Actualidad Info Actualidad

Los fabricantes continúan perfeccionando los detalles y optimizando los procesos de las instalaciones

Aumenta la demanda de tecnología para bebidas

Redacción PU23/04/2009

23 de abril de 2009

Con el incremento mundial de las capacidades de llenado y un excedente de pedidos a finales de 2007, la Asociación Profesional de Maquinaria para Alimentos y Envasado dentro de la Asociación Alemana de Instalaciones y Maquinaria (VDMA) predijo un incremento de las ventas del 3 al 5% para el año 2008. El volumen de producción de maquinaria para alimentos y envases se incrementó en 2007 a 10.600 millones de euros (2006: 9.300 millones). Casi el 73% de esta cifra fue destinado a la exportación. La maquinaria para el envasado registró un incremento del 11% alcanzando 5.100 millones de euros (2006: 4.600 millones).
Los principales países receptores son Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia. La VDMA calcula que el mercado mundial de maquinaria para envasado ascendía en 2007 a cerca de 21.800 millones de euros (2006: 20.800 millones). Con una cuota del mercado mundial del 22,8% (2006: 22) el sector alemán de maquinaria de envasado destacó frente a Italia con un 16,5% (2006: 16) y Estados Unidos con un 11% (2006: 12).

En 2007, el volumen de producción de las 100 principales empresas con alrededor de 14.000 empleados incrementó en un 26% alcanzando 2.320 millones de euros (2006: 1.840 millones). De esta forma se duplica desde el año 2000 el valor de producción de maquinaria para bebidas (2000: 1.020 millones de euros). Clasificadas en diferentes tipos, las máquinas de envasado de bebidas y los envases de bebidas mueven, con 1.681 millones de euros, casi tres cuartas partes del volumen de negocios del sector. Las máquinas para la fabricación de bebidas registraron en 2007 un incremento del volumen de producción alcanzando 639 millones de euros. Gracias a las nuevas salas de cocción, que consumen menos energía, el volumen de producción de segmento correspondiente de máquinas para la fabricación de cerveza, ha registrado en Alemania un incremento a 528 millones de euros.

Las máquinas de envasado de bebidas y los envases de bebidas mueven, con 1.681 M de , casi tres cuartas partes del volumen de negocios del sector...
Las máquinas de envasado de bebidas y los envases de bebidas mueven, con 1.681 M de , casi tres cuartas partes del volumen de negocios del sector. Foto: Zvone Lavric.
Cada décima de gramo menos de material PET aporta cada año un ahorro considerable de material y costes

Perfeccionar el detalle

La base de la alta capacidad exportadora de sectores de maquinaria para bebidas la constituye el estar a la cabeza a nivel tecnológico. En este ámbito, el ciclo innovador tiene una media de cuatro años, espacio de tiempo en que las novedades adquieren madurez de mercado. A su vez, los fabricantes continúan perfeccionando detalles y optimizando los procesos de las instalaciones. Ahora es posible, por ejemplo, la incorporación de máquinas de soplado y llenado de botellas en plantas asépticas, eliminando así los riesgos de anomalías y contaminación causados por organismos suspendidos en el aire. De esta forma, se reduce el espacio requerido, así como las inversiones y los gastos energéticos. Desde el punto de vista económico cabe mencionar que las fases de llenado de estas plantas asépticas son más largas, mientras que las fases de limpieza se acortan garantizando al mismo tiempo la máxima seguridad microbiológica. Además, cada décima de gramo menos de material PET aporta cada año un ahorro considerable de material y costes. Hoy se soplan ya botellas de 0,5 litros que pesan de 9 a 10 gramos menos que una carta estándar. Igualmente se ha solucionado el tema del reciclado de las botellas PET.
La lata de bebidas: el envase más popular

En los países del Centro y Este de Europa sigue siendo muy popular la lata de bebidas. Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Latas de Bebidas ('Beverage Can Makers Europe' - BCME), la cantidad de latas vendidas en Europa en 2007 ascendió en más de un 10% al nivel récord de 50.200 millones de latas. En Europa Central y Oriental, la tasa de crecimiento fue el doble de alta: un 20,5%. Según la entidad, Polonia se considera hoy el cuarto mercado europeo de latas de bebidas después de Gran Bretaña, España y Rusia. La lata de bebidas recerrable y el etiquetado de la tapa de aluminio ultrafino como medida de higiene y característica diferenciadora son dos aspectos destacados en este segmento.

La compañía británica de investigación del mercado, Euromonitor, espera hasta 2011 un incremento mundial del 2,7% en latas de bebidas y del 1,8% en botellas de cristal.

Por su parte, el PET sigue siendo el ganador indiscutible en los envases de bebidas, con un crecimiento anual previsto del 5,6% o un incremento de utilización de botellas PET de 326.000 en 2007 a casi 406.000 millones en 2011. El PET acorta así distancias con la botella de vidrio, que en 2011 alcanzará 414.000 millones de unidades frente al los 287.000 millones de latas.

La cantidad de latas vendidas en Europa en 2007 ascendió, en más de un 10%, al nivel récord de 50.200 millones de latas. Foto: Slavomir Ulicny...
La cantidad de latas vendidas en Europa en 2007 ascendió, en más de un 10%, al nivel récord de 50.200 millones de latas. Foto: Slavomir Ulicny.
Los puntos de vista ecológicos como el consumo de agua, material y energía son cada vez más importantes para los fabricantes de bebidas

A favor del medio ambiente

Junto con los retos técnicos, los fabricantes de máquinas para bebidas apuestan también por los temas concernientes al medio ambiente y la sostenibilidad. Así pues, están estudiando la forma de lograr el mejor equilibrio entre los requerimientos ecológicos y económicos. Los puntos de vista ecológicos como el consumo de agua, material y energía son cada vez más importantes para los fabricantes de bebidas, que se encuentran ante consumidores ecológicamente informados.
La industria europea de la bebida

La industria transformadora de la Unión Europea (UE) es un importante sector propio que concentra alrededor de una quinta parte de la producción comunitaria y una cifra próxima a los 34 millones de puestos de trabajo. El sector de alimentos y bebidas, que forma parte de la industria transformadora, movió en 2006 alrededor del 2% del producto nacional bruto europeo. A primera vista no parece mucho, pero la cifra total de negocios de este sector ascendió en 2006 a cerca de 870.000 millones de euros y, con 4,3 millones de puestos de trabajo, el sector de alimentos y bebidas es el mayor empleador de la industria transformadora.

El volumen de producción de segmento correspondiente de máquinas para la fabricación de cerveza, ha registrado en Alemania un incremento a 528 M de ...
El volumen de producción de segmento correspondiente de máquinas para la fabricación de cerveza, ha registrado en Alemania un incremento a 528 M de . Foto: Martin Walls.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS