Actualidad Info Actualidad

Principales conclusiones del foro celebrado en Jec Composites Show 2009

Los composites en el transporte ferroviario y por carretera

Nerea Markaide, Cristina Elizetxea (Inasmet-Tecnalia)24/04/2009
Este foro, también estrenado este año, se ha centrado en ofrecer un visión general del mercado y presentar las nuevas regulaciones relacionadas con el fuego y la seguridad.

Las ponencias en este foro fueron las siguientes:

1. 'The Brazilian collective Trasnport Market: Growth and Process'. Abmaco, Brasil

2. 'Developments in the Fire Testing and Certification of Composites Used in Railway Rolling Stock and Infrastructure'. Bodycote Testing Limited, UK

3. 'Usage of Fire Safety Engineering Techniques in Railways'. LNE, Francia

4. 'Does a New Standard Mean New Materials?' Crepim, Francia

5. 'Fire-Retardant Composites: The Polyester Industry Now Leads the Fire Safety Race'. Crepim, Cray Valley Composite Resin, Francia

6. 'Composite Side Cover for the Laterst High-Speed Train (TGV) Generation'. Stratiforme Industries, OCV Reinforcements, France

7. 'Innovation in filament-wound road Tankers for Indian Railways'. TIFAC, India

Los materiales compuestos se utilizan en componentes interiores y exteriores, así como en infraestructuras, siendo los refuerzos más utilizados la fibra de vidrio y aramida, y las resinas más utilizadas la fenólica, poliéster y epoxi
Tanque de alta presión para almacenamiento de hidrógeno (Ganador del premio a la innovación en el área de Transporte)
Tanque de alta presión para almacenamiento de hidrógeno (Ganador del premio a la innovación en el área de Transporte).

En cuanto a las principales conclusiones resultantes de las conferencias ofrecidas en este foro, cabe resaltar las siguientes:

• El sector ferroviario ha experimentado un crecimiento claro durante los últimos años, debido principalmente a que contribuye a un transporte sostenible, genera bajas emisiones de carbono y no depende excesivamente del coste del petroleo. Por todo ello seguirá siendo un sector creciente durante los próximos años.

• Los materiales compuestos se utilizan en componentes interiores y exteriores, así como en infraestructuras, siendo los refuerzos más utilizados la fibra de vidrio y aramida, y las resinas más utilizadas la fenólica, poliéster y epoxi. El uso de los materiales compuestos en este sector ha crecido un 11% durante los últimos años y las ventajas que presentan frente a otros materiales en este sector son varias: resistencia a la corrosión, reducción de peso, integración de funciones, aislamiento eléctrico y buen compromiso entre tamaño de serie e inversiones en utillaje para su fabricación.

• Es necesario una adecuada caracterización y clasificación de los materiales compuestos para evaluar su riesgo de incendio. La manera de hacerlo se recoge en la nueva Norma Europea EN 45545 'Protección contra el fuego en vehículos ferroviarios', que se divide en siete partes y se prevé entrará definitivamente en vigor en 2011-2012.

• Herramientas complementarias como el FSE (Fire Safety Engineering) apoyan el entendimiento y mejora de la seguridad mediante una aproximación global, permitiendo mantener o mejorar los niveles de seguridad requeridos y el desarrollo de nuevos conceptos de diseño o material.

• Se están desarrollando nuevos materiales compuestos con propiedades al fuego mejoradas. Caben destacar las resinas de poliéster intumescentes con propiedades retardantes y resistentes al fuego, aplicables mediante los métodos de procesado tradicionales.

• Se plantea el RTM ligero como una tecnología competitiva frente al laminado manual para piezas con una superficie menor que 5m2, ofreciendo una productividad mayor, piezas con dos superficies lisas, mejor consistencia y reducción de volátiles durante su fabricación.

Empresas o entidades relacionadas

JEC Composites Show

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS