Actualidad Info Actualidad

Renovar maquinaria, motor de exportación

01/03/1995

La inmensa mayoría de los transformadores españoles son empresas pequeñas, incluso muy pequeñas. En consecuencia, están mucho más orientadas a la producción que a la venta - pues ésta requiere equipos comerciales adecuadamente dimensionados - y lo confirma el hecho de que, en general, los transformadores realizan trabajos bajo subcontratación, siendo muy pocos, en términos relativos, los que producen productos propios. Y su nivel de capitalización es bajo.
Además, el parque de maquinaria puede calificarse de anciano. Su edad media actual, según expertos consultados, es de más de 15 años. Es decir: la generación de la microinformática aplicada a la maquinaria de producción, con sus indiscutidas ventajas en productividad y en producción de calidad, imprescindibles para competir en un mercado abierto, no ha llegado todavía suficientemente a los transformadores españoles.

En Gran Bretaña, por ejemplo, se daba esta misma situación en los años ochenta, pero renovaron su parque y ello les devolvió buena parte de la competitividad perdida en los mercados exteriores. Actualmente, el parque de maquinaria de transformación instalado en aquel país tiene una vida media del orden de 10 años, nivel medio de los transformadores europeos. La maquinaria es pues un factor determinante del acceso a los mercados internacionales. Su actualización tecnológica y la formación técnica del personal para sacarle partido son fundamentales.
Es pues muy importante que la administración establezca medidas que permitan atenuar los obstáculos de baja capitalización que impiden una renovación adecuada. En el pasado n 29, en esta misma sección, propusimos considerar un plan Renove; que, tal como se ha hecho con los vehículos, puede tener interés para la Administración en la medida de que la cadena de valor añadido aporte un incremento fiscal suficiente como para compensar el gasto del plan. Para los casos en que no sea así, que probablemente son la mayoría, que tal si, con estos argumentos correctamente evaluados, intentamos implicar a los organismos promotores de la exportación? Ahí podría entrar todo tipo de maquinaria, autóctona o importada.
Pero si confiamos en ello corremos el riesgo de esperar inútilmente, y el coste es mucho mayor. Es imperioso no llegar a la próxima recesión con un parque moribundo. Por tanto: por favor, con el esfuerzo que sea preciso, renueven ustedes ya.

El parque de maquinaria de los transformadores españoles puede calificarse, sin temor a la exageración, de anciano. Su edad media actual, según expertos consultados, es de más de 15 años. Es decir: la generación de la microinformática aplicada a la maquinaria de producción, con sus indiscutidas ventajas en productividad y en producción de calidad, imprescindibles para competir en un mercado abierto, no ha llegado todavía suficientemente a los transformadores españoles.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS