Desarrollan un software de bioplásticos en el estado de Iowa que probarán en la NPE

16/06/2009

16 de junio de 2009

Existe un creciente interés por encontrar productos renovables que puedan sustituir a los petroquímicos en las más diversas aplicaciones. Mientras que los bioplásticos se ven como una opción medioambiental preferible, no serán utilizados en aplicaciones comerciales a menos que se pueda determinar que son viables en términos económicos.

Los investigadores de la Unversidad del estado de Iowa han desarrollado un programa de software que puede ayudar a determinar la viabilidad económica de un producto realizado a partir de un material renovable.

David Grewell, profesor de ingeniería de biosistemas y agricultura, ha dirigido el desarrollo del software. “El creciente interés por los bioplásticos debido a motivos ecológicos y económicos, ha promovido el interés en el análisis de su rendimiento desde la perspectiva de todo su ciclo de vida, apuntaba. “Mientras los métodos estándar para este tipo de análisis requieren la recolección de una enorme cantidad de datos, este software es más sencillo y solo considera el consumo de energía directa, las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y los costes de las materias primas y de la transformación”.

Según Grewell el software permite a los usuarios comparar plásticos basados en materials renovables y basados en petroquímicos. “Se pueden generar automáticamente informes y comparar el coste y perfil eco de las piezas plásticas a partir de diferentes materiales”, dijo.

El equipo de investigación de biopolímeros y biocomposites del estado de Iowa, participará en la NPE de Chicago y presentará ejemplos de piezas de plástico, composites, adhesivos y revestimientos hechos a partir de aceites vegetales y proteínas, como tiestos para flores y tees para jugar a golf, creados a partir de algunos de estos materiales que han desarrollado.
El programa de software, que han desarrollado en cerca de un año, también se verá en funcionamiento.

El equipo de investigación opera bajo el paraguas Center for Crops Utilization Research (CCUR). Según Larry Johnson, director de CCUR director, muchos de los productos basados en bio, pueden reducir el coste final de nuevos productos de forma dramática. “Se trata de encontrar nuevos usos para co productos de bajo valor”, dijo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS