Actualidad Info Actualidad

Un total de 3.000 empresas y 55.000 visitantes profesionales han estado presentes en esta edición

Hispack & Bta finalizan con satisfacción por parte de sus expositores y visitantes

Redacción PU20/05/2009

20 de mayo de 2009

El Salón Internacional del Embalaje de Fira de Barcelona, Hispack, y Barcelona Tecnologías de la Alimentación de Alimentaria Exhibitions, Bta, cerraron sus puertas el 15 de mayo con un balance muy positivo de su primera edición celebrada de forma conjunta. En una situación económica tan compleja como la actual, un total de 3.000 empresas y 55.000 visitantes profesionales han estado presentes en esta edición, manifestando así la fortaleza de los sectores del envase, embalaje y tecnoalimentario español.

La primera convocatoria conjunta de Hispack&Bta ha confirmado “la idoneidad de aglutinar en el mismo recinto y en las mismas fechas a empresas de maquinaria y soluciones para la industria del packaging y tecnologías de la alimentación, ya que ha tenido una muy buena acogida por parte de expositores y visitantes”, explica el director de Hispack, Xavier Pascual. Esta suma ha permitido, a la vez, “aprovechar las sinergias entre ambas ferias, ya que la industria alimentaria es la principal consumidora de envases y embalajes, y ha demostrado su capacidad de atraer visitantes con poder de compra nacionales e internacionales”, afirma el director de Bta, Víctor Pascual.

Cabe destacar que durante la celebración de ambos salones, del 11 al 15 de mayo, se realizaron cerca de 150 reuniones de negocios entre expositores y compradores extranjeros procedentes de los países de Europa del Este, Asia, Oriente Medio y la zona del Mediterráneo, principales mercados potenciales para los sectores del envase y embalaje y de las tecnologías de la alimentación.

Hispack 2009
Hispack 2009.

Hispack&Bta también ha sido un escaparate de nuevas tendencias, sobre todo, de productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En Hispack, por ejemplo, se han podido ver embalajes 100% biodegradables, fabricados con fécula de patata o maíz, botellas de plástico de poco más de 6 gramos de peso para reducir el uso de materiales contaminantes e incluso envases con antioxidantes naturales como la vitamina E para alargar la vida de los alimentos.

Por su parte, Bta ha presentado novedades en maquinaria para el proceso alimentario y nuevos ingredientes y aditivos como colorantes y conservantes naturales, reductores de grasa y gluten, humos líquidos, verduras y frutas deshidratadas, bacon cocido, cangrejo y calamares en polvo.

Los últimos desarrollos de ambos sectores han marcado las actividades y jornadas técnicas que se han organizado conjuntamente y que han contado con la participación de expertos internacionales. La primera edición de Hispack&Bta ha contado con más de 1.000 expositores, que han representado en total más de 3.000 empresas, ocupando 70.000 metros cuadrados netos en los seis pabellones del recinto de Gran Via.

Bta ha presentado novedades en maquinaria para el proceso alimentario y nuevos ingredientes y aditivos
Bta ha presentado novedades en maquinaria para el proceso alimentario y nuevos ingredientes y aditivos.

Nace la primera plataforma tecnológica española del envase y embalaje

Las 13 asociaciones empresariales más importantes del envase y embalaje en España presentaron en el marco del Salón Hispack la Plataforma E+E, una iniciativa tecnológica única en este sector que intenta dar respuesta a las necesidades actuales de I+D+i tanto en el campo comercial como en el medioambiental y normativo.

Los integrantes de esta plataforma, además las principales asociaciones del envase y embalaje: Anfevi (Asociación Nacional de Empresas Fabricantes de Vidrio), Faproma (Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención), Aspack (Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformadores de Cartón), Cicloplast, Fedemco (Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes), Repacar (Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón), Amec Eenvasgraf (Asociación Española de Maquinaria para Envase, Embalaje, Embotellado, Cartonaje y su Grafismo), Ecoacero (Asociación Ecológica para el reciclado de la Hojalata), Sigre (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases), Arpal (Asociación para el reciclado de productos de Aluminio) y Anarpla (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico).

La Plataforma E+E tiene como objetivo dar soluciones y poner valor a la I+D+i con el trabajo conjunto de todo el sector. Así se podrán afrontar los retos actuales como la continua evolución de las demandas del consumidor, las exigencias medio ambientales, legislativas y de distribución.

Esta plataforma ofrece respuesta a la demanda empresarial de I+D+i y tiene una orientación totalmente práctica, ya que trata de transformar las necesidades actuales y futuras del sector en proyectos e iniciativas concretos, para que contribuyan a su avance, posicionamiento y mejoren su competitividad.

En Hispack, por ejemplo, se han podido ver embalajes 100% biodegradables, fabricados con fécula de patata o maíz
En Hispack, por ejemplo, se han podido ver embalajes 100% biodegradables, fabricados con fécula de patata o maíz.

Envases con antioxidantes y bolsas hechas de patata

Lo que se lleva ahora en packaging es el ‘verde’: plásticos naturales que se desintegran con el agua, botellas de poco más de 6 gramos de peso para reducir el uso de materiales contaminantes e incluso envases con antioxidantes naturales como la vitamina E para alargar la vida de los alimentos, son algunas de las novedades del sector que se pudieron ver durante el certamen.

Los envases del futuro son 100% biodegradables: desde resistentes bolsas elaboradas a partir de fécula de patata hasta etiquetas con derivados de piedra o del maíz, impresas con tintas de agua.

La reciente incorporación de la nanotecnología en la industria del packaging ha permitido desarrollar nuevos materiales, sustitutivos del petróleo, más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Existen envases que se fabrican con el mínimo plástico posible para reducir los costes de producción, el consumo de energía y el uso de materiales contaminantes. El resultado: la botella de agua más ligera del mundo con un peso de poco más de 6 gramos.

Lo que antes parecía ciencia ficción, ya va camino de convertirse en realidad. Las nuevas tendencias del sector son los envases con antioxidantes naturales como la vitamina E o los extractos de orégano, sustancias que alargan la vida del alimento y evitan la aparición de mohos y microorganismos. En Hispack se pudieron ver algunos ejemplos como paquetes de patatas chips, aceitunas, jamón curado y queso. Aunque todavía se está en fase de investigación, en unos años los propios envases avisaran de la caducidad del producto cambiando de color y, sobre todo, no se tendrán que reciclar: los propios recipientes serán comestibles.

El sector del packaging no sólo apuesta por la ecología, también se adapta a los nuevos hábitos de los consumidores: envases individuales preparados para consumir fuera de casa, botellas de cava para ‘singles’ y embalajes que las mantienen frías gracias a la utilización, por primera vez en este campo, del polipropileno expandido (de uso en la industria de la automoción) y whisky y vino envasado en botellas de plástico flexible. Se trata de envases a la carta, cada vez más orientados a los gustos y necesidades del cliente.

Premios Líderpack

El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, presidió el 11 de mayo, día de apertura de la feria, la entrega de los Premios Líderpack que reconocen lo mejor del packaging y PLV fabricado en España en 2008. El jurado premió 22 trabajos y otorgó la distinción ‘Lo Mejor del Concurso’ a un aerosol aplicador de limpiacalzado en espuma que comercializa Mercadona y a unas figuras para escaparates realizadas con cajas de zapatos de la marca Camper.

El diseño y la innovación fueron los grandes protagonistas de la novena edición de los Premios Líderpack, que convocan anualmente el salón Hispack de Fira de Barcelona y Graphispack Asociación. Los ganadores en la categoría de envase y embalaje son 12 productos que destacan por su diseño y funcionalidad, y por ser apuestas originales y creativas en campos tan diferentes como el de los envases para alimentos, estuches para productos cosméticos, etiquetas, aerosoles o packs de botellas de vino.

En la categoría de ‘Publicidad en Lugar de Venta (PLV)’, los Premios Líderpack recayeron en 10 trabajos de distintos diseñadores que mejoran y potencian la exhibición del producto en el punto de venta.

Aerosol con aplicador de limpiacalzado en espuma de Mercadona
Aerosol con aplicador de limpiacalzado en espuma de Mercadona.
En ambas categorías el jurado tuvo en cuenta a la hora de escoger los trabajos premiados aspectos como la protección y conservación del contenido, la facilidad de manipulación, el diseño gráfico e industrial, la ergonomía, la calidad de producción, el ahorro de material y la reducción de costes, la posibilidad de ser reutilizado o reciclado, el ingenio y originalidad del montaje y la adecuación al mercado español. Cada miembro del jurado evaluó los trabajos individualmente y con la suma de las puntuaciones obtenidas se determinó, por consenso, qué trabajos merecían el Premio Líderpack.
Malla para productos hortofrutícolas Omega Bag
Malla para productos hortofrutícolas Omega Bag.
Estos galardones tienen también una importante proyección internacional, ya que son los únicos en España que permiten acceder al Concurso mundial ‘World Stars for Packaging’. En esta edición, el jurado escogió siete Líderpack para representar a España en este certamen internacional en su edición de 2009:

- El pack para el lanzamiento en España de Beefeater Premium 24.

- La etiqueta del envase de aceite de oliva, Pons Primum Oleum.

- La malla para productos hortofrutícolas Omega Bag.

- El contenedor para el transporte de todo tipo de piezas de la empresa Flak.

- El aerosol con aplicador de limpiacalzado en espuma de Mercadona.

- El pack contenedor de Isdin que se convierte en expositor de mostrador.

- Las figuras de escaparate de Camper.

Pack para el lanzamiento en España de Beefeater Premium 24
Pack para el lanzamiento en España de Beefeater Premium 24.

Empresas o entidades relacionadas

Hispack - Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS