Actualidad Info Actualidad

Este estudio posibilita la fabricación personalizada de piezas cerámicas mediante tecnologías de fabricación aditiva

Aimme e ITC concluyen el proyecto ‘Custom Ceramics’

Aimme, Instituto Tecnológico Metalmecánico08/05/2009

8 de mayo de 2009

La colaboración entre el Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aimme), experto en técnicas de fabricación aditiva, y el Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC), especialista en la situación tecnológica del sector cerámico, en el proyecto ‘Custom Ceramics’, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en su programa Profit (Apoyo a Centros Tecnológicos de Fomento de la Investigación Técnica), ha concluido tras dos años de intensa investigación en la aplicación de materiales cerámicos procesados con tecnologías de Rapid Manufacturing.

El objetivo principal de ‘Custom Ceramics’ desde 2007 a 2009 ha sido disponer de la mejor técnica de fabricación aditiva y de los materiales de partida necesarios para desarrollar productos cerámicos de altas prestaciones con formatos complejos, con el fin de ofrecer al subsector de fabricantes de piezas especiales, vajillería y loza una opción para satisfacer la demanda de personalización y servicio al cliente.

El proyecto entre Aimme e ITC ha verificado que la diversificación de las aplicaciones de la fabricación aditiva debe permitir al sector cerámico, en todo momento, beneficiarse de las ventajas de la fabricación de estas técnicas al tratar dicha tecnología como una herramienta de producción, tanto para realización de prototipos como de pequeñas tiradas de materiales muy particulares, de alto valor añadido y donde la precisión o dificultad de obtención por otra técnica es muy complicado o inviable.

Fabricación aditiva
Fabricación aditiva.

En su fase inicial, en ‘Custom Ceramics’ se ha recopilado toda la información posible sobre materiales cerámicos o con carga cerámica que puedan funcionar como materia prima en las tecnologías de fabricación aditiva. Después, se ha investigado en las tecnologías susceptibles de trabajar con dichos materiales y se han seleccionado aquellos con mayor probabilidad de éxito. Por cada material a estudio se ha diseñado una matriz de experimentos y un modelo para ser fabricado con cada tecnología sometiéndose las piezas fabricadas a un proceso de cocción o sinterizado, que demostró que no todos los materiales bajo estudio estaban diseñados para someterse a un proceso de cocción, pues las resinas que actúan como aglutinante de las partículas cerámicas no presentaron un comportamiento adecuado.

En el marco de la segunda anualidad, se planteó la posibilidad de desarrollar nuevos materiales cerámicos para fundición que, por sus características de procesado, no necesiten ser aglutinados con ninguna resina, aunque las conclusiones del procesado mediante Laser Cusing (tecnología de fundición de metal mediante láser) corroboraron que la situación actual no permite unos resultados más satisfactorios debido a la necesidad de calefactar el área de trabajo y el material, algo tan inviable en estos momentos como el introducir un material polimérico (poliestireno o poliamida) con carga cerámica en la tecnología que actualmente procesa metal (acero).

Fabricación aditiva
Fabricación aditiva.

Por otro lado, se realizó un estudio de una aplicación industrial con las tecnologías disponibles actualmente y los materiales que hoy en día se utilizan con carga cerámica. La pieza seleccionada fue una boquilla de una pistola aerográfica, con tecnología DLP y Nanocure (que contiene una carga cerámica aproximadamente del 78%) como material de fabricación. La calidad superficial y de tolerancia alcanzada permitieron un funcionamiento adecuado y un mayor control sobre la cortina generada, gracias a este nuevo concepto de fabricación, dejando entrever la posibilidad de concebir diseños innovadores que permitan solventar problemas irresolubles mediante tecnologías ‘convencionales’ de fabricación.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS