Actualidad Info Actualidad

El moldeo por inyección multicomponente y la aplicación del sistema IML ofrecen posibilidades ideales para dar respuesta a una demanda cada vez más exigente

El envasado como elemento clave en la comercialización de un producto

Redacción PU23/04/2009

23 de abril de 2009

En los bienes de consumo, el marketing está obteniendo cada vez más importancia, por lo que en los últimos años ha crecido también la importancia de un envase ópticamente atractivo. La gran carrera por conseguir a los clientes más exigentes ha aumentado la presión en los fabricantes.
Junto a un logrado diseño, el envase actual y moderno debe cumplir también varios criterios funcionales. Debe garantizar en todo momento la calidad del producto, es decir, el sabor y la conservación de un producto alimenticio. Un uso cómodo, el peso específico, la transportabilidad y la rigidez son elementos muy importantes a la hora de elegir un envase adecuado. Para poder fabricar de forma rentable estos productos tan variados, los fabricantes se ven obligados a estudiar técnicas de producción de menor coste. Esta tendencia es especialmente fuerte en el sector alimentario. Precisamente, el moldeo por inyección multicomponente y la aplicación del sistema IML (etiquetado en molde) ofrecen posibilidades ideales para poder dar respuesta a una demanda cada vez más exigente con una producción más rentable.
Un uso cómodo, el peso específico, la transportabilidad y la rigidez son elementos muy importantes a la hora de elegir un envase adecuado...
Un uso cómodo, el peso específico, la transportabilidad y la rigidez son elementos muy importantes a la hora de elegir un envase adecuado.
Moldeo por inyección y diseño en un mismo proceso (IML)

Tradicionalmente, se han venido decorando los productos mediante un proceso de impresión o con la adherencia de una etiqueta. Con los avances tecnológicos de los últimos años se ha logrado, sin embargo, integrar éste y otros procesos de producción dentro del sistema de moldeo por inyección. El procedimiento IML ('In Mould Labelling') consiste en introducir en el molde un film no moldeado, que a continuación se sobreinyecta. Netstal puede considerarse pionero en este procedimiento y hasta hoy ha puesto en marcha múltiples instalaciones en clientes de todo el mundo.

IML combinado con la técnica multicomponente

En el moldeo por inyección multicomponente se distinguen dos tipos de exigencias: las del diseño que se le quiere dar a la pieza moldeada y aquellas que son técnicas o funcionales, propias de la pieza moldeada. El diseño se determina mediante diferentes colores y formas. Una buena combinación de ambos parámetros es la que marca hoy la tendencia de los envases atractivos.

El procedimiento IML se ha establecido también como importante variante del moldeo por inyección multicomponente, ya que permite la realización de un diseño de producto atractivo y al mismo tiempo la aplicación de un código de barras y de la información legalmente prescrita para el producto. Dadas estas circunstancias, los moldes de inyección se equipan con frecuencia con la opción IML de fábrica, sin que ello suponga apenas un aumento del precio. También los sistemas de manipulación se adaptan a los requisitos que impone el IML, para que los transformadores puedan reaccionar rápidamente a futuras exigencias

Netstal ofrece también soluciones de probada eficacia en el ámbito de los multicomponentes. Con la serie SynErgy 2C, con fuerzas de cierre que van de los 600 a los 8.000 kN y unas unidades de inyección que se pueden combinar según las necesidades, las aplicaciones posibles son muy numerosas. Los dos o más grupos de inyección pueden inyectar, según el proceso, de forma simultánea, secuencial, o con desplazamiento temporal. De esta forma se pueden realizar todas las aplicaciones con las máquinas SynErgy.

Según el material y la presión de inyección requerida, Netstal dispone de un amplio abanico de unidades de plastificación y husillos

Serie SynErgy para altos requisitos en máquina y procesos

Debido a la alta precisión y repetibilidad, las máquinas Netstal de la Serie SynErgy son especialmente adecuadas para envases muy exigentes. Destacan por la flexibilidad en la disposición de los grupos de inyección y por el reducido desgaste de los moldes. Según el material y la presión de inyección requerida, la compañía dispone de un amplio abanico de unidades de plastificación y husillos. Con la inyección de repetición exacta y la alta homogeneidad del material fundido se consigue que la lámina insertada no se doble ni sea sobreinyectada. La alta presión de inyección de hasta 3000 bar garantiza la precisión impecable de las piezas con los bajos espesores de pared requeridos.

Destacan por su alta velocidad de inyección y su precisión extremadamente alta en la velocidad, inferior a 0,1 mm/s. Las altas velocidades de cierre y apertura permiten además tiempos de ciclo mínimos y una mayor rentabilidad. La exacta repetibilidad de la posición de apertura de la herramienta, gracias a la rigidez de la construcción y de la palanca acodada de 5 puntos, garantiza la extracción sin problemas de la pieza y la inserción de la etiqueta al mismo tiempo.

Envases complejos: tendencia de futuro

La demanda de envases técnicamente perfectos con diseños complejos aumentará en los próximos años. La variedad de materiales y las posibilidades técnicas de las cuales hoy se dispone nos permiten realizar nuevas aplicaciones que aporten beneficios.

Los servicios dentro del Netstal Support Concept ofrecen a los fabricantes de envases soluciones de sistema completas de una sola mano. En Netstal se diseñan y adaptan instalaciones de producción integrales, incluyendo máquina, moldes y periféricos, ajustadas a las necesidades de cada cliente.

Las máquinas Netstal de la Serie SynErgy son especialmente adecuadas para envases muy exigentes
Las máquinas Netstal de la Serie SynErgy son especialmente adecuadas para envases muy exigentes.

Empresas o entidades relacionadas

Netstal Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS