Posicionamos su web SEO / SEM
Un nuevo cabezal de boquilla de dos canales mejora la inyección sandwich

Aumentan las posibilidades de la inyección multicomponente

Redacción PU15/04/2003

INYECCIÓN

La serie TM de Battenfeld ha sido ampliada con una nueva variante y ya está disponible en una versión multicomponente para el moldeo de piezas mediante el procedimiento conocido como inyección sandwich. La TM BM incorpora por primera vez un cabezal de boquilla de nuevo desarrollo, con un guiado optimizado del canal de la masa fundida. El nuevo concepto se basa en la boquilla de dos canales de Battenfeld, ya afianzada en el mercado, y destaca por unos canales de conexión acortados y por la reducción del volumen de masa en el sistema de la boquilla. Asimismo, se ha desarrollado un nuevo concepto del control de la hidráulica que asegura una inyección del material cuya regulación es muy precisa.
foto
La TM BM es la más reciente variante de Battenfeld para la inyección multicomponente. Permite la inyección sandwich con máxima precisión.
Desde hace ya casi 30 años Battenfeld construye máquinas para el moldeo por inyección de varios componentes y ocupa permanentemente una posición puntera en los desarrollos de esta tecnología, lo cual, entre otras cosas, queda demostrado por la instalación exitosa de varios cientos de inyectoras multicomponente. El conocido cabezal de boquilla de Battenfeld para la fabricación de piezas de alto valor mediante el procedimiento sandwich se basa en una boquilla de dos canales con dos canales concéntricos separados, que incluyen sendas boquillas independientes con obturador. Con el nuevo concepto de boquilla se ha mejorado aún más esta tecnología. Se ha podido acortar el canal de la masa fundida y se ha logrado un volumen de masa mínimo en la zona de los canales concéntricos. Además, se ha podido acelerar y precisar la forma de limpiar para el cambio de un material a otro. Hay que añadir a todo esto que el modelo BM TM está equipado con una unidad de inyección de construcción muy compacta. Con unidades de inyección de tamaños hasta 1330, los grupos de inyección se han girado 90º.

También es nuevo el control de la hidráulica, en cuyo desarrollo se ha prestado especial atención a una regulación precisa del proceso de inyección, que alcanza una gran importancia en la técnica multicomponente. Mediante la boquilla de dos canales y su característica fase simultánea, en la cual se inyecta el material del núcleo aún cuando el proceso de inyección del material de la piel todavía no se ha completado del todo, se pueden llenar las cavidades de tal forma que se obtienen piezas con una calidad superficial excelente, gracias a una distribución homogénea del material del núcleo hasta el final del recorrido del flujo. Con la ayuda de la fase simultánea, la velocidad del frente del flujo permanece constante y no se producen ni picos ni caídas de presión. De esta forma se evitan las marcas en las piezas. La TM BM ha sido equipada, además, con una bomba adicional cuyo objetivo es asegurar el accionamiento rápido de la boquilla con obturador.

Otras propiedades destacables de este moderno sistema de boquilla son la facilidad de su manejo y la buena accesibilidad.

La nueva TM BM es, junto con la TM con unidades de inyección en L, en vertical y en ángulo de 45º sobre la unidad principal, la cuarta variante de esta serie pensada para la tecnología de varios componentes. La modularidad de la serie aumenta con ella y aporta más flexibilidad al usuario. Con la TM BM, Battenfeld presenta una nueva inyectora con cierre de rodillera, muy interesante para aplicaciones en los más diversos ámbitos. Gracias a esta técnica se pueden procesar los materiales más diversos de forma económica y con la máxima calidad, para convertirlos en piezas con un componente central y otro que lo envuelve a modo de piel, en lo que se conoce como inyección sandwich. Todo ello manteniendo las propiedades de los materiales y ajustándolas adecuadamente a las exigencias de cada caso concreto.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS