Posicionamos su web SEO / SEM

Jesús Baeza - Director de FEPPMA

01/05/1995
La fundación Plásticos y Medio Ambiente: una labor continuada

Jesús Baeza
Director General de la Feppma



Jesús Baeza de Loño, director general de la Fundación Española de los Plásticos para la Protección del Medio Ambiente es licenciado en ciencias químicas. Ha desarrollado su carrera profesional en el grupo Repsol en puestos de creciente responsabilidad. Su labor se ha centrado en el campo de materiales como el negro de carbono, cauchos sintéticos, polímeros y monómeros de partida. Cuenta además con una amplia formación en distintos campos técnicos y profesionales.

Desde el inicio de su andadura en noviembre de 1991, la Fundación Española de los Plásticos para la Protección del Medio Ambiente ha venido desarrollando su labor de forma continua en los distintos campos de actuación que se planteó desde su primer momento: actuación técnica para un mejor conocimiento y difusión de los procedimientos de gestión de los residuos plásticos, y actividades de formación y concienciación sobre los plásticos, sus residuos y su tratamiento.
La puesta en marcha, desde 1.992 hasta la actualidad, de las primeras experiencias de recogidas selectivas de residuos plásticos en importantes ciudades españolas, resaltan la orientación de una labor que se centra en promover, impulsar y asesorar este tipo de experiencias y desarrollar aspectos novedosos.
Entre ellas, el proyecto de la Mancomunidad de Sasieta, en el País Vasco, constituye una novedad tecnológica al incorporar un sistema hidrociclónico para la separación de materiales; Barcelona es un ejemplo de continuidad; la experiencia que se está poniendo en marcha en Córdoba introduce el ámbito rural andaluz a las distintas experiencias de recogida selectiva que la Fundación está propulsando. Es muy importante señalar que varios de estos proyectos piloto se han convertido en realidades habituales y permanentes, al nivel de cualquier ciudad europea, como es el caso de Pamplona y Barcelona.
Los plásticos que se obtienen en estas recogidas selectivas comienzan a ser, y lo serán cada vez más, la materia prima para los recicladores actuales. En estos momentos, el sector del reciclado de los plásticos cuenta con aproximadamente ciento cincuenta recicladores, principalmente distribuidos por la zona Norte y el Levante español, que procesan en torno a las 173.000 toneladas, procedentes en su mayor parte de residuos industriales, con unas 24.000 toneladas procedentes del residuo comercial (embalaje terciario). Interesa señalar en este punto que la actividad de reciclado es antigua en España, más que la propia producción de la materia prima, el plástico virgen.
La aportación de la Fundación en cuanto al liderazgo de proyectos innovadores adquiere una dimensión importante en Almería. El cultivo agrícola bajo abrigo, con más de 17.000 hectáreas cultivadas bajo la protección de película plástica, ha permitido que tierras naturalmente áridas se conviertan en una fuente de riqueza e impulso económico.
El tratamiento de los residuos plásticos se está resolviendo en este caso por dos vías: dos tercios de los residuos generados son tratados mediante el reciclado mecánico, como opción más deseable, en tanto que, para el material más degradado, se han realizado pruebas con resultados satisfactorios y positivos para recuperar su contenido energético, sustituyendo a la hulla como combustible habitual en las centrales térmicas, sin impacto ambiental negativo y consiguiendo alguna mejora en las emisiones habituales de la central.
En línea con la directiva de envases y residuos de envases recientemente promulgada, la filosofía de la Fundación es apostar por el reciclado de los plásticos. Sólo cuando éste no sea posible adoptarlo, opta por la valorización energética.
En el último año, La Fundación ha ampliado su presencia en ferias medioambientales, llevando un mensaje que promueve la gestión Integral de los residuos plásticos, el reciclado como una de las soluciones para esa gestión integral y la valorización energética como otra alternativa positiva. Sevilla, Cuenca, Navarra, Málaga, Galicia, Reus, en todas ellas, la Fundación insiste en mostrar las posibilidades de reciclado de los plásticos, posibilidades que hoy son una realidad: mobiliario urbano, indumentaria (calzados, jerseys), artículos de oficina (clips, marcapáginas) y que prometen para este sector español un futuro muy interesante. En nuestro stand se exponen estos objetos, no sólo porque son curiosos y atractivos, sino como una realidad que ilustra lo que se hace en este campo.
En una línea de actuación complementaria, la Fundación se acerca a los estudiantes con experiencias educativas concretas: junto con Hi-Cone se lleva adelante el programa de recogida selectiva de anillas de plástico en el ayuntamiento de Leganés (Madrid); el diseño, la presentación y la difusión del programa informático Interactivo PLASTICS.
Mediante este programa para PC, los jóvenes conocerán las respuestas a sus preguntas sobre la fabricación de los plásticos, sus características, aplicaciones y, lo que es más importante para el futuro, cómo es posible realizar una gestión integrada de sus residuos. El programa aborda, desde una perspectiva nueva y con una herramienta de futuro, un mismo principio: la defensa de las tres R: reducción en origen, reutilización y recuperación.
El decreto ley que en estos momentos se está elaborando en relación con la gestión óptima de los residuos de envases en nuestro país va a encomendar la responsabilidad de dar información acerca de su aplicación y desarrollo a los agentes económicos (proveedores de materiales de envases, fabricantes, transformadores y envasadores, etc.) que son los que tienen también la responsabilidad de cumplir los objetivos. Será de vital importancia una revisión de la situación para rectificar si es necesario, y para establecer qué medios serán precisos para conseguir los objetivos dentro de los plazos fijados.
La Fundación tiene por delante un futuro de realización importante; su papel continuará siendo el de impulsor de nuevas acciones en el campo de los plásticos que conduzcan a cumplir los objetivos de recuperación mencionados. En este sentido, tiene una importante misión: colaborar con los distintos sectores en la consecución de los objetivos que se deben cumplir.

Empresas o entidades relacionadas

Repsol Química

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS