Actualidad Info Actualidad

La sostenibilidad llega ahora al envoltorio

Envases comprometidos con el medio ambiente

Redacción PU06/07/2009

6 de julio de 2009

DuPont acaba de hacer público los nombres de los ganadores de los XXI Premios DuPont a la Innovación en Embalajes, un galardón que distingue a aquellas empresas comprometidas con el medio ambiente y los envases sostenibles. Los ganadores recibieron su titulo en un evento mundial online, que incorporó intercambios sobre asuntos clave de sostenibilidad para la industria de envases y embalajes, incluyendo soluciones de eliminación.
Productos ganadores de los XXI Premios DuPont a la Innovación en Embalajes
Productos ganadores de los XXI Premios DuPont a la Innovación en Embalajes.

Según estudios recientes, los consumidores no dejan de respaldar el comercio ecológico por la economía. Así, un 44% de consumidores declararon que sus hábitos de consumo ecológico no han cambiado a pesar de la situación actual de la economía y una tercera parte dijeron que en la actualidad son más partidarios de la compra medioambientalmente responsable que antes. Entre los productores de bienes de consumo, más de la mitad (55%) dicen que su compromiso con iniciativas sostenibles no ha cambiado y que los embalajes son un área de la máxima importancia (76%).

Un jurado formado por un panel de expertos internacionales independientes coordinados por Anne Johnson, directora de la Sustainable Packaging Coalition, evaluó las más de 120 candidaturas del concurso de este año en siete aspectos de innovación que incluían la optimización de la energía y los recursos y la mejora de prestaciones, para seleccionar 10 ganadores y 8 logros destacables.

Envase de champú de plástico reciclado

Aveda Vintage Clove, champú de las empresas Estee Lauder (EE UU)
Aveda Vintage Clove, champú de las empresas Estee Lauder (EE UU).

Estee Lauder lleva a cabo un programa de recuperación e innovación en la utilización de material reciclado tras el consumo. Se trata de un programa proactivo, financiado por la empresa, de recogida, llevado internacionalmente a las tiendas y escuelas es el corazón de este logro, que se completa con la fabricación de frascos, con un 96 % de material de botella reciclada, y cuyos tapones usan un 100 % de polipropileno reciclado. La información del frasco promueve el reciclado. Los frascos se hacen en una planta que utiliza un 100 % de energía eólica renovable.

Bandeja renovable y compostable

Alimentos de repostería de Biosphere Industries (EE UU) cocinados en recipientes para hornos Renew-A-Pak de la empresa Sealed Air...
Alimentos de repostería de Biosphere Industries (EE UU) cocinados en recipientes para hornos Renew-A-Pak de la empresa Sealed Air.

La bandeja de Biosphere Industries es renovable y compostable, que hace posible la reinvención de prácticas de repostería al detalle y la simplificación de la cadena de suministros con una reducción considerable de los desechos.

Esta nueva bandeja de repostería fabricada con 100 % materia renovable y el concepto total del sistema ayuda a cambiar los procesos de reposteria para conseguir un resultado más sostenible. Las prácticas previas consistían en cocinar en bandejas desechables de metal y transferir los alimentos a un segundo envase para su venta en las tiendas. En último término, el consumidor es el que se deshace del envase como basura. Ahora el producto se mantiene en la nueva bandeja dual que se puede utilizar en el horno y en el microondas durante todo el proceso hasta llegar al consumidor y se puede transformar en compost al final de su uso, eliminando la generación de desechos de aluminio y la necesidad de un segundo envase que generaba basura después de su uso.

Envase aséptico y ligero que utiliza material natural

Envase ligero de Ecolean Group (Suecia)
Envase ligero de Ecolean Group (Suecia).

El diseño innovador y la utilización de materiales de este envase, desarrollado por Ecolean Group, permiten una tremenda reducción de recursos y ahorro de energía. El diseño para su manejo evita la necesidad de un soporte para servir separado y rígido. Los envases vacíos pesan tan sólo 14 gramos, lo que se aproxima a una reducción de peso del 50% si se compara con los cartones, que son la norma actual para envases asépticos. La utilización de carbonato cálcico (cal) reduce la cantidad de polímero que se necesita para la estructura. Con poco peso y volumen, permite fletes sustancialmente mayores por camión.

Bandejas para alimentos congelados con un 40% de material recuperado

Healthy Choice Trays de ConAgra, desarrollados y producidos por Associated Packaging Technologies (EE UU)
Healthy Choice Trays de ConAgra, desarrollados y producidos por Associated Packaging Technologies (EE UU).

Con un uso importante de materia reciclada, estas nuevas bandejas de Associated Packaging Technologies para alimentos congelados usan un 40 % de material recuperado después del consumo en lugar de PET virgen, y refuerzan el mercado de recuperado post-consumo.

Un logro significativo es el elevado nivel de reciclado, primicia en los envases aptos para ambos tipos de hornos (convencionales y de microondas). En 2008, se evitaron más de 3 millones y medio de kilos de PET en los vertederos con el reciclado tras el uso y se utilizaron 236 millones menos de kilocalorías en la fabricación de estas bandejas debido a la utilización de contenidos de reciclado. Normalmente se usa CPET virgen en este tipo de aplicación debido a los requisitos de higiene. La empresa cumplió los requisitos de la FDA para utilización de material reciclado en esta aplicación.

Bolsa de politeno para sacos de detergente que sustituye al cartón corrugado

La caja invisible de politeno de Procter & Gamble (Bélgica y Turquía)
La caja invisible de politeno de Procter & Gamble (Bélgica y Turquía).

Una bolsa clara e innovadora sustituye al cartón corrugado, reduciendo el peso del envase en un 80 % y comprimiendo el volumen un 20 %, lo que permite un transporte más eficiente y mejor manipulación de cargas en almacén. Con una reducción significativa del material de embalaje, P&G logró una eficiencia notable al sustituir el material corrugado con esta bolsa de politeno para sacos de detergente de envases múltiples y también un transporte más eficiente energéticamente. Para el comercio, las ventajas incluyen mejor manipulación y gestión del stock.

Nuevo diseño de envase secundario que utiliza menos material

Compresas All Days en bandeja de cartón con funda de Procter & Gamble (Alemania y EE UU)
Compresas All Days en bandeja de cartón con funda de Procter & Gamble (Alemania y EE UU).

Los comerciantes quieren reducir la cantidad de envases en sus tiendas. Pensando en sistemas totales, Procter & Gamble rediseñó este producto para paquetes más pequeños. El diseño de la bandeja y la funda de cartón reducen el volumen de material y el trabajo de almacén, y el atractivo para el consumidor mejora. Se utiliza menos tinta y se ahorra hasta un 80% en imprenta. Las prestaciones en tienda se mejoran significativamente.

Sustitución del frasco de cristal por bolsas ‘stand-up’

Bolsa de salsa para pasta Bertolli de Unilever y Amcor Flexibles (EE UU)
Bolsa de salsa para pasta Bertolli de Unilever y Amcor Flexibles (EE UU).

Unilever y Amcor Flexibles sustituyen el frasco de cristal por bolsas ‘stand-up’ para utilizar un 70 % menos de materiales. Este desarrollo superó significativas limitaciones técnicas en estabilidad del envase en estanterias para un producto que es sensible con el oxígeno.

Al poderse poner en el microondas con su bolsa, este nuevo envase ofrece ventajas significativas al consumidor y facilidad de uso frente al cristal y ofrece ventajas en la venta al por menor debido a su fácil manipulación con una vida en estante equivalente. Las ventajas debidas a la eficiencia en el transporte son sustanciales. Un camión de bolsas vacías equivale a 25 camiones de frascos de cristal vacíos.

Envase para píldoras que reduce los residuos

Envase OTC de Prilosec de Procter & Gamble y Alcan Packaging (EE UU)
Envase OTC de Prilosec de Procter & Gamble y Alcan Packaging (EE UU).

La búsqueda de sistemas dio como resultado este importante rediseño de un concepto estándar en la industria. Este nuevo diseño de un envase para píldoras reduce los residuos y permite incluir un tratamiento completo en un solo blister. Este logro ha duplicado el número de píldoras que pueden ir en un blister, de modo que el consumidor dispone de un tratamiento completo en una sola tira. La reducción de desechos de envases es significativa.

Cajas de regalo de cartón y etiquetas renovables, reciclables y biodegradables

Cajas de regalo Pangea Organics Holiday Gift Boxes (EE UU)
Cajas de regalo Pangea Organics Holiday Gift Boxes (EE UU).

El cambio al cartón y etiqueta renovables/reciclables/biodegradables refuerza la imagen de marca ecológica de estas cajas de regalo Pangea Organics Holiday Gift Boxes, al tiempo que lo dota de mayor atractivo en el estante. Entre los logros más destacados en sostenibilidad en la categoría de cajas de regalo, este rediseño se ajusta al posicionamiento ecológico de la marca y mantienen el atractivo al tiempo que reduce sustancialmente la cantidad de envase. El cartón se ha hecho completamente con material renovable, reciclable o biodegradable y utiliza tintas vegetales. Las semillas se encajan en el cartón, que puede ser plantado siguiendo las indicaciones.

Bidones, un 30% más eficaces en transporte y almacenamiento

Contenedores barrera Easy Pour de A&C Packers (Australia)
Contenedores barrera Easy Pour de A&C Packers (Australia).

A&C Packers desarrolla un nuevo diseño de bidones de 20 litros un 30 % más eficaces en transporte y almacenamiento, y reutilizables y reciclables una vez usados. Esta nueva estructura barrera sustituye a los bidones de acero en las aplicaciones más habituales de disolventes y es reutilizable a los 5 años de uso, en comparación con el anterior de un solo uso. El diseño innovador permite mejor apilado y eficiencia del espacio (un 30% de mejora). El nuevo diseño del cuello Easy Pour también ayuda a evitar pérdidas o salpicaduras al trasvasar. Al final de su uso, los contenedores se reciclan en objetos como tuberías de drenaje.

Logros destacables

· Caja para sandwich McDonalds, desarrollada por Havi Global Solutions

La compañía ha ideado la caja con tapa para M-Burger N-Flute para sustituir el SBS con recubrimiento de barrera manteniendo una excelente protección del producto y buscando nuevas mejoras con la reducción de la utilización de material en un 20%.

· Envase ‘Greener on the Greens’ para Callaway Golf de Caraustar Industries (EE UU)

Un ejemplo excelente de reducción de fuentes en esta categoría de productos, con un 50 por ciento de reducción también en costes de materiales.

· Detergente para lavanderías Tide 2X de Procter & Gamble y Plastipak Packaging Inc. (EE UU)

La botella de nuevo diseño utiliza un 40 por ciento menos de plástico y ofrece eficiencia en la utilización de energía y transporte. Un buen ejemplo sobre la comunicación de ventajas en sostenibilidad con la publicidad en el punto de venta.

· Envase para café de rellenado para Nestle Japón (Japón)

Innovación en diseño que responde a un deseo típico de la cultura japonesa, que prefiere envases rellenables frente a frascos.

· Envase esterilizable con resellado para Ball (Alemania y Reino Unido)

Un logro sorprendente de envase para autoclave que puede volverse a sellar.

· EcoPak de Chicago Paper Tube & Can (EE UU)

La innovación en esta aplicación es utilizar un contenedor sencillo de cartón para envasar directamente cremas, bálsamos y productos con base oleosa, sin necesidad de utilizar plástico o cristal en el interior.

· Creative Portico India Private Limited (India)

Sencillez y eficiencia, sustituyendo la bolsa de PVC por un envase tipo flowpack para envolver ropa de cama.

· Cierre a presión de boca ancha EasySeal de Rexam (Canadá y EE UU)

Ésta es la primera aplicación de boca ancha para esta tapa con precinto por ruptura, que elimina la necesidad de una banda retráctil de PVC para el sellado y el proceso de aplicación que conlleva.

Compromiso con el medio ambiente

DuPont, una de las primeras compañías en establecer públicamente sus objetivos medioambientales hace 19 años, ha ampliado sus compromisos medioambientales más allá de la reducción interna del impacto medioambiental para incluir objetivos dirigidos al mercado, tanto para los ingresos como para las inversiones en investigación y desarrollo. Los objetivos están directamente ligados al crecimiento del negocio, en concreto al desarrollo de nuevos productos con mejoras medioambientales y más seguros dirigidos a mercados globales clave.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS