Actualidad Info Actualidad

Empleando 4,5 kilos de caucho reciclado en lugar de caucho virgen se evita lanzar 37,9 litros de CO2 a la atmósfera

El calzado también se recicla

Redacción PU03/07/2009

3 de julio de 2009

Reducir el uso de materiales y de residuos es el objetivo. The Timberland Company lanza este otoño la bota Earthkeepers 2.0, el primer calzado de la compañía diseñado para que se pueda desensamblar y reciclar al final de su vida, en lugar de desecharse. Así, los consumidores pueden llevar las botas a cualquier Timberland Store para que se reciclen. Además, la compañía fabrica las suelas con un 42% de caucho reciclado proveniente de neumáticos desechados en vertederos.

La bota Earthkeepers 2.0 se ha diseñado siguiendo unos patrones eco-responsables para dar respuesta a la creciente demanda de calzado respetuoso con el medio ambiente. Además de la atención en los materiales, la compañía está trabajando en un programa para dar una segunda vida al producto, para así reutilizar los componentes de las botas devueltas por los consumidores para poder hacer un nuevo par de zapatos.

“Podemos diseñar el calzado ‘más verde’, pero si al final de los días de ese producto aún acaba en el vertedero, no hemos cerrado el círculo de la responsabilidad medioambiental”, explica Brian Moore, VP Men’s Product. “Con Earthkeepers 2.0, tenemos una oportunidad de influenciar con el impacto medioambiental de nuestros productos como no lo hemos hecho antes: después del momento de la compra”.

La nueva bota Earthkeepers 2.0 se puede desensamblar y reciclar al final de su vida útil
La nueva bota Earthkeepers 2.0 se puede desensamblar y reciclar al final de su vida útil.
El 80% de la bota puede reciclarse o reutilizarse

- La piel se puede reutilizar en la fábrica de la compañía en República Dominicana.

- Las suelas Green Rubber volverán a la fábrica de Green Rubber en Georgia para su reciclaje. La tecnología D-Link patentada de Green Rubber permite reciclar el caucho de los neumáticos repetidamente y usarlo en productos nuevos, incluyendo las suelas de Timberland.

- El hardware es desmontable, así puede emplearse en nuevo calzado o reciclarse.

- El forro de polyester puede reciclarse en nuevos productos de polyester.

Reciclado de caucho

La nueva bota Earthkeepers 2.0 formará parte de la actual Colección Earthkeepers lanzada en 2007 y estará disponible a partir de otoño de 2009. Esta colección incluye más de 40 referencias de calzado eco-responsable que emplea materiales como PET reciclado para forros, algodón orgánico y pieles procedentes de curtidurías que han obtenido una calificación de Plata del LWG (Leather Working Group), dadas sus buenas prácticas en el tratamiento del agua, los residuos y el control de la energía.

Los neumáticos de caucho pueden reciclarse y transformarse en suelas de zapatos. Foto: Matteo Canessa
Los neumáticos de caucho pueden reciclarse y transformarse en suelas de zapatos. Foto: Matteo Canessa.
Las suelas de algunos modelos están compuestas de un 42% de caucho reciclado proveniente de neumáticos desechados en vertederos

Además, Timberland ha alcanzado un acuerdo en exclusividad con Green Rubber, filial de Grupo Petra, que ha patentado el proceso DeLink que permite desvulcanizar caucho usado. A partir de ahora, gracias a la aplicación de esta tecnología, los modelos de las colecciones Timberland Mountain Athletics y Earthkeepers llevarán suelas Green Rubber compuestas de un 42% de caucho reciclado proveniente de neumáticos desechados en vertederos.

Un estudio dirigido por Malcolm Pirnie revela que utilizando 4,5 kilos de caucho reciclado en lugar de caucho virgen se evita lanzar aproximadamente 37,9 litros de CO2 a la atmósfera. Además, el consumo de combustible, que es utilizado en la fabricación de caucho sintético, disminuye también 3,79 litros.

Y es que el residuo que genera el neumático de goma es uno de los problemas ambientales más grandes del mundo. Una vez depositados en los vertederos, los neumáticos tardan 80 años en descomponerse, generando mientras tanto contaminación y convirtiéndose en caldo de cultivo para los insectos portadores de enfermedades, como son los mosquitos.

Actualmente, hay 7.000 millones de neumáticos en los vertederos, de los cuales 1.300 millones se desechan cada año en todo el mundo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS