Posicionamos su web SEO / SEM
Conclusiones del foro impartido durante el Jec Composites Show 2009

La importancia de la automatización en el sector de los composites

Nerea Markaide, Cristina Elizetxea (Inasmet-Tecnalia)24/04/2009
Este foro patrocinado por la empresa alemana CFK Walley Stade ha estado centrado en la necesidad de automatizar los procesos de fabricación de materiales compuestos de manera que puedan reducirse sus tiempos de ciclo y, por consiguiente los costes de fabricación.

Las ponencias presentadas han consistido en:

1. 'Integrated Thermoforming Process for Mass Production of CFRP Parts'. Faserinstitut Bremen E.E., Alemania

2. 'Handling in High-Volume Production of Endless-Fibre Reinforced High-End Products'. Fraunhofer IPT, Alemania.

3. 'Continuous Manufcture of Curved Reinforced Profiles from Endless Fibres and Webbing'. Thomas Gmbg, Co. Technik, Innovation KG, Alemania

4. 'Cost Controlled 3D Engineering of Composite Elements'. Lectra, Francia

5. 'Laser-Assited Tape Laing of Thermoplastics'. Fraunhofer Institute for Production Technology. Alemania

6. 'Machine-independent Automoated Fibre Placement Programming and Simulation'. Cgtech USA.

7. 'Dielectric Monitoring and Control of Reactive Thermoplastic Composites Processing'. Pera Innovation, UK and Inasco Hellas Co., Grecia.

foto
Robot para pegado de composites termoplásticos (Ganador del premio a la innovación en el área de Automatización).
La reducción del tiempo de ciclo requiere la automatización de los procesos de fabricación por lo que están proliferando los sistemas automáticos de colocación de fibra o prepegs, así como sistemas asistidos con láser para la colocación/consolidación de composites termoplásticos

Como principales conclusiones de este foro:

• Desarrollo de una planta piloto automatizada para la producción de piezas pequeñas de avión, coche, etc… en composites termoplásticos con tiempos de ciclo menores a 1 minuto.

• La reducción del tiempo de ciclo requiere la automatización de los procesos de fabricación por lo que están proliferando los sistemas automáticos de colocación de fibra o prepegs, así como sistemas asistidos con láser para la colocación/consolidación de composites termoplásticos, aunque de momento no están todo lo desarrollados que debieran para la fabricación en masa.

• Se están desarrollando herramientas de software independientes para la simulación de los procesos de colocación de fibra. Así mismo, existen sistemas de software que basan su principio en diseñar según el coste final de la aplicación estipulado, lo que exige un control exhaustivo de todos los factores que le afectan.

• Bajo el marco del proyecto europeo Dynamic se ha desarrollado un sensor dieléctrico que permite controlar el grado de curado de materiales termoestable, así como el proceso de polimerización de termoplásticos de vía líquida.

Empresas o entidades relacionadas

JEC Composites Show

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS