Posicionamos su web SEO / SEM
Obtener una mezcla adecuada

Mezcladores estáticos para aplicaciones de extrusión e inyección

Redacción PU15/03/2003
Una masa perfectamente homogénea es un requisito imprescindible para obtener piezas de alta calidad, de modo constante. Con la ayuda del mezclador estático Sulzer, empresa representada en España por Helmut Roegele, la calidad de la masa se puede optimizar con un esfuerzo mínimo. Un sistema mezclador, especialmente diseñado para aplicación en procesos de extrusión e inyección, se puede instalar fácilmente en la maquinaria actual.
foto
Mezcla estática significa homogenización sin utilizar partes móviles. El efecto de mezcla se basa en la continua división, extensión y transposición de los componentes. Las diferencias en concentración, temperatura y velocidad, son igualadas a través de la sección al paso de la masa por el mezclador. La unidad de alimentación, ya sea husillo o bomba, suministra la energía necesaria para efectuar la mezcla. La baja fuerza de la cizalla y una operación sin mantenimiento garantizan que los mezcladores de Sulzer Chemtech son ideales para aplicaciones en la industria de proceso de polímeros.

En el moldeo por inyección, problemas como la formación de ráfagas de color a menudo se resuelven modificando los parámetros de la máquina. Muchos procesadores invierten una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo ajustando sus procesos a fin de producir piezas aceptables en el menor tiempo posible. En la fabricación de piezas con color, los problemas de estrías que no pueden resolverse modificando parámetros de la máquina, a menudo se arreglan incrementando la concentración del colorante, lo cual conlleva inevitablemente un incremento del coste de producción.

Menos colorante

Muchas empresas han conseguido reducir el consumo de colorante hasta en un 40 por ciento con el uso de un mezclador Sulzer SMK-R. Su distribución uniforme garantiza la obtención de color con valores comparables empleando concentraciones muy inferiores. Esto asegura la amortización del mezclador en plazos muy cortos.

La homogeneidad de temperatura en la masa asegura un llenado uniforme del molde que mejora la precisión dimensional de la pieza así como la consistencia en el acabado de la superficie —por ejemplo, el brillo. Obtener una temperatura uniforme del material en la boquilla ha permitido reducir el tiempo de ciclo. Utilizando un mezclador Sulzer se pueden obtener piezas perfectas incluso cuando se procesan materiales difíciles o materiales reprocesados usando husillos universales para aplicaciones generales.

Uno de los métodos más comunes para mejorar el proceso de plastificación, consiste en aumentar la contrapresión. Sin embargo, esto tiene una influencia negativa en la vida del husillo y generalmente produce un cizallamiento excesivo y una elevación de la temperatura que altera las propiedades del polímero. Con la instalación de un mezclador Sulzer podemos evitar el uso excesivo de contrapresión protegiendo tanto al material como a la unidad de plastificación de un estrés innecesario.

Hay mezcladores Sulzer disponibles para todos los tamaños de máquinas que producen desde micro piezas de menos de un gramo de peso hasta de más de 30 kilos. Para una instalación fácil y rápida, Sulzer también suministra conjuntos completos compuestos de boquilla y mezclador. La boquilla SIB se suministra con el mezclador, banda calefactora y termopar, lista para montar y mecanizada con las especificaciones del usuario. El trabajo de conversión se reduce al breve cambio de la boquilla existente por la boquilla SIB de Sulzer. Adicionalmente, se pueden suministrar boquillas con filtro integrado para proteger los canales calientes contra obstrucciones por impurezas o cuerpos extraños.

Extrusión

El mezclador SMB-R homogeniza la masa antes de entrar en la matriz. La uniformidad resultante, tanto en temperatura como en velocidad de la masa, mejora sustancialmente la precisión de la pieza extruída. Hay también una reducción considerable del estrés retenido durante el enfriamiento que puede ocasionar alabeos o curvaturas. Contrariamente a los mezcladores dinámicos, la fricción ejercida sobre el polímero por el mezclador (estático), es particularmente baja por lo cual la extrusora queda exenta de esfuerzos adicionales y se evita el sobrecalentamiento incontrolado.

Sulzer Chemtech también ofrece sistemas mezcladores completos con carcasa, bajo pedido, listos para ser instalados en la línea de producción con conexiones, calefactores, termopar y acoplamiento de acuerdo a las especificaciones del cliente.

Los mezcladores también pueden integrarse en otros procesos de transformación de polímeros. Por ejemplo el mezclador SMB-H se aplica con éxito en el proceso de extrusión soplado de cuerpos huecos y extrusión de cable. En sistemas de canal caliente, la distribución de temperatura y velocidad de la masa, mejora sustancialmente con la instalación de los mezcladores adecuados.

Empresas o entidades relacionadas

Helmut Roegele, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS