Cicloplast responde

08/06/2009

Tengo entendido que en algunos países europeos está muy extendida la recuperación energética de los residuos. ¿Cuál es la situación en España? ¿Y, concretamente, qué pasa con la recuperación energética de los residuos plásticos?

Un estudio realizado por Alvaro Feliú, profesor de ingeniería hidráulica de la Universidad Politécnica de Cataluña y Lluis Otero, director de prospectiva del Grupo Hera, señala que los residuos podrían aportar el 10% del consumo de energía en España.

El potencial de aprovechamiento que tienen los residuos en España, cuando ya no pueden ser ni reutilizados ni reciclados, equivale al 10% del consumo de energía fósil primaria (carbón, petróleo y gas).

Incluso si se tuviera en cuenta la producción nuclear y las fuentes renovables, la energía que pueden aportar se situaría en torno al 8% del total.

En el caso de los plásticos, estudios de ecoeficiencia demuestran que existen límites al reciclado mecánico para determinados flujos de residuos plásticos. Esto, unido a las circunstancias actuales de creciente demanda energética, búsqueda de fuentes de obtención de energía alternativas y el extraordinario poder calorífico de los residuos plásticos, hace muy interesante y oportuno explorar formas de valorización energética como, por ejemplo, su uso como combustible alternativo y complementario en plantas cementeras.

foto
Autor: Michal Zacharzewski.

El índice de la recuperación energética de los plásticos en España (11% en el año 2007) se mantiene prácticamente invariable y sigue estando muy por debajo de otros países europeos, como por ejemplo Alemania (61%), Austria (68%), Bélgica (63%), Dinamarca (81%), Suecia (65%), Suiza (76%) o Francia (38%).

Apostar por la valorización energética no es incompatible con la promoción del reciclado. De hecho, los países que están en el ‘top’ de la valorización energética en Europa han aplicado una estrategia integrada que combina ambos (reciclado y valorización energética) presentando también los índices más altos en reciclado de plásticos.

Tenemos nuevos retos de futuro, en el campo de la valorización energética (para desviar de vertedero) si queremos incrementar nuestro índice actual de recuperación (30%) y aproximarnos al nivel medio actual de valorización para los plásticos en Europa (50%).

foto
Contenedores para reciclar.

Autor: Maciek PELC.

En estos días en los que se ha hablado tanto de Europa por las pasadas elecciones, me gustaría saber en que grado está Europa y concretamente España concienciada con el medio ambiente.

Según el Informe Electrolux sobre medio ambiente 2008 realizado en once países europeos, los españoles y los franceses, con un 80% y un 82%, respectivamente, encabezan la lista de europeos más concienciados del impacto humano sobre el medio ambiente.

Así, los países mediterráneos son los que muestran un mayor nivel de concienciación respecto a este problema. Preguntados por este tema, los españoles se confiesan “mucho más conscientes hoy que hace pocos años”.

Entre las principales causas del deterioro del medio ambiente, los españoles destacan los negocios que “sólo persiguen sus propios intereses”, la falta de conciencia de la gente y la escasa inversión en fuentes de energía renovables.

Respecto a las acciones individuales, el 97% de los encuestados afirma que hace “algo” al respecto, siendo las actividades más comunes la reutilización de las bolsas de plástico (76%), la utilización de bombillas de bajo consumo (75%), y el reciclado de papeles y otros materiales en el hogar (70%).

Además, el 70% de los españoles recicla botellas, el 60% toma más duchas en lugar de baños, el 53% deja apagados los electrodomésticos con el botón y no en posición de 'stand-by' y el 52% compara la información sobre eficiencia energética cuando adquieren un electrodoméstico.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS