Actualidad Info Actualidad

El sector del soplado presenta numerosos desarrollos

La feria de Chicago, escaparate de lo último en soplado

Redacción PU09/07/2009

9 de julio de 2009

En la fabricación de botellas el soplado es sin duda un proceso fundamental. En torno al significado de soplado hay una cierta confusión, porque entran en juego el proceso de inyección-soplado, que se refiere a la inyección de una preforma y su posterior soplado, en un proceso integrado o de dos etapas y el proceso de extrusión-soplado, en el cual no se sopla una preforma sino un parisón que se extruye y se sopla inmediatamente. El lío es aún mayor cuando la industria del film, refiriéndose al film soplado, habla de soplado a secas. Sea como fuere, veamos lo más novedoso en el sector del soplado, como tecnología de fabricación de envases y otros productos huecos, basándonos en lo presentado en la última edición de la feria NPE de Chicago.

El soplado presenta numerosos recovecos en los cuales la tecnología prima sobre otras cuestiones.

Se pueden ver avances notables en el moldeo por soplado con succión, tecnologías multicapa para aplicaciones lácteas y médicas o métodos avanzados de enfriamiento que permiten ciclos más rápidos y recubrimientos para envases barrera.

Uniloy ofrece diversas tecnologías, entre las que destaca una nueva línea de succión 3D, denominada UMA 20.SH, que permite recrear las curvas y las variaciones de diámetro de componentes tales como conductos de aire, tuberías de presión de turbocompresores, líneas de refrigerante o tuberías de llenado de depósitos, mediante una tecnología de succión que va colocando el parisón en la forma que debe adquirir. La máquina puede modificarse para coextruir dos materiales de forma secuencial, formando tubos y tuberías con secciones blandas y duras, y creando geometrías complejas mediante succión.

Dentro de su línea de productos médicos, Uniloy presenta sus máquinas de moldeo por inyección y soplado UMIB, destinada a productos médicos, farmacéuticos y cosméticos que requieran cierres resistentes a los niños o en los que resulte evidente cualquier intento de manipulación. Estas máquinas pueden producir envases de entre 2 ml y 2 litros provistos de cuellos con acabado de precisión, espesores de pared uniformes y sin marcas de terminación.

Uniloy presenta sus máquinas de moldeo por inyección y soplado UMIB, destinada a productos médicos, farmacéuticos y cosméticos que requieran cierres resistentes a los niños o en los que resulte evidente cualquier intento de manipulación

Aparte de características que las hacen aptas para aplicaciones en sala blanca, las máquinas UMIB disponen de un sistema magnético de agarre del molde inferior, aire de soplado con filtro de carbón, varillas de núcleo de acero inoxidable y un sistema de extracción totalmente eléctrico. El molde y el transportador se encuentran confinados y presurizados con aire filtrado según requisitos HEPA. Los moldes están niquelados, lo que permite esterilizarlos con vapor y eliminar cualquier contaminación debida a la pintura.

Existen seis modelos, entre 39 y 180 toneladas, con inyecciones entre 5 y 105 pulgadas cúbicas. El uso de un cabezal triangular, que presenta en cada cara un juego de varillas de núcleo, hace posible el procesamiento “integrado”, en el que el cabezal rota 120º en cada ciclo para posicionar las varillas en los pasos sucesivos.

Por ultimo, Uniloy ha desarrollado una máquina de moldeo por soplado que produce botellas en HDPE de tres capas, con una vida de almacén más prolongada, idóneas para el mercado de productos lácteos. La UMR2000-3L es una máquina de 12 parisones capaz de producir 5400 botellas por hora, con un tiempo de ciclo de 8 segundos.

Según Uniloy, esta máquina tiene una capacidad entre un 10 y un 20% mayor y consume entre un 10 y un 25% menos de energía que las máquinas comparables con diseño de rueda o de lanzadera, y puede emplearse para fabricar botellas con pesos unitarios de entre 28 y 32 g, con cuellos de 43 mm.

Uniloy ha desarrollado una máquina de moldeo por soplado que produce botellas en HDPE de tres capas, con una vida de almacén más prolongada, idóneas para el mercado de productos lácteos

Uniloy afirma que el diseño de tornillo alternativo permite una colocación más rápida de parisones y un control superior. Además, como las máquinas alternativas eliminan la necesidad de una cuchilla que corte el parisón, se reduce el tiempo de estancia y la temperatura de fusión del material resulta menos importante. En NPE, la máquina utilizará dos extrusores de 65 mm para formar una botella multicapa mediante aplicación de un sándwich de HDPE virgen a una capa reciclada de color negro, que sirve como barrera contra la radiación UV para proteger el producto lácteo.

Producciones masivas de botellas

En la anterior edición de NPE, Kautex Maschinenbau llevó a Chicago su tecnología de soplado con succión 3D. Tres años más tarde, Kautex vuelve a Norteamérica con la promesa de volver a entrar en el mercado del moldeo por soplado orientado a productos de consumo.

Destaca su serie KCC, fabricada en China, a través de su socio Shunde Kautex. La línea se compone de tres modelos de cierre simple y otros tres de cierre doble. Las máquinas de KCC son aptas para botellas, botes y pequeños productos industriales, siendo capaces de acomodar grandes moldes y fuerzas de cierre entre 11 y 43 toneladas.

De Kautex estaca su serie KCC, fabricada en China, a través de su socio Shunde Kautex. La línea se compone de tres modelos de cierre simple y otros tres de cierre doble.

Su antigua empresa asociada SIG Corpoplast aprovechó la NPE para mostrar su saber hacer en diseño y procesos, ofreciendo a los visitantes información sobre llenado, diseño de botellas, dimensionamiento de preformas, construcción de botellas y moldes y pruebas de las botellas terminadas. También mostró su interés por la reducción del peso, en las que la reducción en el uso de material no afecta negativamente a la resistencia y la capacidad de procesamiento. Según SIG, por ejemplo, si se explota una de sus máquinas Blomax 10 Serie III con una producción anual de 78 millones de botellas, una reducción de 1 gramo en el peso de cada botella puede rebajar los costes en 80.000 euros.

SIG Plasmax, filial de SIG, presentó a través de su socio Schott AG una tecnología de recubrimiento por deposición que promete extender la vida de almacén de las botellas de PET que contienen zumos, cerveza, refrescos carbonatados, aceites alimentarios y otros productos. Esta empresa expuso una máquina de recubrimiento barrera con capacidad para 10.000 botellas/hora, basada en una técnica de deposición de vapores de productos químicos mediante impulsos de plasma. Plasmax comercializa esta tecnología desde 2003 y desde entonces ha instalado varias líneas. Los recubrimientos de 1 micra de la empresa han sido homologados para contacto con alimentos por la FDA. El coste de estos recubrimientos supone 11-15 euros/1000 botellas.

Wilmington Machinery ha desarrollado una gran variedad de tecnologías de moldeo por soplado, desde pequeñas botellas para productos de consumo hasta grandes aplicaciones industriales de moldeo por soplado, de hasta 150 libras.

La máquina High Speed SB (donde “SB” significa “small bottle”) está especialmente diseñada para aplicaciones de gran volumen de productos lácteos, alimentarios o zumos monodosis, como yogur líquido entre 250 y 500 ml, e incluso botellas de 80 ml, gracias a una mordaza de tamaño más pequeño. La línea puede explotar 60 cavidades, con rendimientos de 30.000 botellas/hora, y también es compatible con configuraciones multicapa, por ejemplo de barrera.

Las máquinas de moldeo por soplado Serie IV de Wilmington son lo más novedoso de esta empresa en líneas rotativas de alta velocidad. La máquina dispone de una amplia gama de tamaños de cierre, lo cual la hace idónea para gran variedad de aplicaciones, incluidas las multicapa. Con el fin de facilitar el uso, la línea emplea conexiones únicas de agua y controles neumáticos integrados simplificados, que permiten efectuar ajustes durante el propio proceso de producción. La Serie IV también dispone de movimientos motorizados, y de apertura y cierre de molde motorizado, con lo que simplifica los cambios de herramientas.

La NextGen es un sistema híbrido de nueva generación con dos grandes platos. La máquina dispone de extrusora simple o doble, inyección en dos etapas, un sistema lineal de guiado y un diseño de cierre de columnas con cuatro cilindros. Según el fabricante, estas características reducen los costes operativos y la fricción, al tiempo que incrementan la distribución de la fuerza. Cilindros y columnas son totalmente retráctiles.

La línea NextGen está diseñada para fabricar piezas macizas o de espuma de hasta 150 libras. Se complementa con un acumulador de dos etapas que administra la resina según un sistema FIFO, eliminando la degradación del material y mejorando la uniformidad del fundido.

Foto 1. Kautex vuelve a las máquinas para productos de consumo
Foto 1. Kautex vuelve a las máquinas para productos de consumo.
La línea NextGen está diseñada para fabricar piezas macizas o de espuma de hasta 150 libras
Foto 2. Foto Kautex
Foto 2. Foto Kautex.

Davis-Standard, por su parte, expuso en Chicago máquinas de moldeo por soplado de siete capas. Destaca su cabezal de moldeo por soplado con la nueva tecnología de hilera de anillo deformable 3DX y el sistema de control MACO 6500 RS. El año pasado, Davis-Standard apostó por las grandes máquinas de moldeo por soplado y presentó una prensa de 400 toneladas de 1,8 por 2,7 m, con un diseño de tres brazos de bajo perfil que facilita al máximo la accesibilidad. Según el fabricante, el diseño tipo “oblea” del bastidor final mejora la rigidez y ayuda a reducir el peso. Además de grandes prensas, Davis-Standard también ofrece cabezales acumuladores de hasta 125 libras.

El fabricante de Taiwán Chumpower Machinery Corp. (propuso una máquina modificada de su serie Phoenix de moldeo por estirado-soplado de PET. El modelo, denominado CPSB-TS2000W, es especialmente idóneo para botes pequeños con diámetros de cuello por debajo de 63 mm.

FGH Systems fabricante de moldes para extrusión y soplado y distribuidor de equipos de moldeo por soplado de B&W Uniloy Milacron y Ossberger, entre otras marcas, estará presente en NPE con dos máquinas. La primera es una línea de lanzadera de B&W Uniloy Milacron, ultracompacta, de doble cara, con bajo perfil y carreras cortas de la espiga de soplado. La lanzadera horizontal va montada en un carro y se mueve con alta precisión sobre carriles de guiado, mientras el sistema de sujeción se mantiene paralelo mediante soportes al carril.

FGH mostró también la nueva máquina de moldeo por inyección-soplado de Ossberger, denominada Pressblower Duo 55, que producirá una pieza similar al guardapolvo de un amortiguador. Ossberger presenta la máquina como una alternativa al moldeo por extrusión-soplado. FGH dice que ofrece una producción sin residuos, con un cabezal moldeado por inyección y acabado de precisión del cuello. Según Ossberger, puesto que el parisón se sujeta por los dos extremos, se obtienen tolerancias más ajustadas del espesor de pared, lo que la hace idónea para fabricar tubos colapsables, ampollas farmacéuticas, productos con espesores de pared finos y envases de desodorante.

Techne SpA ha creado lo que denomina una nueva tecnología de refrigeración, que se integra en el diseño de la máquina y, según el fabricante, reduce el tiempo de ciclo en un 25%.

En la feria, la máquina estuvo equipada con un molde de 12 cavidades que produce un envase alimentario. La unidad también incluye un sistema de verificación de fugas integrado.

Controles y pruebas de calidad

En lo que respecta a los sistemas de control, Eurotherm presentó un nuevo programa informático que sincroniza el flujo de material en acumuladores independientes de máquinas de moldeo por soplado industrial de doble cara. El controlador Maco para máquinas de moldeo por soplado se encarga de que los acumuladores inicien e interrumpan el llenado al mismo tiempo, y sincroniza los disparos. El fabricante afirma que la sincronización es posible incluso aunque la máquina se configure para formar dos piezas distintas con distintos tamaños de parisón.

Eurotherm presentó un nuevo programa informático que sincroniza el flujo de material en acumuladores independientes de máquinas de moldeo por soplado industrial de doble cara

Agr TopWave LLC, proveedor de equipos control de calidad y pruebas en línea, mostró en NPE una serie de equipos y aplicaciones de software para la inspección de envases de plástico, entre los que destaca PETWallplus, con Vision. Esta tecnología combina la comprobación sin contacto del espesor de pared con un sistema de inspección, basado en una cámara, que determina la distribución del espesor en los flancos y busca defectos aleatorios en zonas críticas, como la superficie de sellado o la base de los envases de PET.

El sistema puede ayudar a los fabricantes a reducir el peso de los productos sin sacrificar la calidad. También permite efectuar ajustes sobre la marcha en los equipos de moldeo por soplado para corregir imperfecciones en los envases. Un manómetro efectúa pruebas de presión interna del envase y se combina con una pantalla gráfica táctil en la que aparecen los valores de presión y las expansiones de volumen; la pantalla también permite programar el perfil de la prueba, monitorizar la temperatura del agua e introducir detalles acerca del trabajo. También se exhibieron los equipos portátiles de medición del espesor de pared MBT 7200 y 7400, para uso en laboratorios. Estos aparatos son capaces de medir zonas problemáticas de las botellas, como salientes en la base, la propia base o los hombros, así como en adornos, radios pequeños y ángulos cerrados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS