Productos Info Productos

Estos dos nuevos materiales son el resultado de la colaboración de BCN3D con Mitsubishi Chemical (MCPP) y BASF

BCN3D incorpora dos nuevos materiales a su portfolio: Tough PLA y BVOH

Redacción Interempresas10/02/2021

Gracias a su colaboración con Mitsubishi Chemical (MCPP) y BASF, han llegado a BCN3D dos nuevos materiales estándares para impresión 3D. El Tough PLA es resistente a los impactos, rígido y fácil de usar. El BVOH, por su parte, proporciona una rápida hidrosolubilidad, su uso como material de soporte y una amplia compatibilidad con la mayoría de los filamentos de la gama BCN3D.

En BCN3D están constantemente investigando, probando y creando para impulsar su avance. Su trabajo conjunto con MCPP y BASF ha producido dos nuevos materiales para añadir a su portfolio: el resistente Tough PLA, ideal para utillajes y piezas de uso final, y el BVOH para crear soportes solubles en agua. “Es muy emocionante tener a dos de las principales empresas químicas del mundo como socios y colaboradores cercanos. Su experiencia en la industria y nuestras capacidades combinadas para el desarrollo conjunto de nuevas soluciones han demostrado ser esenciales”, en palabras de Eric Pallarés García, CTO de BCN3D.
Piezas impresas en Tough PLA y BVOH

Piezas impresas en Tough PLA y BVOH.

¿Qué es exactamente el Tough PLA?

El PLA (ácido poliláctico) es uno de los materiales de impresión 3D más conocido, que proporciona rigidez, una amplia variedad de colores y gran facilidad de uso. El Tough PLA posee las mismas cualidades pero se diferencia en el hecho de que es mucho más resistente y rígido.

El Tough PLA está diseñado para ser muy resistente a los impactos, en un grado similar al ABS, con una rigidez similar al PLA corriente. Es un material plug and play, muy sencillo de utilizar y que muestra excelentes resultados en la adhesión de capas y tiene una muy buena calidad superficial. El Tough PLA se puede imprimir fácilmente utilizando muchas temperaturas diferentes, sin presentar deformaciones ni contracciones.

Tough PLA muestra un buen equilibrio entre la resistencia a la temperatura y la tenacidad
Tough PLA muestra un buen equilibrio entre la resistencia a la temperatura y la tenacidad.
Es especialmente útil para la creación de prototipos funcionales, la facilidad de impresión y gran adhesión entre capas del Tough PLA resultan ideales. Este material es perfecto para herramientas y utillajes de fabricación debido a su gran resistencia al impacto, su dureza y su aspecto industrial, así como su capacidad para funcionar como un material estándar -de muy fácil impresión- con propiedades dignas de un filamento técnico.

Funciona como una alternativa al ABS para impresiones grandes ya que, en comparación, el Tough PLA es más rígido, presenta muchos menos problemas de deformación y es más sencillo de imprimir, ya que no necesita un entorno de impresión cerrado ni emite humos que requieran filtrado.

El nuevo Tough PLA de BCN3D estará disponible inicialmente en blanco y negro, con referencias rojas y azules también a la venta en breve.

“El Tough PLA es una excelente alternativa al ABS, y lo recomendaría para aplicaciones que requieren alta resistencia al impacto, fácil impresión y excelente calidad de superficie”, explica Álvaro García Sabater, Product Manager.

El Tough PLA es ideal para la fabricación de piezas rígidas
El Tough PLA es ideal para la fabricación de piezas rígidas.
Ejemplo de aplicación de Tough PLA
Ejemplo de aplicación de Tough PLA.

¿Qué es el BVOH?

El BVOH (copolímero de butanodiol alcohol vinílico) es un termoplástico optimizado para el proceso de impresión 3D FFF. Su principal ventaja es su disolución increíblemente rápida. Este material soluble en agua es fácil de eliminar del interior de las piezas pequeñas y, como resultado, reduce los problemas de obstrucción. Además, es compatible con PLA, Tough PLA, PET-G, TPU 98A, ABS, PA y PAHT CF15.

Por su alta higroscopicidad, es necesario almacenar el BVOH en un recipiente sellado para evitar la absorción de humedad y asegurar buenos resultados durante el proceso de impresión.

Piezas impresas en BVOH
Piezas impresas en BVOH.
Tiempo de disolución BVOH vs PVA
Tiempo de disolución BVOH vs PVA.
El BVOH es ideal para crear soportes para cavidades parcialmente cerradas y geometrías complejas, e incluso moldes de sacrificio. Cuando se disuelve, cuanto mayor es la temperatura del agua, más rápido es el proceso. Esto lo convierte en una excelente manera de imprimir materiales de soporte temporales para geometrías complejas, como estructuras con voladizos. Da un acabado liso en prototipos funcionales y ofrece una excelente calidad de superficie. Con BVOH también se pueden conseguir mecanismos móviles y piezas huecas, así como modelos multicomponentes.

“Recomendaría nuestro BVOH para piezas que necesitan soportes solubles en agua, aprovechando el potencial de la arquitectura IDEX; así como cuando se necesite una compatibilidad más amplia con nuestra cartera de materiales que la del PVA”, explica Álvaro García Sabater.

Amplia compatibilidad con la cartera de filamentos BCN3D
Amplia compatibilidad con la cartera de filamentos BCN3D.

Un portfolio de materiales en constante desarrollo

“A medida que más y más industrias adoptan la impresión 3D y la incorporan en su flujo de trabajo de diseño, creación de prototipos y fabricación, surgen nuevas necesidades y aplicaciones. Para facilitar que los innovadores creen el futuro, BCN3D tiene como objetivo seguir mejorando su cartera de filamentos de alta calidad explica el CTO de BCN3D Eric Pallarés.

Tras añadir los nuevos Tough PLA y BVOH, la oferta de materiales en su haber se eleva a un total de 9. Tanto el Tough PLA como el BVOH son compatibles con sus más recientes productos —la serie BCN3D Sigma (Sigma D25) y la serie BCN3D Epsilon (Epsilon W50 y Epsilon W27)— así como la antigua cartera de productos, incluyendo las impresoras 3D Sigma y Sigmax. El objetivo final de BCN3D es hacer que la impresión 3D sea accesible para todos sus usuarios, desde el escritorio hasta el banco de trabajo.

Entrevista a Eric Pallarés, CTO de BCN3D: “Nuestro objetivo final es hacer que la impresión 3D sea accesible para todos nuestros usuarios, desde el escritorio hasta el banco de trabajo”

  • ¿Qué principales características de los nuevos materiales destacaría? ¿Cuáles son las más novedosas?

El Tough PLA es resistente a los impactos, rígido y fácil de usar. El BVOH, por su parte, proporciona una rápida hidrosolubilidad: su uso como material de soporte y una amplia compatibilidad con la mayoría de los filamentos de la gama BCN3D. El Tough PLA está diseñado para ser muy resistente a los impactos, en un grado similar al ABS, con una rigidez similar al PLA corriente. Es un material plug and play, muy sencillo de utilizar y que muestra excelentes resultados en la adhesión de capas y tiene una muy buena calidad superficial. El Tough PLA se puede imprimir fácilmente utilizando muchas temperaturas diferentes, sin presentar deformaciones ni contracciones. Funciona como una alternativa al ABS para impresiones grandes ya que, en comparación, el Tough PLA es más rígido, presenta muchos menos problemas de deformación y es más sencillo de imprimir, ya que no necesita un entorno de impresión cerrado ni emite humos que requieran filtrado.

El nuevo Tough PLA de BCN3D estará disponible inicialmente en blanco y negro, con referencias rojas y azules también a la venta en breve. Por su parte, El BVOH (copolímero de butanodiol alcohol vinílico) es un termoplástico optimizado para el proceso de impresión 3D FFF. Su principal ventaja es su disolución increíblemente rápida. Este material soluble en agua es fácil de eliminar del interior de las piezas pequeñas y, como resultado, reduce los problemas de obstrucción. Además, es compatible con PLA, Tough PLA, PET-G, TPU 98A, ABS, PA y PAHT CF15. El BVOH es ideal para crear soportes para cavidades parcialmente cerradas y geometrías complejas, e incluso moldes de sacrificio. Cuando se disuelve, cuanto mayor es la temperatura del agua, más rápido es el proceso. Esto lo convierte en una excelente manera de imprimir materiales de soporte temporales para geometrías complejas, como estructuras con voladizos. Da un acabado liso en prototipos funcionales y ofrece una excelente calidad de superficie. Con BVOH también se pueden conseguir mecanismos móviles y piezas huecas, así como modelos multicomponentes.

Por su alta higroscopicidad, es necesario almacenar el BVOH en un recipiente sellado para evitar la absorción de humedad y asegurar buenos resultados durante el proceso de impresión. Tras añadir los nuevos Tough PLA y BVOH, la oferta de materiales en nuestro haber se eleva a un total de 11. Tanto el Tough PLA como el BVOH son compatibles con nuestros más recientes productos, la serie BCN3D Sigma (Sigma D25) y la serie BCN3D Epsilon (Epsilon W50 y Epsilon W27), así como nuestra antigua cartera de productos, incluyendo las impresoras 3D Sigma y Sigmax. Nuestro objetivo final es hacer que la impresión 3D sea accesible para todos nuestros usuarios, desde el escritorio hasta el banco de trabajo.

La incorporación de estos dos nuevos materiales a nuestro catálogo de productos es posible gracias a nuestra colaboración con Mitsubishi Chemical (MCPP) y BASF, han llegado a BCN3D dos nuevos materiales estándares para impresión 3D.

  • Ya tienen en su haber 11 materiales tras esta incorporación. ¿Qué tipo de material todavía les faltaría para completar su portfolio? ¿Hay alguno que se resista?

En nuestro afán de habilitar a nuestros clientes a ser más competitivos con la aplicación de nuevas soluciones de impresión 3D el portfolio nunca estará completo, siempre habrá oportunidades para incorporar materiales que resuelvan ciertos problemas o sean útiles para aplicaciones específicas. De todos modos, estamos muy satisfechos con el abanico actual, que cubre buena parte de las aplicaciones generalistas de la industria.

Algunos campos en los que estamos trabajando incluyen materiales flexibles que complementen nuestro TPU 98A, materiales técnicos, ya sea resistentes a UV o seguros desde el punto de vista electrostático, por poner un par de ejemplos, o bien a nivel de composites.

  • ¿Qué características imprescindibles deben cumplir estos materiales para poder formar parte de su porfolio?

Lo fundamental es que sean materiales que resuelvan algún problema de nuestros clientes actuales o potenciales. Es lo que ha sucedido con el BVOH, que mejora la imprimibilidad y la disolución de los soportes; o con el Tough PLA, que permite a los usuarios de equipos BCN3D imprimir piezas de elevada rigidez y resistencia al impacto en impresoras sin volumen de impresión cerrado.

Además de esto, por supuesto, el material debe funcionar como la seda en nuestro ecosistema, tanto a nivel de hardware como de software.

  • Estas incorporaciones son fruto de su colaboración con MCPP y BASF. ¿Tienen planeadas nuevas colaboraciones con fabricantes de materiales?

Estas alianzas han demostrado dar sus frutos desde hace ya 2 años. Estamos muy contentos de poder trabajar tan cerca con 2 de las empresas químicas más grandes del mundo porque nos aportan una visión global y unas capacidades técnicas increíbles.

Dicho esto, los materiales son una de las patas fundamentales de la impresión 3D, así que estamos en constante investigación de nuevos materiales y oportunidades de negocio.

  • Además de esta novedad en cuanto a materiales ¿están desarrollando nuevas impresoras para sumar a su oferta?

Si echamos la vista atrás vemos como BCN3D siempre ha estado trabajando en mejorar y ampliar el portfolio de impresoras. Sin ir más lejos, en apenas un año y medio habremos lanzado 4 nuevos productos. Sin entrar en detalles de lo que viene en el futuro, queda patente nuestro compromiso con la innovación y con la mejora continua de las soluciones de impresión 3D que ofrecemos al mercado.

Eric Pallarés, CTO de BCN3D
Eric Pallarés, CTO de BCN3D.

Empresas o entidades relacionadas

BCN3D Technologies - Barcelona Three Dimensional Printers, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS