Actualidad Info Actualidad

Principales conclusiones de las conferencias del Jec Composites Show

Composites en la ingeniería civil

Nerea Markaide, Cristina Elizetxea (Inasmet-Tecnalia)24/04/2009
Este foro se ha iniciado este año centrándose en varios aspectos en concreto: visión general del mercado, aplicaciones de éxito de los materiales compuestos en la construcción de puentes, cables de fibra de carbono y reparaciones de construcciones civiles basadas en fibras de carbono.

Las ponencias que se llevaron a cabo fueron las siguientes:

1. 'Barriers to the Acceptance of FRP Composites in Civil Engineering Applications'. National Institute of Standards & Technology NIST, USA

2. 'Multifunctional Sandwiches for Sustainable Infrastructure'. Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne EPFL, Suiza

3. 'Economics of Composite Bridge Decks'. Martin Marietta Composites Inc, USA

4. 'FRP Composite Bridges: 10 Years of Experience and Getting Stronger'. Nacional Composite Center, USA

5. 'Composite Cables Under Constraints'. Freyssinet Carbon Composite Cables anchorages system, Francia

6. 'CFRP Tendons for Cable-Supported Bridges'. EMPA Swiss Federal Laboratories for Materials Testing and Research, Suiza

7. 'Repairing Building and Civil Engineering Structures with Carbon Fibres'. Sika, Francia

Perfiles pultruidos
Perfiles pultruidos.

Las conclusiones más relevantes derivadas de estas conferencias fueron las siguientes:

• Los materiales compuestos ofrecen un potencial enorme frente a los materiales tradicionales utilizados en la construcción de obras civiles como son el hormigón y el acero: reducción importante de peso, menos fatiga (lo que a la larga se traduce en una vida más larga y en unos costes de mantenimiento menores), ausencia prácticamente total de corrosión y una rápida instalación.

• Sin embargo, también existen unas serie de barreras que limitan su uso: por un lado el coste de materias primas y procesado, y por otro lado falta de confianza a la hora de utilizarlos debido a la escasa experiencia existente en el uso de estos materiales, falta de información relacionada con sus límites de rotura y durabilidad a largo plazo y la falta de especificaciones de diseño y pautas de utilización.

• Los procesos de infusión y pultrusión se presentan como tecnologías de especial interés para la construcción de puentes en material compuesto.

• Además de la fabricación de puentes o cubiertas de puentes en material compuesto, se empiezan a utilizar estos materiales como sustitutos del acero en elementos tensores de puentes o antenas, en forma de en cables fabricados a partir de varillas de fibra de carbono, ya que presentan una densidad mucho menor (1,5 t/m3 frente a 7,8 t/m3) y resistencia mucho mayor (3300MPa frente a 1800MPa) frente a los tradicionales fabricados en acero.

• El refuerzo de estructuras tradicionales de hormigón o acero mediante materiales compuestos, principalmente basados en fibra de carbono y resina epoxi, es otra aplicación emergente, pudiendo ser utilizado en elementos tan variados como estructuras de edificios, puentes (vigas y columnas), tanques y depósitos de almacenamiento o torres de refrigeración.

Empresas o entidades relacionadas

JEC Composites Show

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS