Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Tendencias del mercado europeo de composites

01/03/1995

Por ahora, el año 1994 ha sido un año récord en la fabricación europea de composites, con un total de 1.220.000 T. Sin embargo, todo apunta a que esta situación puede durar poco, puesto que el período septiembre/diciembre tuvo un crecimiento de un 5% respecto al de mayo/agosto del mismo año. Y esta tendencia se está manteniendo durante el primer trimestre de 1995, limitada sólo por la falta de disponibilidad de fibra y posiblemente atenuada por el incremento de precios de los productos químicos.
Se distinguen dos tipos de sectores; los muy sensitivos a las alternativas económicas, como el automóvil, la construcción, el deporte y la electrónica, y otros menos reactivos, como los transportes, la electricidad y el material sanitario. Se perciben en éstos nuevas aplicaciones, especialmente en la utilización de termoplásticos reforzados y en el incremento del uso del proceso RTM (Resin Transfer Molding) con resinas muy reactivas y preformas de mat de fibra continua, que permiten series medias y grandes.
La industria y la agricultura también incrementan su participación por el uso creciente de tubos en composite. La tendencia más prometedora la presentan, según Vetrotex, los mercados de aplicaciones textiles, que no deja de ser relativamente pequeño (80.000 T/año) aunque con alto valor añadido, y el de refuerzo de termoplásticos. Este sector ha mostrado un crecimiento continuo desde 1980 y su volumen es, en 1994, de cerca de 370.000 T, es decir, un 30,3% del total, estimándose su potencial de crecimiento en un 6% anual hasta 1997.

 

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS