El proyecto Orfeo ayudará a que los plásticos no contaminen tanto

02/03/2009

2 de marzo de 2009

Conseguir que la fabricación de las bolsas de plástico que dan en los supermercados sea más eficiente y ecológica y lograr que sustancias como los fármacos, los perfumes, los detergentes o los colorantes se desarrollen con pocos desechos son uno de los principales retos de el proyecto Orfeo que coordina Miguel Ángel Esteruelas, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza. Con su grupo de investigación de Organometálicos y Catálisis lidera un programa Consolider (para científicos de alta calidad) en el que persiguen describir procedimientos para preparar compuestos químicos que sirven de base para fabricar después productos de consumo.

Lo que hacen concretamente es romper los enlaces que hay en las moléculas para formar otras diferentes. Y las ensamblan sin generar residuos, para que no contaminen. Con esas piezas unidas, en el siguiente eslabón de la cadena, en el sector productivo, se encargarían de ordenarlas para construir un compuesto final.

En este programa Consolider, que tiene un plazo de 5 años, trabajan investigadores de otras comunidades y de la universidad inglesa de York. Está financiado con 5 millones de euros.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS