Actualidad Info Actualidad

Cicloplast responde

02/03/2009

Quería saber ¿cómo están establecidas las sanciones penales contra los delitos medioambientales?

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno definitivo a la directiva que obliga a todos los países de la Unión Europea a castigar con sanciones penales determinados delitos contra el medio ambiente.

La norma, que debe estar en vigor en un plazo de dos años, contempla un listado de violaciones a leyes ambientales que deberán considerarse “delitos criminales” siempre que se realicen de manera voluntaria o como resultado de una negligencia grave.

Las regulaciones incluyen el vertido de sustancias susceptibles de causar daños graves a la salud o al medio ambiente; el lanzamiento de residuos en alta mar; la producción, uso o transporte de material nuclear o nocivo para el ozono; el comercio o destrucción de flora y fauna protegidas, y las conductas que deterioren “significativamente” entornos protegidos, incluidas las derivadas de la construcción.

Los Estados miembros deberán adoptar en sus códigos penales sanciones “efectivas, proporcionales y disuasorias” contra las personas físicas o jurídicas que causen, inciten o colaboren con estos daños.

La directiva no impide que los países que, como España, ya tipifican en sus códigos penales la figura del delito ambiental, mantengan en sus ordenamientos un listado de prácticas punibles más amplio que el referido en su texto.

En un viaje por Estados Unidos, he observado cómo están sustituyendo la madera por un material que ellos llaman ‘Plastic Lumber’. ¿Qué es exactamente el Plástic Lumber? ¿Es exportable a España como fuente de utilización de reciclados plásticos?

Una definición del material Plastic Lumber podría ser aquel compuesto, con aspecto de madera, y pensado para sustituir a la madera, pero fabricado de plástico.

En EE UU existen tres tipos diferentes de Plastic Lumber: el compuesto de madera y plástico. Donde se mezclan proporciones casi equivalentes de plástico, preferentemente reciclado y serrín de madera. El compuesto 100% de plástico y el compuesto 100% de plástico reforzado con fibra de vidrio.

Cada uno de ellos es aplicado para aplicaciones que de manera general se resumen en entarimados, vallados, postes, suelos y aplicaciones paisajísticas.

El Plastic Lumber podría ser aquel compuesto, con aspecto de madera, y pensado para sustituir a la madera, pero fabricado de plástico
A diferencia de la madera, esos compuestos no necesitan mantenimiento, pudiendo ser tratados como si de madera se tratase (se puede cortar, serrar, atornillar, limpiar, etc). Este es el principal valor por el que se han implantado dentro de la sociedad americana.

Esta idea es perfectamente extrapolable a la situación española, teniendo en cuenta unos determinados parámetros. La principal aplicación de este tipo de materiales en EE UU es el denominado ‘Decking’ o entarimado, basado en la filosofía de construcción americana, donde la madera está muy asentada. Esta aplicación en España podría encontrar barreras añadidas por la filosofía de construcción basada en el ladrillo y hormigón. Sin embargo, ¿Cuántos kilómetros de playas posee la península ibérica?. ¿Cuántos puertos?. ¿Cuántos kilómetros de parque naturales?. ¿Cuántos kilómetros de carreteras?. Las aplicaciones de paseos y caminos, pilares de absorción en pantalanes, aplicaciones de señalización y vallado, o de pantallas de insonorización y contención de tierras, podrían ser casi infinitas. No deberíamos olvidar que las aplicaciones actuales se encuentran fabricadas mayoritariamente con materiales naturales no renovables. Este compuesto es una segunda aplicación de los plásticos, con lo que no solo se soluciona este importante problema, sino que además ayuda a cumplir con las leyes medioambientales en vigor.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS