Rapidez, calidad e informática, ejes del congreso mundial de fabricantes de moldes en Barcelona

01/03/1995

El próximo mes de mayo, Barcelona se convertirá en el centro de la industria mundial de fabricantes de moldes y matrices, al acoger el Congreso Mundial de la ISTA (International Special Tooling Association). Esta organización, federación de asociaciones de industrias fabricantes de moldes y matrices de gran número de países de todo el mundo, está presidida por Pere Marés, presidente a su vez de la federación española y de la organización catalana.

Según el programa oficial, conferenciantes de gran renombre mostrarán su experiencia y estudios a fin de facilitar a los asistentes la adopción de las nuevas necesidades técnicas y estratégicas necesarias para poder seguir compitiendo con éxito en el sector.
En particular, la rapidez y la precisión tanto en la realización de prototipos como en la producción y, muy especialmente, la reducción del tiempo de puesta en el mercado (time to market) a través, entre otros métodos, de la ingeniería simultánea, se han convertido en elementos clave ineludibles en los tiempos actuales. Las herramientas que permiten conseguir estos fines son sin duda los nuevos desarrollos informáticos: nuevos y más avanzados sistemas de CAD/CAM/CIM que permiten prescindir del uso del papel, sistemas de ayuda a la planificación de la producción, así como programas de ordenador que facilitan la tarea de estimación de costes para, entre otros objetivos, presupuestar de forma correcta. Todo ello será objeto de análisis detallados y de presentación de experiencias prácticas reales.

Interrogarse sobre sí mismo

La calidad es otro de los grandes ejes del congreso: gestión de la calidad total, aseguramiento de la calidad, cómo adaptarse a las normas ISO 9000 y requerimientos que deben cumplir las industrias del sector que deseen llegar y mantenerse como suministradores de alcance mundial, desde el diseño hasta el marketing y las ventas, forman parte sustantiva de este grupo. Por su volumen e importancia, los sectores que concentrarán la mayor atención serán los subcontratistas del sector del automóvil, ingeniería y electrotecnia, si bien todos los demás encontrarán sin duda aplicaciones y tendencias de gran interés para su actividad.
Finalmente, el sector se preguntará sobre sí mismo: vuelta al trabajo artesanal, pero ahora altamente tecnificado? cuál será a medio plazo el atributo dominante: la calidad o la rapidez y el precio? Autoridades japonesas, norteamericanas y alemanas del sector debatirán, en las últimas sesiones, las tendencias previsibles para dentro de 3 a 5 años.
Un amplio programa social y turístico para congresistas y acompañantes completará las actividades de este congreso mundial, que tiene prevista una asistencia de más de 350 congresistas.
Para mayor información y reservas, dirigirse a la secretaría del congreso: ISTA, Lyoner Strae, 18 D-60528 Frankfurt-Niederrad, Alemania.

 

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS