Actualidad Info Actualidad

El proyecto europeo Custom-Fit también es capaz de trabajar con implantes mandibulares y prótesis transfemorales

Una rodilla de repuesto para todo el mundo

Suny Martínez y Luisa Marín, Aiju07/07/2009

7 de julio de 2009

Un estudio de mercado realizado por Frost & Sullivan ha demostrado que en los próximos años habrá un incremento en la necesidad de implantes de rodilla en Europa, principalmente debido al aumento en las expectativas de vida. Vivir durante más tiempo parece incrementar la necesidad de partes del cuerpo fabricadas por el hombre con el fin de reemplazar los originales cuando estos se desgastan. Se espera un incremento anual en el mercado de los implantes de rodilla de un 5,7%.

Se ha convertido, por tanto, en un desafío para la industria proveer a los pacientes de productos de alta calidad a un precio asequible que puedan mejorar efectivamente la calidad de vida.

El proyecto europeo Custom-Fit aceptó el reto mediante la consecución de un nuevo paradigma de fabricación capaz de generar productos totalmente personalizados a un precio asequible. En líneas generales, el proceso Custom-Fit empieza con la captura de las características geométricas del paciente utilizando MRI (resonancia magnética) y escáneres CT (tomografía computerizada). Un programa de CAD (diseño asistido por ordenador) especializado adapta el diseño de un implante estándar a los rasgos individuales del paciente, teniendo en cuenta además otra información adicional requerida para personalizar el implante, tales como la distribución de carga específica del paciente. Finalmente, la parte personalizada se elabora con las nuevas técnicas aditivas (Rapid Manufacturing) desarrolladas, perfectamente aptas para la fabricación de productos exclusivos.

En la actualidad, el campo de aplicación de los productos Custom-Fit es bastante amplio, no solamente para aplicaciones médicas sino también para productos de consumo. El proyecto utilizó diversos casos de estudio además del implante de rodilla: un implante mandibular y una prótesis transfemoral, en el ámbito de aplicación médico, y otros productos de consumo inusuales donde la customización ha demostrado aportar valor añadido, como los casos de motoristas y los asientos de moto.

Réplica exacta

En el caso de sustitución de rodilla se diseña un componente específico: el plato base tibial, una parte de metal que reemplaza la parte superior final del hueso de la tibia (ver Imagen 1).

Imagen 1: Plato base tibial
Imagen 1: Plato base tibial.

El perfecto ajuste geométrico de esta parte del hueso de la tibia mejora la estabilidad del paciente. Ésta se obtiene con una herramienta de diseño apropiada (desarrollada por el socio del Custom-Fit Delcam) la cual automáticamente cuestiona el escáner CT en 3D de la tibia del paciente, aporta el corte quirúrgico más apropiado del hueso y diseña el plato base tibial que mejor se ajusta a la sección del hueso.

Custom-Fit permite la fabricación de un plato de metal con material graduado, optimizado para soportar las cargas específicas de la rodilla en función del paciente

La tecnología Custom-Fit permite igualmente la fabricación de un plato de metal con material graduado, optimizado para soportar las cargas específicas de la rodilla en función del paciente. Esto es posible gracias a una nueva tecnología de ‘rapid manufacturing’ denominada MPP (proceso de impresión en metal, desarrollada por el socio del Custom-Fit Sintef), la cual es capaz de realizar una parte graduada mezclando Ti y Co-Cr. Por motivos de biocompatibilidad, es preferible tener titanio en la parte del plato vueltas hacia la tibia, en tanto en cuanto la aleación cobalto-cromo en la parte opuesta garantiza su resistencia.


Imagen 2
Imagen 2.
La customización de material graduado se diseña en función de un nuevo concepto de software de Análisis de Elementos Finitos (FEA), desarrollado por el socio del Custom-Fit IFAM, el cual optimiza la distribución espacial del material para obtener la mejor respuesta mecánica a las condiciones de carga del paciente. Los resultados son entonces remitidos a la MPP para ser fabricada (ver Imagen 2).

Todavía queda un largo camino antes de su aplicación real sobre un paciente, pero los resultados del diseño y las pruebas fabricadas son muy prometedores. La aproximación Custom-Fit parece ser la solución adecuada para realizar los implantes de rodilla del futuro.

Empresas o entidades relacionadas

AIJU Instituto tecnológico de producto Infantil y ocio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS