Actualidad Info Actualidad

Kishore Boyalakuntla, responsable de simulación dentro de SolidWorks

“Nuestro objetivo es integrar completamente la simulación con el CAD”

Joan Sánchez Sabé18/03/2009
En SolidWorks World 2009, tuvimos oportunidad de hablar con Kishore Boyalakuntla, el responsable de la simulación dentro de SolidWorks. Quiere que simulemos mucho más, y simulemos antes, y que acabemos simulando casi sin darnos cuenta, como parte del proceso de diseño, para conseguir que nuestros productos realmente cumplan con sus funciones, y que, además, lo hagan de la mejor forma posible. Eso sí es simulación. La entrevista completa puede leerse en www.interempresas.net.

¿Qué quiere decir exactamente ‘simulación’ dentro del contexto de SolidWorks?

Definimos la simulación como cualquier proceso que, partiendo de datos del diseño, efectúa cálculos en segundo plano y ofrece resultados. Por ejemplo, tenemos el método de elementos finitos (AEF, [FEA, en inglés]) para análisis estructural. Eso es simulación. El análisis de flujos, también. El control de movimientos de un conjunto, en el que hay un motor, forma parte de la simulación. El análisis de tolerancias acumuladas, igualmente. Todo aquello que hace cálculos y proporciona resultados lo consideramos un proceso de simulación.

Normalmente se piensa en la simulación como un proceso posterior al diseño. Primero se diseña, y después se modela y se simula. ¿Hasta qué punto se ha roto este concepto? ¿Qué opciones de simulación durante el diseño ofrece SolidWorks? ¿Cómo y para qué se usan?

Éstas son preguntas importantes. En estos momentos, SolidWorks se puede usar para diseñar prácticamente lo que quieras. Nosotros creemos que, después de haberlo diseñado, todo el mundo tendría que ser capaz de probarlo. Nuestro objetivo es integrar completamente la simulación con el CAD, de forma que los diseñadores lo estén usando prácticamente sin darse cuenta. Nos parece que la Ingeniería debería llevarse a cabo de esta forma.

Aún no hemos llegado a este punto, algunas cosas ya están funcionando, pero aún quedan muchas más por hacer. Pero sí tenemos claro que el objetivo es integrar la simulación en las primeras fases del diseño.

Parece que ésta es la tendencia de todos los sistemas de CAD… empezar a simular cuanto antes mejor.

Así es, y nosotros fuimos los que empezamos esta tendencia. Hace unos cinco o seis años. Ahora todo el mundo parece que también quiere hacerlo. Y eso es algo bueno. Creemos que la Ingeniería se debería desarrollar siempre de esta forma. No sólo eso, vamos a encontrarnos con muchas personas que no han hecho nunca análisis… que van a hacerlo por primera vez. En consecuencia, la herramienta debería ser capaz de aconsejar. Tú conoces tu producto, sabes lo que tiene que hacer. Lo que no sabes es como expresarlo en términos de simulación. Por eso, estamos integrando ‘consejeros’ a nuestro producto, que van a preguntar cosas como “¿Qué quieres saber? ¿Te interesa la deformación?” Y después te preguntará, “tu pieza, ¿por qué se deforma?”, “¿por el viento?, ¿por temperatura?, ¿por fuerzas?, ¿Se deforma porqué hay presiones?” y tras responder a estas preguntas, el sistema te aconsejará “Si esto es lo que quieres hacer; probablemente esto es lo que necesitas hacer”. El sistema ayuda, guía paso a paso, de una forma que consigamos un paquete cuyo uso sea agradable para el diseñador.

El sistema necesitará ser muy ‘inteligente’. En estos momentos, aún no es todo lo inteligente que me gustaría.

Desde hace tiempo, los fabricantes de componentes (por ejemplo, motores eléctricos, actuadores lineales, actuadores neumáticos, ...) ofrecen bibliotecas que permiten integrarlos fácilmente durante el proceso de diseño. Estas bibliotecas, ¿incluyen también los datos necesarios para poder simular el comportamiento de los componentes dentro de un conjunto?

Vuelve a ser una pregunta interesante. Hace dos años empezamos a preguntar a diferentes empresas: ¿cuáles son vuestras necesidades? ¿vuestros problemas? Y nos dimos cuenta de que teníamos que hablar a un equipo de diseño, y luego a un equipo de control, y que ambos equipos realmente no se comunicaban entre ellos. Decidimos que este problema necesitaba solución.

Nosotros tenemos mucha experiencia en el campo del movimiento. Y después hay empresas como National Instruments, con LabView, o Allen Bradley [Rockwell Automation], y otras, por ejemplo Microsoft parece que va a entrar también en este terreno, que básicamente se dedican al control. Nosotros queremos crear un puente entre estas empresas y el movimiento. Por ejemplo, con nuestras simulaciones de movimiento no podemos simular un sistema que acelera, adquiere una velocidad constante y luego frena. Para ello haría falta simular todo un conjunto retroalimentado de forma continua. Lo que hemos hecho es crear un enlace con LabView (puedes ver una demostración en el área de exposiciones).

Volviendo al tema de los componentes, ¿hay fabricantes que estén facilitando datos de piezas mecánicas, más allá de su forma geométrica? Me refiero a sus propiedades físicas: conductividad térmica, resistencia a la tracción… aquellos parámetros necesarios para simular diferentes aspectos de su comportamiento. ¿Pueden hacerlo?

Parcialmente, sí. Por ejemplo, en el área electrónica, por medio de los ficheros IDF es posible indicar las propiedades de los diferentes componentes, como, por ejemplo, el valor de las resistencias. En el mundo de las estructuras, en cambio, no. ¿Existe la posibilidad? Sí. Cuando guardas una pieza en SolidWorks, puedes incorporar datos de sus propiedades mecánicas. Y esta pieza se puede guardar luego en 3D ContentCentral [el repositorio web de SolidWorks, que recopila piezas estandarizadas de diferentes fabricantes]. En algunos casos la información está disponible, pero en muchos casos, aún no. Me gustaría que esta información estuviera siempre disponible.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS