Actualidad Info Actualidad

Una herramienta clave para la Economía Circular

La apuesta de Aidimme por la Simbiosis Industrial

Redacción Interempresas01/12/2020

La Simbiosis Industrial (SI) ha sido la protagonista de dos presentaciones del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades: el pasado día 15 de octubre, en el que el proyecto Tris (Transition Regions Towards Industrial Symbiosis) desarrolló su evento final, y el 21 de octubre donde la Dirección General de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital presentó la S3 como una clave para el Pacto Verde Europeo (Green Deal), con acciones desarrolladas por Aidimme como ejemplificadoras.

Imagen

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades (The European Week of Regions and Cities, #EURegionsWeek), el mayor evento anual dedicado a la política regional, reúne en Bruselas a representantes políticos, académicos y otros expertos de regiones y ciudades de toda Europa. En 2019, la #EURegionsWeek alcanzó el récord de más de 9.000 participantes y más de 330 sesiones. Durante la semana se debaten desafíos comunes para las regiones y ciudades europeas, y se fomenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas con la política de cohesión de la UE y los instrumentos financieros vinculados a la misma, al tiempo que se promueve y facilita la cooperación y creación de redes entre regiones y ciudades.

El proyecto Tris

En la Semana Europea de las Regiones y Ciudades se presentó la acción Interreg Europe Tris (Transition Regions Towards Industrial Symbiosis), liderada en la Comunitat Valenciana por Ivace y Aidimme, que cuenta con la participación de cinco regiones europeas que han definido y puesto en marcha planes de Simbiosis Industrial a lo largo del periodo 2016-2021.

La Simbiosis Industrial promueve, entre industrias del mismo o diferentes sectores, el establecimiento de sinergias que pueden abarcar desde el uso de un residuo de una industria como materia prima de otra, hasta la utilización o implantación conjunta de un recurso, servicio o infraestructura.

En el fondo, pues, la Simbiosis Industrial articula un modelo cooperativo que busca optimizar los flujos de recursos para obtener un mayor beneficio colectivo. De este modo, la SI es el camino para aplicar muchos de los conceptos de economía circular en el tejido productivo, y pasa a ser un factor clave en las políticas de cohesión y en los programas europeos de innovación.

La Simbiosis Industrial, un camino al futuro

Las intervenciones de Aidimme en los dos eventos estuvieron centradas en la Simbiosis Industrial. La jornada del proyecto Tris, del 15 de octubre se desarrolló en tres bloques. En el primer bloque, Raising Awareness to influence policy for industrial simbiosis, se comentó la visibilización e inclusión de la Simbiosis Industrial en la agenda política de las regiones participantes. Manuel Sánchez, del área de I+D de Aidimme, disertó sobre el importante papel de las asociaciones industriales en la definición y la implantación del Plan de Acción en la Comunitat Valenciana.

En el segundo bloque, Tailoring ERDF to support industrial symbiosis, representantes de las administraciones de cuatro regiones hablaron del uso que han hecho de los fondos estructurales para promover unos instrumentos adecuados de aplicación de la Simbiosis Industrial.

Jordi Sebastiá, responsable de relaciones externas de Ivace, expuso las materializaciones del plan de acción del proyecto Tris, incluyendo la adaptación de programas de apoyo a la I+D e Innovación de Ivace, el proyecto Insylay, desarrollado por Aidimme, y otras acciones como el proyecto Symbinet, también participado por el instituto —junto con ITC, ITI y Ainia—, y el futuro observatorio de la Simbiosis Industrial, promovido asimismo por Ivace.

Finalmente, las visiones a largo plazo de las diferentes regiones para la implantación definitiva de estrategias regionales de economía circular y Simbiosis Industrial fueron las ideas sobre las que versó el tercer bloque de la sesión The Tris legacy.

En la jornada del 21 de octubre, tras una primera intervención de la consellera Carolina Pascual, la directora general de Innovación, Sonia Tirado, presentó a 5 ponentes representantes de ITE, Zubilabs, Ivia, Valencia Port Foundation y Aidimme, para la exposición proyectos desarrollados en el marco de la RIS-3.

Alicia Pérez, jefa de sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de Aidimme, centró su intervención en la Simbiosis Industrial, concretamente sobre los proyectos Tris, Insylay y Symbinet, poniendo de manifiesto la importancia de dotar a las empresas de herramientas que les permitan mantener los recursos subutilizados durante más tiempo en su fase de uso.

Imagen

Proyecto Tris

La Simbiosis Industrial (SI) es un componente básico de la Economía Circular, un medio para el crecimiento sostenible que aumenta la eficiencia de los recursos y la competitividad y resistencia de las pymes.

A pesar de sus ventajas, la SI todavía no está totalmente extendida. El reto al que se enfrenta el proyecto TRIS es permitir una adopción sistémica de los SI en 5 regiones europeas, apoyando a los responsables de las políticas para que aumenten la competitividad de sus pymes mediante la introducción de prácticas de SI. Para ello, el consorcio Tris pretende:

• Identificar los elementos facilitadores y los obstáculos e incorporarlos (o eliminarlos) en los instrumentos de política apropiados.

• Llegar a los actores que pueden impulsar y/o ser afectados por el cambio y hacerlos participar en redes locales estructuradas.

Sus objetivos

A partir de los conocimientos ya adquiridos en el marco de la iniciativa Climate-KIC, TRIS se beneficiará en gran medida de la cooperación interregional, dada la diversidad en términos de geografía, sistema productivo y madurez de las prácticas de la SI: la ciudad de Birmingham, líder del proyecto, es la más avanzada, Hungría y la región italiana Emilia-Romaña ya han ensayado proyectos piloto, mientras que las regiones de Småland och Öarna y Valencia han abordado el tema más recientemente. Industrial Symbiosis Ltd. desempeñará una función tanto de asesoramiento como de difusión, actuando como puente entre el consorcio y la perspectiva europea.

El plan de acción de Simbiosis Industrial en la Comunidad Valenciana

El proyecto Tris ha involucrado a más de 50 agentes de diferentes administraciones y entidades regionales en la definición de su plan de acción, coordinado por Ivace. Entre los resultados de dicho plan de acción se encuentran la adaptación de determinadas convocatorias de Ivace a las características de la Simbiosis Industrial, un conjunto de actividades incluidas en los planes de acción de asociaciones industriales involucradas en el proyecto, y herramientas concretas como Insylay, que será presentado en las próximas semanas.

Imagen

Proyecto Insylay

El proyecto Insylay tiene como objetivo la implantación de modelos de cooperación sostenible entre empresas industriales, de cara a obtener una producción más eficiente y de menor impacto ambiental, mediante la aplicación de una metodología basada en el concepto de simbiosis industrial.

Dicha metodología se materializará en una plataforma web que contemplará una serie de recursos que van desde la ayuda a la búsqueda y análisis de posibles sinergias en las etapas de producción, transporte y suministro, hasta la posibilidad de la creación de un vivero de proyectos de iniciativas relacionadas con la simbiosis industrial.

La aplicación de modelos de simbiosis en empresas industriales se plantea mediante una metodología de niveles, de menor a mayor posibilidad de sinergia, buscando el objetivo de conseguir la máxima eficiencia en el uso de recursos de la zona y como herramienta para un nuevo modelo de economía circular en el tejido industrial.

La metodología Insylay se ha desarrollado teniendo en cuenta la catalogación de las empresas en función del interés que estas puedan tener en la participación de actividades de simbiosis. La metodología tiene en cuenta 3 tipos de niveles de simbiosis:

  • S1 (simbiosis 1): empresas interesadas en compartir recursos
  • S2 (simbiosis 2): empresas interesadas en aprovechar las salidas de otras empresas como entradas a su proceso productivo
  • S3 (simbiosis 3): nivel máximo de simbiosis que puede implicar el desarrollo de un proyecto o servicio de I+D para aprovechar entradas/salidas de unas empresas a otras.

Sus objetivos

El objetivo principal es el desarrollo del nivel 3 (nivel máximo de simbiosis) que contemplará el diseño y desarrollo de una herramienta de viabilidad técnica, económica mediambiental y legislativa para guiar a las empresas en el planteamiento de un proyecto o servicio de I+D relacionado con la simbiosis industrial.

Los objetivos específicos directos relacionados con el desarrollo del proyecto son:

• Fomentar y sensibilizar a las empresas de la Comunidad Valenciana en materia de simbiosis industrial y economía circular. Concienciar sobre las oportunidades de la economía circular a través de la simbiosis a los diferentes agentes involucrados.

• Identificar oportunidades de negocio entre empresas de una misma área industrial de forma que se le dé valor a los recursos sobrantes, se aprenda a compartir para ahorrar, se busquen soluciones innovadoras para aprovechar los recursos y se comparta conocimiento.

• Enseñar a las empresas Pymes de la Comunidad Valenciana cómo aprovechar las posibles sinergias que se pueden establecer entre ellas (identificar las vías de sinergia y analizar sus posibilidades).

• Identificar obstáculos que las empresas se pueden encontrar en el desarrollo de iniciativas de simbiosis, mediante la evaluación previa técnica, económica, ambiental y legislativa de dichas iniciativas.

• Generación de un vivero de proyectos (ofertas y demandas) relacionados con la mejora de la sostenibilidad.

• Potenciar la colaboración con entidades y administraciones competentes relacionadas con la temática del proyecto.

• Disponer de diferentes recursos englobados en una plataforma web con el objetivo global de materializar el concepto de simbiosis industrial.

• Desarrollo de hoja de ruta multisectorial para simbiosis industrial que permita establecer las bases para la materialización del concepto de simbiosis.

Imagen

Proyecto Symbinet

El proyecto Symbinet pretende el desarrollo de un portal/prototipo de ecosistema digital inteligente para fomentar Iniciativas de Simbiosis Industrial en las empresas de la Comunidad Valenciana, como una de las herramientas clave de apoyo a la economía circular.

Para ello Symbinet se centra, por un lado en la investigación, análisis y detección de funcionalidades avanzadas sectoriales e intersectoriales de las empresas industriales de la Comunidad Valenciana en materia de Simbiosis Industrial. Y por otro lado en el desarrollo de un ecosistema integrado de módulos específicos y otras aplicaciones informáticas que favorezcan la colaboración intersectorial entre empresas de la Comunidad Valenciana.

Sus objetivos

El proyecto pretende como objetivo general potenciar la Simbiosis Industrial en la Comunidad, a través del desarrollo de un portal para fomentar Iniciativas de Simbiosis Industrial en las empresas de la Comunidad Valenciana mediante una arquitectura integradora de módulos específicos que potencie la colaboración intersectorial entre empresas. El proyecto incluirá el desarrollo de tres demostradores que sirvan como modelo de actuaciones de simbiosis industrial.

Además, el proyecto se centra en los siguientes aspectos:

• En la investigación, análisis y la detección de funcionalidades avanzadas sectoriales e intersectoriales de las empresas industriales de la Comunidad Valenciana en materia de Simbiosis Industrial: Symbinet framework. La implementación de Symbinet-Econ (de Ecosystem), como prototipo de un portal, ecosistema modular, que sirva para validar a pequeña escala con las empresas la bondad del framework Symbinet y posibilidades de automatización de sus procesos.

• En desarrollo de tres demostradores específicos de cada sector industrial para la implantación de actuaciones de SI con el fin de evidenciar a las empresas su aplicabilidad.

Symbinet-Eco se apoyará en la plataforma Insylay como fuente de información de las relaciones y sinergias potenciales que pueden surgir entre los distintos sectores industriales, y se integrará con módulos específicos.

Objetivos científicos

  • Investigar, analizar y detectar necesidades en Simbiosis Industrial entre empresas de la Comunidad Valenciana
  • Identificar estrategias de Simbiosis Industrial sectoriales e intersectoriales
  • Profundizar en el estudio sectorial de posibles iniciativas de SI
  • Fomentar la participación de las empresas de la Comunidad Valenciana en iniciativas de Simbiosis Industrial a través del desarrollo de un ecosistema de Simbiosis Industrial.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS