Posicionamos su web SEO / SEM
Windsor equipa una máquina de inyección convencional con una segunda unidad de inyección

Co-inyección más rentable

Redacción PU15/03/2003
El cabezal cilíndrico de co-inyección desarrollado recientemente por Windsor (Hanau) permite emplear máquinas de inyección convencionales —de un solo componente— como si fueran máquinas multicomponente. De esta forma se ahorra en costes y se aumenta la productividad.
foto

Segunda unidad de inyección montada sobre la primera (Windsor)

Fue instalado por primera vez en el año 2000 en una empresa sueca como una actualización de la maquinaria que se empleaba para la producción de contenedores. Se trata de unidades para la co-inyección de plásticos que ofrecen más capacidad y menos tiempo de ciclo y que han sido desarrolladas por la firma alemana Windsor, una empresa del Grupo Cannon y representada en España por Italprensas Sandretto.

Recientemente, Windsor ha entregado la primera de tres unidades de co-inyección para la producción de piezas visibles para el automóvil en una planta estadounidense de un conocido proveedor internacional de automoción.

La presión sobre los precios que sufren los proveedores de automoción aumenta la necesidad de flexibilidad en los modos de producción. Una consecuencia de esto es que cada vez se piden más aplicaciones en una sola máquina. En máquinas de gran tamaño la capacidad límite de las unidades de plastificación a menudo se alcanza y sobrepasa. La modificación para aumentar el diámetro de los husillos es demasiado cara y sólo posible parcialmente. Además, sólo tiene sentido si no reduce la presión de inyección.

El concepto que ofrece Windsor consiste en reaprovechar maquinaria existente con una segunda, e independiente, unidad de plastificación. De este modo, aumenta bastante la eficiencia de la máquina.

En el caso del cliente de Estados Unidos, la máquina de Windsor, con una fuerza de cierre de unas 3.500 toneladas y un diámetro estándar de 150 mm, está equipada con un cilindro de plastificación adicional de diámetro de husillo 115 para incrementar su capacidad. Este cilindro se encuentra encima de la máquina.

La inyectora se emplea para la producción de piezas grandes y visibles, como guardabarros o spoilers de automóviles. Debido al incremento del husillo ahora es posible aumentar el volumen de inyección, por lo que puede emplearse para producir grandes piezas.

La máquina equipada con el sistema de co-inyección ha sido preparada por Windsor para que pueda trabajar en diversas aplicaciones y aprovechar de esta forma sus capacidades. La inversión necesaria para preparar una máquina es de 1,5 millones de dólares, una tercera parte de lo que costaría un sistema nuevo comparable.

El sistema de co-inyección puede emplearse para la inyección de piezas de mezclas de material de diversos colores, mixturas de materiales nuevos y reciclados y procesos de moldeo en mono-sandwich. En este proceso, el inserto y el revestimiento se inyectan por una o las dos boquillas. El flujo de la masa fundida se separa en la cabeza del cilindro de las dos unidades hacia una o ambas boquillas.

Inyectando el segundo componente en el molde, es posible procesar materiales de diversos colores y durezas dentro de un mismo ciclo y en un mismo molde (un ejemplo son las juntas de sellado flexibles). También es posible producir dos piezas diferentes en un mismo molde.

El sistema posee otra ventaja: la presión paralela en el cilindro provocada por la segunda unidad de inyección reduce considerablemente el tiempo de ciclo.

Empresas o entidades relacionadas

Romi Máquinas España, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS