Posicionamos su web SEO / SEM
Principales conclusiones de las conferencias del Jec Composites Show

Composites en la ingeniería civil

Nerea Markaide, Cristina Elizetxea (Inasmet-Tecnalia)24/04/2009
Este foro se ha iniciado este año centrándose en varios aspectos en concreto: visión general del mercado, aplicaciones de éxito de los materiales compuestos en la construcción de puentes, cables de fibra de carbono y reparaciones de construcciones civiles basadas en fibras de carbono.

Las ponencias que se llevaron a cabo fueron las siguientes:

1. 'Barriers to the Acceptance of FRP Composites in Civil Engineering Applications'. National Institute of Standards & Technology NIST, USA

2. 'Multifunctional Sandwiches for Sustainable Infrastructure'. Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne EPFL, Suiza

3. 'Economics of Composite Bridge Decks'. Martin Marietta Composites Inc, USA

4. 'FRP Composite Bridges: 10 Years of Experience and Getting Stronger'. Nacional Composite Center, USA

5. 'Composite Cables Under Constraints'. Freyssinet Carbon Composite Cables anchorages system, Francia

6. 'CFRP Tendons for Cable-Supported Bridges'. EMPA Swiss Federal Laboratories for Materials Testing and Research, Suiza

7. 'Repairing Building and Civil Engineering Structures with Carbon Fibres'. Sika, Francia

foto
Perfiles pultruidos.

Las conclusiones más relevantes derivadas de estas conferencias fueron las siguientes:

• Los materiales compuestos ofrecen un potencial enorme frente a los materiales tradicionales utilizados en la construcción de obras civiles como son el hormigón y el acero: reducción importante de peso, menos fatiga (lo que a la larga se traduce en una vida más larga y en unos costes de mantenimiento menores), ausencia prácticamente total de corrosión y una rápida instalación.

• Sin embargo, también existen unas serie de barreras que limitan su uso: por un lado el coste de materias primas y procesado, y por otro lado falta de confianza a la hora de utilizarlos debido a la escasa experiencia existente en el uso de estos materiales, falta de información relacionada con sus límites de rotura y durabilidad a largo plazo y la falta de especificaciones de diseño y pautas de utilización.

• Los procesos de infusión y pultrusión se presentan como tecnologías de especial interés para la construcción de puentes en material compuesto.

• Además de la fabricación de puentes o cubiertas de puentes en material compuesto, se empiezan a utilizar estos materiales como sustitutos del acero en elementos tensores de puentes o antenas, en forma de en cables fabricados a partir de varillas de fibra de carbono, ya que presentan una densidad mucho menor (1,5 t/m3 frente a 7,8 t/m3) y resistencia mucho mayor (3300MPa frente a 1800MPa) frente a los tradicionales fabricados en acero.

• El refuerzo de estructuras tradicionales de hormigón o acero mediante materiales compuestos, principalmente basados en fibra de carbono y resina epoxi, es otra aplicación emergente, pudiendo ser utilizado en elementos tan variados como estructuras de edificios, puentes (vigas y columnas), tanques y depósitos de almacenamiento o torres de refrigeración.

Empresas o entidades relacionadas

JEC Composites Show

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS