o
30/03/2021 3:47:01
En la actualidad, poseo dos tecnologías relacionadas con el reciclaje químico del rPET y del rEPS ( denominado como icopor en Colombia). Con la primera, he desarrollado un catalizador que despolimeriza el PET a una temperatura de 180°C y en 2.5 horas, obteniendo el mono mero de partida con el cual se fabrica el PET, el que puede ser mezclado con la materia prima virgen obteniendo excelentes resultados y con relación al segundo, he desarrollado un solvente verde que diluye el rEPS y se obtiene una resina sustentable la cual la he utilizado como sustituto parcial para la elaboración de pinturas exteriores a base de agua, convirtiéndose las en hidrofugas, pudiéndose comparar con las pinturas tipo coraza, cualquier información al respecto comunicarse al Email: gjcano71@gmail.com.
#12 - Eduardo Campos Vázquez
29/03/2021 18:05:23
Buenos días, me llamo Eduardo y soy inventor colombiano somos INNOVACIONES LEC y empezamos hace poco una empresa donde hacemos casas dignas en plástico reciclado, con una estructura que patentamos hace dos años, ya se le hicieron pruebas de resistencia y aguanto 52 toneladas de presión, esto nos muestra que es más resistente que el mismo ladrillo, ustedes vende el material, ya que afirman que es muy resistente y nos puede servir para donar casas a personas de bajos recurso aquí en colombia, ya que tenemos un gran déficit de vivienda, dejo mi correo por si están interesados en conocer más de mi empresa Luis Eduardo Campos Vázquez INNOVACIONES LEC 57(1)3005868185 eduardolec@hotmail.com Bogotá colombia
#11 - Mármol Epoxy
28/03/2021 19:26:16
Fabrico marmol a partir de materiales reciclables tales como vidrios, plásticos, pet, polímeros, sub productos del mármol natural, mesones de cocina, mesones de baño, mesas para comedor, mesas para cafetería he buscado apoyo financiero del gobierno y de algunas empresas privadas pero no ha sido posible. Mi correo marmolepoxy@gmail.com
#10 - Madenis Pedrozo Aconcha
27/03/2021 22:31:53
Mi nombre es Madenis Pedrozo Aconcha soy Ambiéntalista vivo en Soledad Atlántico Colombia me parece un excelente avance por que así como el plástico tiene altísima durabilidad es igual de perjudicial para los seres humanos y nuestro medio ambiente.actuálmente manejo un proyecto de Reciclaje de plástico para ayudarme y sacar adelante un comedor comunitario para niños vulnerables y migrántes venezolanos.pero me encantaria con el tiempo comprar mis máquinas para procesarlo y que tenga una mejor utilidad. madenis@hotmail.es
#9 - Félix Danzaine
27/03/2021 2:58:14
Justamente es lo que debemos profundizar en esta nueva Normalidad que estamos viviendo, trabajar en función la implementación de la Responsabilidad Extendida de los fabricantes ya que es allí donde se generan los desechos, en funcion de la Logística Inversa, de la clasificación de desechos desde el hogar y generar una relación Ganar-Ganar entre fabricantes, distribuidores y consumidor.
#8 - Pedro Vazquez
26/03/2021 17:57:38
Es dinero y convertir en un producto que es residuo a algo permanente (casas, muebles, parte de un coche, electrodomésticos, accesorios de embalaje, racks para empresas, etc...) y también reducar a la gente mundialmente para campartir este medio de proyecto, darles compensaciónes que es una nueva forma económicamente (como dar bonos, dar puntos a Tiendas que compren, darles crédito etc... Así evitar la contaminación y desperdiciar al planeta ya que todo tiene caducidad; lamentablemente podemos acelerarla y afortunadamente a extenderla la vida del planeta. Buena iniciativa y hagamoslo
#7 - Maria j delgado heredia
25/03/2021 23:28:19
Ami me gusta resiclar es muy bonito pero el mundo no lo entiende
#6 - Duver Mosquera
25/03/2021 14:09:23
Tengo una idea de innovación ecológico de hacer ladrillos y bloques con reciclaje de pet. Solicito apoyo para iniciar el proyecto Correo electrónico duber_mv@hotmail.com
#5 - Fernanfo Maranzano
25/03/2021 2:55:46
Yo hace 22 años que Procuro hacer un polo industrial de reciclado integral de los plásticos con la tecnología de Última Generación dándole una gran utilidad al plástico Lamentablemente los gobiernos no acompañan teniendo yo un crédito otorgado muy importante no tuve apoyo en el gobierno argentino es muy lamentable Mi teléfono es 381 4 42 68 62
#4 - Maria Chala Rodriguez
25/03/2021 2:28:55
Quiero conocer mas de lo que trabajo
#3 - Gloria Stella Cristancho Blanco
24/03/2021 16:37:22
Es un gran avance. Importante establecer alianza con las industrias de gaseosas que son las de mayor uso del plástico para que vayan pensando que hacer para no contaminar mas los óceanos con este material.
#2 - FelipePablo Vargas
24/03/2021 16:01:50
soy FelipePablo Vargasvivo en la Rioja Argentina y tengo un proyecto para fabricar Escobas ecológicas de envases pet ya estoy comprando de apoco accesorios para empezar a fabricarla .casillade Correo electrónico ..... felipeevargas06@gmail.com
#1 - Julio Valdivieso
24/03/2021 15:57:18
Felicidades por esta iniciativa

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS