Actualidad Info Actualidad

Polimeri Europa vuelve a revolucionar el mercado del film europeo

Nuevas posibilidades en la extrusión de film colado

Redacción PU15/04/2003
Polimeri Europa ha lanzado al mercado europeo el primer Superhexeno para extrusión de película colada (Clearflex CL 166). Se trata de una resina con un comportamiento reológico similar a la convencional LLDPE, pero con propiedades mecánicas superiores tanto a los LLDPE, como a las resinas de metaloceno.
A grandes rasgos, el segmento del film para embalaje puede clasificarse en tres clases, en función del porcentaje de preestirado requerido. Se trata del convencional, con un 100 por cien, el Power, con un 200 por cien y el Super power, con un 300 por cien.

La clase Super power ha estado, durante mucho tiempo, dominada por los copolímeros octeno etilenos, ocho átomos de carbono, cuyas propiedades mecánicas permiten resistir las velocidades de arrastre extremadamente altas de estas aplicaciones.

El panorama empezó a cambiar en 1997, de la mano de la firma Polimeri Europa, una empresa de la compañía petroquímica Eni Group, que lanzó en Europa los copolímeros hexeno etilenos, formados por seis átomos de carbono en lugar de ocho. Estas resinas demostraron pronto tener la suficiente elasticidad para permitir estiramientos similares a los conseguidos con los octenos.

Este hecho (ver tabla 1) hizo que este tipo de resinas se empleara muy pronto para la clase Super Power de film de embalaje.

En este mismo período, la firma Polimeri Europe lanzó también al mercado europeo una nueva familia de film de soplado basado en los copolímeros hexeno etilenos, a la que llamó los Superhexenos.

La principal característica de esta resina son sus cortos períodos de relajación que permiten perder en poco tiempo la orientación de la máquina, causada por la velocidad de soplado, y recuperar el equilibrio entre la orientación MD y TD. Este comportamiento tiene como resultado un excelente “dart drop” y resistencia a los desgarros, lo que convierte este material en adecuado para aplicaciones que requieran films muy delgados y con buenas propiedades mecánicas.

Estas características son incluso más adecuadas para extrusión de película colada, donde la tecnología de extrusión aumenta la orientación en la dirección de soplado.

C4 LLDPE C6 LLDPE C8 LLDPE
Estiramiento máximo [%] 180 300 320
MD Elongación máxima [%] 500 750 695
Resistencia a la punción [N/mm] 1.210 1.380 1.395
TD fuerza [N/mm] 100 196 205
Tabla 1: Comparación entre copolímeros etilenos de cuatro, seis y ocho átomos de carbono

Extrusión de película colada

Esta cualidad de los superhexenos explica que Polimeri Europa haya apostado por introducir el primer superhexeno para extrusión de película colada. Este producto (Clearflex CL 166) posee un MFI de 2,5 g/10 min y una densidad de 0,918 g/cm3. Su amplia gama de pesos moleculares favorece su comportamiento reológico y frente a la extrusión, su conducta es similar al más convencional LLDPE y bastante mejor que el de las resinas de metaloceno.

Preestirado

Los valores de preestirado de Clearflex CL 166 son superiores a los obtenidos con los convencionales, y elásticos, copolímeros hexeno etilenos, y compiten con los que resultan de emplear resinas de metaloceno.

Como era previsible, las propiedades mecánicas son iguales a las que se obtienen con un superhexenos. En la tabla 2, se muestra la comparación en dos films de tres capas (23 µm) extruídos a 1.100 kg/h y obtenidos de Clearflex CL 166 y un copolímero octano etileno.

Finalmente, en la tabla 3 se comparan los films obtenidos empleando Superhexeno y metaloceno.

Clearflex CL 166 es una nueva e innovadora resina para colada con un comportamiento reológico que equipara su extrusión a los LLDPE. Posee propiedades mecánicas y un comportamiento de preestirado que excede al obtenido con copolímeros octano etilenos y lo sitúan en pie de igualdad con las resinas de metaloceno.

Clearflex CL 166 C8 LLDEP
MD [N/mm] 165 125
TD [N/mm] 350 320
Resistencia a la punción [N/mm] 1.560 1.470
Tabla 2
Superhexeno Metaloceno
MD [N/mm] 180 150
TD [N/mm] 400 400
Resistencia a la punción [N/mm] 1.640 1.650
Tabla 3

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS