Actualidad Info Actualidad

Josep M Muxí Comellas - Secretario general ASCAMM

01/07/1995
Una infraestructura tecnológica para la industria



Ángel Luis Bautista
Presidente de AEPP (Asociación Española de Productores de Polímeros)


Josep M. Muxí Comellas, Secretario General de ASCAMM (Associació Catalana d'Empreses Contructores de Motlles i Matrius) y Director General de su Centro Tecnológico, es Ingeniero Industrial, iniciando su carrera profesional en el mundo de la consultoría de pequeñas y medianas empresas. Autor del proyecto de la creación de ASCAMM y de su Centro Tecnológico, desde 1979 año de la constitución de dicha Asocación, ha dedicado su labor al sector de moldes y matrices, con activa participación en el nacimiento y potenciación de otras asociaciones empresariales.

En 1979, un pequeño grupo de empresarios fabricantes de moldes y matrices, constituyó la Associació Catalana d'Empreses Constructores de Motlles i Matrius (ASCAMM), logrando en poco tiempo, gracias a su dinamismo y al intenso trabajo de un reducido equipo técnico, alcanzar un altísimo nivel de representatividad sectorial y poner en marcha un conjunto de actividades asociativas de gran interés para las empresas del sector.

El carácter emprendedor del equipo técnico junto con el decidido apoyo del grupo de empresarios condujo en 1985 a sentar las bases de lo que acabaría convirtiendose en el Centro Tecnológico de ASCAMM. En sístesis, la idea primero y el proyecto después consistía en desarrollar una infraestructura tecnológica que permitiera incidir de forma directa en el incremento de la competitividad de las empresas fabricantes de moldes y matrices.

Para lograrlo, el Proyecto contemplaba fundamentalmente actuaciones relativas a la potenciación de la utilización de nuevas tecnologías en las empresas del sector y a la mejora de la calidad de sus productos.

Así, uno de los primeros servicios del Centro Tecnológico fue el de formación técnica y tecnológica, con la idea de que el personal formado en nuevas tecnologías pudiera servir como elemento de transferencia de tecnología hacia sus empresas.
Casi en paralelo, se puso en marcha el Laboratorio de Ensayos, que tiene por objeto el certificar el adecuado comportamiento de los utillajes fabricados antes de que estos lleguen a su destinatario final.

Los más de 4.000 alumnos formados en nuestro Centro así como los 8.000 ensayos realizados desde 1987, año de puesta en marcha efectiva de estos dos servicios, corroboran la indudable utilidad de estas dos líneas de actuación.
Además del perfeccionamiento y ampliación de los servicios citados, el Centro Tecnológico ha ido incorporando nuevas líneas de servicios que se han considerado de interés para el sector, ha abierto sus actividades a otros sectores industriales tales como el metal-mecánico y el de transformados plásticos y lleva a cabo una intensa labor de información y difusión tecnológica.

Entre los servicios de incorporación posterior a los iniciales pueden citarse los referentes a Ingeniería de proceso e Ingeniería de pieza, el asesoramiento tecnológico, la participación en programas de Investigación y Desarrollo aplicados o relacionados con el sector, la realización de estudios reológicos, el prototipado rápido, etc.
El hecho de abrir nuestras actividades a otros sectores parte de la constatación de que, en la actualidad, el fabricante de moldes y matrices debe, en la medida de lo posible, participar de manera activa en todo el proceso de desarrollo y diseño del producto final y que, para ello, debe tener unos conocimientos suficientes sobre las tecnologías utilizadas por sus clientes.

Por otra parte, es obvio que si nuestro Centro Tecnológico ofrece unos servicios de alta calidad a las empresas clientes del sector, la demanda de moldes y matrices generada por ellas puede abastecerse desde nuestra misma zona geográfica, favoreciendo de esta manera a las empresas de la Asociación.
También, como ya se ha comentado, el Centro Tecnológico pone un especial interés en todo lo que signifique información y difusión tecnológica. Así, se participa activamente en campañas que promueven la implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad en las empresas del sector, se realizan jornadas, forums, conferencias y demostraciones sobre temas y equipos de alta tecnología y se intenta hacer llegar a las empresas a través de circulares y otros medios de comunicación toda aquella información que pueda ser de su interés, desde el punto de vista técnico y tecnológico.
A corto plazo las actuaciones a emprender por parte del Centro Tecnológico de ASCAMM se enmarcan en un proceso de mejora continua de los servicios ya consolidados, en la expansión y consolidación de los de más reciente creación y en el estudio, evaluación y, si se estima oportuno, puesta en marcha, de nuevos servicios de interés para los sectores ya comentados.

Respecto al proceso de mejora continua puede mencionarse como ejemplo el actual desarrollo de una metodología propia para la realización de ensayos de moldes, metodología que permitirá normativizar de manera adeucada el trabajo llevado a cabo por el Laboratorio de Ensayos, incluyendo las pruebas mediante sistemas de inyección de gas, tecnología que desde hace unos meses ya utiliza regularmente.
En relación a los servicios más recientes como, por ejemplo, los de Ingeniería, se está poniendo especial enfasis en contar con un equipo humano altamente especializado que pueda ofrecer a nuestros clientes de distintos sectores, servicios de alto valor añadido. El objetivo es que, a medio plazo, estos servicios de Ingeniería sean, de manera equilibrada y juntamente con el Laboratorio de Ensayos y la Formación Tecnológica, una de las tres bases sobre las que se apoye el Centro Tecnológico.

Por último, además de las actuaciones comentadas, la filosofía del Centro se basa también en la aplicación de todos los recursos necesarios para el análisis de nuevos servicios y su puesta en marcha, en caso de creerse oportuna. En este sentido, el contacto permanente y directo con las empresas, la participación regular de nuestros técnicos en programas de I+D, tanto nacionales como internacionales y la realización de estudios sobre tecnologías concretas y tendencias futuras, nos permiten detectar posibles nuevas vías de actuación, base para la evolución del centro, lo cual le ha de permitir seguir siendo una pieza clave en el desarrollo del sector industrial de moldes y matrices.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Productores y Comercializadores de Plásticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS