Actualidad Info Actualidad

Joan Peña Garriga - Secretario Ejecutivo del CEP - Un objetivo proritario: Información y Formación

01/03/1995
Joan Peña Garriga
Secretario Ejecutivo del Centro Español de Plásticos



Joan Peña Garriga es el secretario ejecutivo del Centro Español de Plásticos (CEP). Sus 22 años en este cargo le han proporcionado un amplio conocimiento del sector de los plásticos, así como una gran experiencia en la dirección y organización de actividades formativas e informativas. Tiene 52 años; ha realizado estudios de ingeniería técnica y es diplomado en marketing y en dirección y gestión de entidades empresariales.

Desde su fundación en el año 1953, ha sido una preocupación constante del Centro Español de Plásticos el facilitar, a nuestro sector y a la industria en general, una información técnica constante sobre los nuevos materiales, procesos y aplicaciones.
Esta inquietud se reflejó en un servicio abierto y permanente de consulta, que actualmente evacua una media de 17.000 consultas anuales (una buena parte desde el extranjero) y la organización de jornadas técnicas, que sirvieran de marco al intercambio de conocimientos e inquietudes entre los diferentes estamentos que intervienen en sectores concretos de aplicación (automoción, agricultura, electrotecnia, electromecánica y electrodomésticos, envase y embalaje, construcción, materiales reforzados, etc).
Estas jornadas técnicas, que se iniciaron en 1975, con las dedicadas a plásticos reforzados, tuvieron desde el primer momento una gran aceptación, como se demuestra por la asistencia media habitual de 250 participantes en las 39 jornadas ya celebradas y que en las ponencias presentadas, un promedio de 25 por jornada, además de las de los técnicos de la industria ya resulta habitual la participación de la administración, centros tecnológicos o de investigación y la universidad. En alguno de los temas, como es el caso de los plásticos reforzados, ha alcanzado la 12 edición y un carácter internacional. Para 1995 el programa de actividades del CEP incluye dos jornadas técnicas: Envase y embalaje en materiales plásticos (Barcelona, 6 y 7 de junio) en su 5 edición, y la 4 edición de Plásticos en la construcción (noviembre).
Merece especial atención, dentro de las tareas informativas y ante la escasez de obras en castellano, la publicación de libros técnicos básicos dentro de la colección Temas Monográficos del CEP, habiéndose publicada ya los dos primeros títulos: Iniciación a los Plásticos y Coloración de Plásticos y prepara el tercero: Inyección de Plásticos. Otras publicaciones periódicas son el estudio del sector de los plásticos que, desde 1979, presenta una amplia información estadística anual sobre producciones, consumos y mercados, y el boletín CEP-Inform que publica noticias de interés general para el sector.
Otra inquietud tradicional en el CEP ha sido la formación, que ocupa un lugar destacado entre nuestras actividades, ya que desde 1970 y de forma ininterrumpida impartimos cursos generales y monográficos, destinados a la formación continua del personal de nuestras empresas asociadas y del sector en general. esta actividad se desarrolla habitualmente en nuestra sede social aunque también, cada vez más, se efectúa en las empresas que solicitan este servicio. Esta actividad, desarrollada a lo largo de estos 25 años, queda reflejada en los más de 250 cursos y seminarios, con una asistencia global de unos 5.000 participantes, por lo que creemos haber aportado a nuestro sector una formación continua a su personal que hasta la fecha no se imparte dentro de la enseñanza reglada.
Por su importancia resaltamos especialmente la activa participación del CEP en la creación de la titulación de ingeniero técnico mecánico especializado en plásticos que actualmente se está impartiendo en la Escola Universitària d'Enginyeria Tècnica Industrial de Terrassa, y también la activa participación en la elaboración de los nuevos títulos de formación profesional (Logse) de la especialidad de plásticos, conjuntamente con el ministerio de educación y ciencia y posteriormente con el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Cataluña en su adaptación autonómica. Otra meta conseguida para mejorar la formación y el conocimiento de los materiales plásticos y su mejor aplicación es la creación, junto a las demás entidades del sector de los plásticos, administración autonómica y local y la Universidad Politécnica, del Centre Català del Plàstic (CCP), ubicado en Terrassa (Barcelona).
Por todo lo apuntado, consideramos que el CEP ha cumplido desde sus inicios con uno de sus objetivos prioritarios, que es la información y la formación, y por tanto a que los materiales plásticos sean cada vez más conocidos y mejor aplicados por sus sectores utilizadores.
El CEP es una entidad técnico-profesional sin ánimo de lucro, que agrupa a 570 empresas transformadoras de plásticos, fabricantes e importadores de materias primas y productos auxiliares, fabricantes e importadores de maquinaria y equipos, constructores de moldes, empresas utilizadoras de materiales plásticos y a profesionales del sector. Es miembro de la Fundación Española de los Plásticos para la Protección del Medio Ambiente y de Aenor, así como del Gprmc (Groupement Européen des Plastiques Renforcés/Matériaux Composites).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación
Centre Català del Plàstic
Centro Español de Plásticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS