Info

Interrupciones de onda

Cajas de distribución de FO para una transmisión de datos de alta velocidad preparada para el futuro

Redacción Interempresas24/03/2020

Computación ubicua (Ubicomp), Internet de las Cosas (IoT), computación en la nube. Tres términos, una idea. Los tres términos también reflejan la creciente importancia de la tecnología de la información y la transmisión de datos. Las nuevas cajas de distribución de Phoenix Contact garantizan una transmisión de datos fiable y continua en tiempo real a través de fibra óptica.

Imagen 1...

Imagen 1. Las cajas de distribución son el elemento de unión entre los dispositivos finales y el cableado de FO multifibra del cableado de la red troncal.

¿Qué cosas estarán presentes en el Internet de las Cosas y por qué? ¿Y dónde está la nube de datos? En principio, los datos no existen en Internet ni en la nube. En cambio, está en las memorias físicas de dispositivos finales como teléfonos inteligentes, PCs y equipos de automatización industrial. Estos dispositivos finales están conectados entre sí en redes locales (LAN - red de área local), redes de telecomunicaciones de banda ancha (MAN - red de área metropolitana), redes nacionales (WAN - red de área extensa) y, en última instancia, redes mundiales (GAN - red de área global). Si los dispositivos finales son el cerebro del Internet de las Cosas, los medios de transmisión son su sistema nervioso central o columna vertebral. Los flujos de datos de todos los dispositivos finales se concentran en ellos. Por consiguiente, estas vías de transmisión deben estar diseñadas para un alto rendimiento, inmunidad a las interferencias y un rendimiento a prueba de fallos.

La fibra óptica tiene muchas ventajas

La transmisión óptica de datos a través de fibra óptica (FO) permite velocidades de datos de hasta 40 Gbps en trayectos de muchos kilómetros de longitud, no afecta negativamente a los cables adyacentes y, al mismo tiempo, es resistente a las interferencias electromagnéticas. Por lo tanto, la fibra óptica se ha establecido como el medio de transmisión troncal en las redes locales desde principios de la década de los años 90.

Los cables compactos se introdujeron simplemente a través de los conductos de alimentación existentes o se soplaron con aire comprimido para ahorrar tiempo y evitar daños.

Con el creciente desarrollo de las redes de banda ancha y la conexión de un número cada vez mayor de dispositivos de comunicación, por ejemplo en los centros de datos, el final de la ruta de la FO se ha acercado cada vez más a la red local de usuarios finales tras el cambio de milenio. En las líneas troncales, tanto desde como hacia los centros de datos, los cables ópticos multifibra con conectores macho MPO o MTP han sido el estándar de facto desde principios del año 2000.

La última sección del trayecto de transmisión hasta el dispositivo final -la llamada última milla- ha estado formada principalmente por cables de cobre trenzados con dos (par trenzado) o cuatro (estrella cuádruple) pares hasta hace unos poco años. En estos últimos años también se ha visto un cambio, llegando la fibra óptica también hasta el dispositivo final. Por lo tanto, en el lado de la infraestructura pasiva y en el dispositivo final, hay fibra óptica y distintos tipos de conectores de FO, como ST, SC y LC. Al mismo tiempo, en el lado del consumidor o del convertidor, existen distintos tipos de conductores de cobre, como M12 o RJ45.

Las cajas de distribución son puntos de transición

Los distribuidores o cajas de empalme son los puntos de transmisión y distribución. Los cables de fibra óptica de los centros de datos o centros de control, que a menudo tienen un estructura multifibra, entran en ellos y se dividen en diferentes conexiones de fibra óptica a un convertidor de medio o directamente a los receptores del armario de control.

La ventaja de estas uniones pasivas, o hubs, es obvia. Si un dispositivo como un convertidor de medio se sustituye o se añade en el lado activo, el operador del sistema no tendrá que sustituir o modificar todo la infaestructura del cableado. La línea troncal de multifibra permanece tal cual y continúa asegurando una transmisión de datos inmune a las interferencias en toda la red. Sólo hay que sustituir o añadir los latiguillos (cables patch), mucho más cortos y económicos, entre la caja y los componentes activos. Esto garantiza que el nivel de inversión en la red troncal - como cables, líneas y distribuidores - permanezca inalterado. El nuevo dispositivo activo también se puede poner en marcha más rápidamente, ya que los latiguillos de conexión que deben instalarse son accesibles directamente en el armario de control.

Dispositivos compactos de carril DIN

A diferencia de los componentes de 19", las cajas de distribución para carril DIN no se instalan directamente en los centros de datos, sino que se instalan dentro de armarios de control compactos en campo, en salas de control o en oficinas. Por consiguiente, los dispositivos están diseñados para ser compactos, de modo que puedan encajar directamente junto a otros dispositivos en el carril DIN. Las nuevas cajas de empalme FDX 20 de Phoenix Contact miden tan sólo 40 mm x 130 mm x 115 mm (anchura, altura y profundidad), pero en su interior ofrecen una bandeja de grandes dimensiones para una cómoda colocación de las conexiones de fibra.

Imagen 2. Los pigtails listos para fusionar simplifican la conexión e instalación de la caja de distribución

Imagen 2. Los pigtails listos para fusionar simplifican la conexión e instalación de la caja de distribución.

La bandeja contiene los pigtails, que están conectados a los acopladores del frontal de la caja, en estos pigtails se fusionan las fibras de vidrio individuales de los cables multifibra. Dado que la fusión es un paso crítico del proceso durante el cual la fibra de vidrio puede contaminarse, romperse o conectarse incorrectamente a no ser que se manipule correctamente, es esencial contar con una bandeja de fácil acceso. Al mismo tiempo, los radios de curvatura mínimos homologados para la fibra de vidrio ponen límites estrictos al tamaño del dispositivo. Este compromiso entre compactibilidad y operatividad significa que debe ser posible conectar y manejar las cajas de distribución fácilmente (imagen 2).

En las cajas de la serie FDX 20, los pigtails convenientemente dimensionados ya están preparados para la fusión, es decir, ya están conectadas a las respectivas conexiones frontales, lo que significa que sólo los extremos de fibra abiertos deben conectarse a las fibras de los cables multifilares. Esto minimiza las posibles fuentes de error y reduce el tiempo de puesta en marcha en campo.

Diseño uniforme

Las cajas están disponibles en versiones con 6 conexiones LC quad, 6 LC duplex, 6 SC duplex, 6 ST duplex, 6 LSH duplex y 12 LSH duplex para diferentes aplicaciones o dispositivos conectados en el lado activo. Gracias a la estandarización de los conectores de fibra óptica para las categorías OM1 a OM4 y OS2, las cajas de distribución también proporcionan una alta flexibilidad y aportan seguridad a la inversión en el lado activo (imagen 3).

Imagen 3...

Imagen 3. Las cajas de empalme están disponibles con conexiones frontales para 6 ST duplex, 6 SC duplex, 6 LSH duplex (a la izquierda en la figura) y 6 LC quad (a la derecha en la figura).

Los paneles frontales de toda la serie tienen un diseño uniforme, lo que significa que en configuraciones de equipos más grandes, la función y la asignación en el lado del equipo activo son claramente identificables. Los proyectistas y los usuarios se benefician de una visión general mejorada y de un manejo frontal intuitivo. Los proveedores de armarios de control pueden agrupar unidades funcionales o específicas de un mismo fabricante, lo que indica claramente la alta calidad y fiabilidad de los componentes (imagen 4).

Imagen 4. La serie FDX 20 presenta una gran bandeja de empalme con un diseño global compacto y uniforme

Imagen 4. La serie FDX 20 presenta una gran bandeja de empalme con un diseño global compacto y uniforme.

Resumen

Las cajas de distribución de carril DIN son conexiones clave entre el cableado de la red troncal basado en fibra óptica y el cableado de datos basado en cobre en los armarios de control y en campo. Como componentes puramente pasivos, garantizan la inversión en el cableado de fibra óptica existente y simplifican la sustitución de los componentes activos. Las bandejas de empalme, los radios de curvatura compactos y las conexiones frontales fáciles de usar con los conectores de fibra óptica estandarizados son características importantes para un funcionamiento fiable y eficiente en los armarios de control. La nueva serie de cajas de distribución FDX 20 de Phoenix Contact reúne estas características y, gracias a su diseño uniforme, puede integrarse de forma óptima en distintas aplicaciones.

Cajas de distribución de FO de la serie FDX 20, de un vistazo

  • Tipo de dispositivo: Caja de empalme/distribución de FO
  • Montaje: carril DIN
  • Dimensiones (Anchura, Altura, Profundidad: 40 mm x 130 mm x 115 mm)
  • Conexiones frontales: 6 x ST duplex, 6 x LC quad, 6 x SC duplex, 6 x LSH duplex
  • Categorías de las fibras: OM1, OM2, OM3, OM4 y OS2 (PC y APC)
  • Grado de protección: IP20
  • Industrias: automatización industrial y de procesos, energías renovables, minería, automatización de edificios, infraestructuras, etc.

Estándares de conectores FO

La serie de cajas de empalme FDX 20 FO cumple con los siguientes estándares de conexión:

  • MPO – multiple fiber push-on (IEC 61754-7)
  • SC – subscriber connector (IEC 61754-4)
  • LC – lucent connector (IEC 61754-20)
  • ST – straight tip (IEC 61754-2)
  • E-2000 - (CII 61754-15).

Empresas o entidades relacionadas

Phoenix Contact

Comentarios al artículo/noticia

#1 - julio sanchez
04/11/2020 21:23:34
Las cajas están disponibles en versiones con 6 conexiones LC quad, 6 LC duplex, 6 SC duplex, 6 ST duplex, 6 LSH duplex y 12 LSH duplex para diferentes aplicaciones o dispositivos conectados en el lado activo. Gracias a la estandarización de los conectores de fibra óptica para las categorías OM1 a OM4 y OS2, las cajas de distribución también proporcionan una alta flexibilidad y aportan seguridad a la inversión en el lado activo (imagen 3).

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS