Posicionamos su web SEO / SEM

La marca CE responsabiliza a los fabricantes de maquinaria

01/05/1995

Desde el 1 de enero de 1995 es ya obligatoria en toda la Unión Europea la aplicación de la directiva de seguridad de máquinas, que afecta a la totalidad de las máquinas industriales y, por tanto, a la maquinaria empleada por los transformadores de materias plásticas.

Esta nueva reglamentación modifica radicalmente la intervención de la administración en la homologación de máquinas y equipos de producción, y traslada al fabricante o importador toda la responsabilidad sobre la conformidad con las normas vigentes. Es pues el suministrador quien debe certificar personalmente este cumplimiento mediante el marcado CE, sin el cual no podrá comercializarse máquina alguna. La acción de la administración se limita a la inspección de mercado.
Además, la máquina tendrá que cumplir también todas las demás directivas europeas que puedan afectarla. Ello exige a los fabricantes un profundo conocimiento de toda la legislación y normativa referente a cada tipo de máquina, aplicarlas adecuadamente, debe constituir el denominado Expediente Técnico, debe explicar las medidas de aseguramiento de la calidad adoptadas en la producción, debe emitir la Declaración de Conformidad y, finalmente, puede proceder al indispensable marcaje "CE". Esta marca no sólo es obligatoria para la comercialización, sino también para su exposición o exhibición ferias, salones o, incluso, en las propias instalaciones.
Este proceso, que a pesar de las apariencias no es en el fondo difícil, es sin embargo delicado y conlleva una gran responsabilidad. Algunos fabricantes o importadores pueden encontrar una dificultad adicional en adaptarse a la normativa en breve plazo, para lo cual puede ser de interés acudir a asesoramiento externo, a través de los distintos organismos de la administración, central o autonómica.
Varios transformadores se han dirigido ya a distintos suministradores de maquinaria a fin de recordarles estas exigencias, y anunciando su decisión de renunciar a toda adquisición que no vaya acompañada de los nuevos requisitos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS