Actualidad Info Actualidad

Cicloplast responde

15/04/2003

Parece ser que en Europa la valorización energética de los residuos empieza a ser considerada una opción interesante como complemento al reciclado mecánico, incluso en la nueva Directiva europea de Envases ¿Es cierto esto?

En esta sección permanente Cicloplast aclara las preguntas más frecuentes con respecto a la Ley de Envases y Residuos de Envases y otras disposiciones oficiales relacionadas con la gestión de los residuos plásticos. En un lenguaje divulgativo y sin ninguna pretensión de que sus palabras tengan un carácter oficial, Cicloplast interpreta el contenido de la ley con el fin de despejar dudas.

Efectivamente, la Posición Común adoptada por el Consejo el 6 de marzo del 2003 relativa a la modificación de la Directiva europea 94/62/CE de Envases y Residuos de Envases, establece en su artículo 6 apartado 3 lo siguiente:

"Los Estados Miembros deberán promover la valorización energética, cuando resulte apropiado, siempre que sea preferible al reciclado material en base a razones medioambientales y de coste-beneficio."

Por otra parte, un estudio reciente llevado a cabo en Suecia, pais considerado a la vanguardia en términos ambientales, confirma que la obtención de energía a partir de residuos es una buena opción para la gestión de los residuos urbanos, mientras que Irlanda acaba de anunciar la puesta en marcha de su primera planta de incineración.

Mientras que, hasta ahora, cuando se comparaban dos sistemas de gestión para determinados residuos o cuando se comparaba un material frente a otro para una aplicación concreta, se hablaba de Análisis de Ciclo de Vida (ACV´s), de la cuna a la tumba y tal, ahora empiezo a escuchar otro concepto, el ACB ¿De qué se trata? ¿Es lo mismo?

El ACB significa Análisis de Coste-Beneficio que viene a considerar tanto aspectos ambientales como económicos.

Aplicado a los envases, la propuesta de Directiva que el Parlamento europeo propone en su 1ª lectura menciona la necesidad de que los Estados Miembros velarán porque los sistemas de recogida selectiva de envases y su valorización posterior reflejen los diferentes costes y beneficios económicos y medioambiental. Además, en la definición de los nuevos objetivos para el período 2006-2011, deberán considerarse las conclusiones de investigaciones científicas y técnicas tales como ACV y ACB´s.

Para el caso concreto de los plásticos, existe un interesante estudio de ACB llevado a cabo por el prestigioso Instituto holandés TNO, que compara diferentes escenarios posibles para la valorización de residuos de envases plásticos, en términos de ecoeficiencia.

Fabricar envases con material reciclado será obligatorio en Bélgica dentro de muy poco ¿es cierto que una ley belga exigirá esto?

El año pasado, el gobierno belga presentó una Ley que introducía una ecotasa (impuesto ecológico) para los envases de un solo uso utilizados para cerveza, agua mineral y refrescos. Las reacciones contrarias de otros países que le acusaban de clara discriminación y especialmente para los productos de "importación" (el 60% de las aguas envasadas), se materializó en la redacción de un proyecto de Decreto, a principios de este año 2003, que exime de dicha ecotasa a aquellos envases que contengan un mínimo de material reciclado en su composición:
  • del 70% para los envases de vidrio,
  • del 50% para el resto de los materiales.

Y, además, debían ir marcados por medio de un signo distintivo.

Recientemente, nuevas presiones desde Bruselas, han hecho desistir al gobierno belga de la idea del marcado, aunque sigue empeñado en la exigencia del mínimo contenido en reciclado, aspecto muy difícil de cumplir en países donde, como es el caso de España, está prohibido el uso de plástico reciclado en envases de uso alimentario.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS