Actualidad Info Actualidad

La falta de interés por la tecnología y la ciencia entre los más jóvenes es una de las causas de la falta de formación en sectores como el del plástico

El laboratorio escolar de Bayer MaterialScience promociona el uso de la ciencia entre los jóvenes

Redacción PU18/05/2009

18 de mayo de 2009

Bayer MaterialScience (BMS), uno de los mayores productores de plásticos a nivel mundial, ha instalado un laboratorio escolar, con el nombre Baylab plastics, en el cual los jóvenes, a partir de los 14 años de edad, reciben una visión del día a día del trabajo y la investigación en una empresa química.

El laboratorio de BMS se diferencia de otros laboratorios escolares en que va más allá de la investigación básica. Divididos en cinco equipos (técnico, investigación, diseño, comunicación y finanzas) que participan principalmente en el desarrollo y producción de un producto comercializable, los jóvenes conducen por si mismos el proceso en su totalidad, desde la idea hasta el producto terminado. Los escolares deciden ellos mismos a qué equipo desean pertenecer.

Durante sus visitas de un día, los escolares aprenden de qué materiales se compone el producto, cómo es elaborado, la variedad de profesiones involucradas en el proceso creativo, cómo funciona el trabajo en conjunto en una gran empresa y todo lo que las mentes creativas pueden lograr mediante el trabajo en equipo. Al final del día, los escolares regresan a sus casas con un producto concebido y producido por ellos mismos, como por ejemplo, una cucharita para los huevos, coloreada y producida mediante inyección fundida.

Estudiantes del laboratorio Bayer MaterialScience (BMS)
Estudiantes del laboratorio Bayer MaterialScience (BMS).

Baylab plastics está abierto a una amplia gama de grupos diferentes: grupos de escolares y jóvenes, en el marco de la orientación profesional, grupos especiales como participantes en olimpiadas de química y especialmente talentosos, grupos de pasantes y empleados. Incluso, grupos del extranjero ya han encontrado su camino en Baylab plastics. En palabras de Johann Thim, del departamento de Comunicaciones de BMS y promotor del Baylab plastics, el interés es tan grande, que los organizadores han tenido que limitar la participación de cada escuela a una clase por año, para que de esta manera se pueda beneficiar del laboratorio escolar la mayor cantidad posible de escuelas. Desde la inauguración del laboratorio, en enero de 2007, más de 5.000 escolares y 400 docentes han visitado el laboratorio escolar.

En palabras de Johann Thim, del departamento de Comunicaciones de BMS y promotor del Baylab plastics, el interés es tan grande...
En palabras de Johann Thim, del departamento de Comunicaciones de BMS y promotor del Baylab plastics, el interés es tan grande, que los organizadores han tenido que limitar la participación de cada escuela a una clase por año.

El profesor Manfred Euler del Instituto Leibniz para Pedagogía de las Ciencias Naturales (IPN) de la Universidad de Kiel es el padre intelectual del movimiento laboratorios escolares en Alemania. Bajo su dirección, se ha realizado actualmente una tesis doctoral bajo la forma de un estudio de tres años de duración. Los primeros resultados cualitativos del estudio piloto muestran que ya la visita de un día al Baylab plastics cambia de manera radical la imagen estereotipada y la actitud de los escolares frente a la investigación y la ciencia. Especial efecto logra el laboratorio escolar en las chicas, en quienes, luego de la visita al laboratorio, se constata un evidente aumento del concepto profesional de si mismas.

Los estudiantes se comunican directamente con los especialistas
Los estudiantes se comunican directamente con los especialistas.

Baylab plastics tiende el puente necesario entre la escuela y el mundo del trabajo y detecta el potencial en el campo de la ciencia y la tecnología que sin duda existe en las jóvenes generaciones. Con proyectos como este, la industria de plásticos puede contribuir a la superación de la crisis de formación y conducir a la promoción de la juventud. Y lo mejor de esto es que el esquema didáctico de Baylab plastics no se limita a Alemania, sino que es aplicable a otros países. Además, con pequeñas modificaciones, es también aplicable a otras áreas de la industria del plástico, como por ejemplo, la técnica de energía solar, empaque de alimentos u otros campos de la industria química, como la fabricación de papel o las instalaciones para comprimidos de la industria farmacéutica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS