Actualidad Info Actualidad

El 37% del envase y embalaje que se utilizan en Europa es de plástico

Itene busca mejores envases mediante la nanotecnología

Redacción PU19/05/2009
Itene utiliza la nanotecnología para modificar las propiedades del material y así conseguir hacerlos 'a la carta' con mejores prestaciones. Entre otras investigaciones, el instituto trabaja en nuevos materiales biodegradables más resistentes, en la introducción de sustancias activas en envases que prologuen la vida útil de los alimentos, o para conseguir materiales con refuerzo antioxidante, antimicrobiano o envases inteligentes.

Actualmente el 37% del envase y embalaje que se utilizan en Europa es de plástico, un total de 19,4 millones de toneladas. Los materiales plásticos más utilizados para hacer envase y embalaje son aquellos que provienen del petróleo, tan sólo el 29% de los materiales plásticos que se desechan en Europa se recuperan en forma de energía. La futura más que probable carestía del petróleo y el desarrollo sostenible hacen necesaria la investigación en nuevos materiales de origen renovable y biodegradable, una de las áreas prioritarias de este Instituto.

Tabla. polietileno (PE), polipropileno (PP)
Tabla. polietileno (PE), polipropileno (PP)

En cuanto a las perspectivas comerciales de los envases biodegradables, en los últimos años, estos materiales están ganado terreno en el sector de los plásticos, como resultado de la aparición de regulaciones gubernamentales. El mercado europeo de los bioplásticos fue de 23.000 toneladas en el año 2000 y está previsto que crezca hasta un valor de 1.000.000 de toneladas en 2010 y alrededor de 4.000.000 en 2020. Para el 2020 se estima que el porcentaje de polímeros obtenidos a partir de recursos renovables suponga el 70-80 % del mercado total europeo de materiales biodegradables.

Desarrollos de Nanotecnología de Itene

Por ello Itene, como Instituto que apuesta por la investigación aplicada a la realidad de las empresas, lo hace a través de dos tecnologías dentro del área de la 'Nano'; reforzar y mejorar las características de los materiales a base de incrustar nano-partículas (nano-arcillas, celulosa, etc…); e introducir 'sustancias activas' en envases para prolongar la vida de los alimentos utilizando como soporte nano-arcillas o nano-celulosas.

Itene utiliza estos desarrollos en nuevos materiales biodegradables, que son por naturaleza muy poco resistentes, y a través de la nanotecnología se consigue hacerlos más resistentes manteniendo sus características de 'biodegradabilidad'. Además, los tratamientos nanométricos se utilizan también para aumentar la 'barrera de oxígeno' de estos materiales, es decir, para hacerlos más impenetrables para el oxígeno y que conserven los alimentos mejor. Además, también utiliza esta tecnología en materiales convencionales, añadiendo nanocargas para mejorar sus propiedades y abaratar costes de producción.

Itene participará además el próximo mes de marzo en el foro I-Tech Partner sobre nuevos materiales que se celebrará en la ciudad de Valencia.

¿Qué es la nanotecnología?

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas, dedicado al estudio, desarrollo, control y manipulación de los materiales a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Nano- es un prefijo griego que indica medida, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja. La nanotecnología se ha convertido en una de las disciplinas científicas de mayor crecimiento en los últimos años debido a su enorme potencial en la creación de nuevos materiales.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS