"En una economía global como la nuestra, el mercado sólo reconoce a las empresas con una oferta innovadora"

Entrevista a Ricardo Bové, Director de Expansión de Asesoría I+D+i

Nerea Gorriti y Esther Güell15/02/2008

15 de feberero de 2008

Existen diversos incentivos para potenciar la innovación del empresariado. Para que el tejido industrial conozca las oportunidades y al mismo tiempo reciba asesoramiento en la financiación de las actividades I+D+i se puede recurrir a una consultora. La primera consultoría dedicada a la gestión integral de ayudas a la innovación y a la protección del medio ambiente es Asesoría I+D+i que ofrece una amplia gama de servicios para permitir a las empresas ser más competitivos, maximizando los beneficios económicos y la seguridad jurídica.
foto

¿Podría hacer una breve presentación de la consultoría y explicarnos desde cuando está implantada en nuestro país?

Asesoría I+D+i se fundó en 1996, momento en el que no había consultoras españolas dedicadas a la gestión integral de ayudas a la innovación por lo que tras unos inicios de trabajo duro, nos especializamos en el asesoramiento empresarial en la financiación de sus actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en todos los sectores del mercado, y posteriormente, a petición de nuestros clientes en el ámbito de la protección del medio ambiente.

Con la intención de dar cobertura a toda la geografía nacional, era prioritario contar con un equipo altamente cualificado en continuo crecimiento. Actualmente contamos con un equipo de 70 ingenieros de todas las ramas muchos con Master en Derecho Tributario, y tenemos la enorme satisfacción de ser asesores de entidades públicas y privadas, (más de 300) participar en multitud de ponencias de referencia en el sector, y de ser autores de guías oficiales sobre la deducción por I+D+i en todo el ámbito geográfico nacional, (Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia, Andalucía, ...)

Las actividades empresariales en I+D+i permiten diferenciar productos y servicios, requisito que exige una continua política de innovación

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen a las empresas?

Ayudamos a nuestros clientes a la identificar y documentar sus gastos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica, y en protección al medioambiente, de manera que puedan optimizar su aprovechamiento de los distintos incentivos públicos y de la deducción fiscal prevista en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Como metodología de trabajo, una de las grandes ventajas de contar con nuestros servicios es que la empresa puede acceder a un asesoramiento integral de todas sus posibilidades de financiación de las actividades de I+D+i y medio ambiente según su sector de actividad. Ofrecemos un diagnóstico inicial gratuito que incluye una visita a la empresa por parte de nuestro equipo técnico. Estas visitas calibran la actividad de la empresa, tanto de I+D+i como de medioambiente, y evalúan las posibilidades de las empresas de obtener incentivos por estas actividades. Una vez realizado el diagnóstico, en el caso de las deducciones fiscales, el trabajo de nuestros ingenieros consiste en valorar y documentar el total del gasto del cliente por la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica o medio ambiente. Para ello, se identificarán los proyectos en curso durante el año fiscal y se elaborará un informe técnico-económico de apoyo, recogiendo los gastos e inversiones efectuados en cada proyecto.

Como parte del servicio ofrecido por Asesoría I+D+i, y para aquellos clientes que lo deseen, nuestra empresa asesora y asiste en la tramitación de las certificaciones y solicitudes de los Informes Motivados relativos al cumplimiento de requisitos científicos y tecnológicos, a efectos de la aplicación e interpretación de deducciones fiscales por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, cada vez más solicitado por el sector empresarial.

Respecto a las subvenciones, la dinámica es muy parecida, si bien cada programa tiene sus particularidades. No solo asistimos en la solicitud de las ayudas sino también en su tramitación y justificación, e incluso en la mejor manera de cobrarlas. Se trata de un trabajo muy proactivo con el cliente, puesto que Asesoría I+D+i les informa de todas las posibilidades que se van creando en el campo de la financiación pública a la innovación y a la protección del medio ambiente.

foto
Ricardo Bové, Director de Expansión de Asesoría I+D+i

¿Pueden poner ejemplos de proyectos que han realizado?

La confidencialidad es una de la las tarjetas de visita de Asesoría I+D+i y no podemos citar proyectos concretos, pero en general, se trata de proyectos innovadores de empresas punteras de todos los sectores.

Precisamente, en un momento de máxima competitividad industrial, ¿cómo ayudaría la inversión en I+D a las empresas?

Sin innovación no hay mejoras en la productividad ni aumenta la competitividad, pues en una economía global como la nuestra, el mercado sólo reconoce a las empresas con una oferta innovadora. El resto están condenadas a desaparecer. Ello supone invertir, pues las actividades empresariales en I+D+i permiten diferenciar productos y servicios, requisito que exige una continua política de innovación en sus procesos productivos, contar con infraestructuras de última tecnología y plantillas altamente cualificadas.

Además, los diferentes Estados y regiones han seguido diversas políticas de fomento de la innovación basadas en la puesta en marcha o aumento de incentivos destinados a reforzar el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación de las empresas. Tal es el caso de nuestro recién aprobado Plan Nacional de I+D que contempla medidas de desarrollo de infraestructuras tecnológicas, de apoyo a la difusión de la cultura de la innovación y con subvenciones públicas para realizar proyectos innovadores.

A su vez, existen otros instrumentos para el estímulo vía financiación de la inversión y gasto privado en innovación, reduciendo su coste a medio y largo plazo al minorar la cuota tributaria: las deducciones fiscales al I+D. Es un sistema altamente recomendado por la Comisión Europea (en su comunicado Towards a more effective use of tax incentives in favour or R&D, 22 de noviembre de 2.006) como un instrumento positivo al ser un factor transparente y muy relevante en la planificación de las estrategias corporativas de I+D, en la medida en que favorece la competitividad y el crecimiento empresarial.

En su opinión, ¿los principales problemas de la industria de nuestro país se deben por una falta de inversión en I+D+i?

Es una consecuencia importante que nos plantea un gran reto: promocionar la investigación y capacidad innovadora españoles, un envite tanto al sector público como al privado. Es preciso que las empresas den continuidad con el proceso de internacionalización ya iniciado para obtener resultados que se traduzcan en mayores niveles de eficiencia y competitividad.

España debe ofrecer condiciones y propiciar oportunidades para que las empresas extranjeras vean nuestro país como un destino atractivo; debe mejorar la explotación de los resultados de investigación, prestando especial atención a los sectores que resultan fundamentales para la competitividad de Europa tales como promover la difusión del conocimiento, fomentar la innovación en las empresas y la aceptación social de las nuevas tecnologías. Un gran desafío, pero con buenas expectativas.

En general, ¿cuáles son los sectores industriales que hacen más uso de estas ayudas?

El impulso en financiación es clave para el progreso a nivel de I+D+i de las empresas, y por tanto, para su competitividad en el mercado internacional. Todos los sectores de la economía en general, hacen uso de estos incentivos, pero por poner un ejemplo, algunos de los más activos son los sectores sanitario / biotecnológico, de las TIC o energías renovables.
“La confidencialidad es una de la las tarjetas de visita de Asesoría I+D+i y no podemos citar proyectos concretos, pero en general, se trata de proyectos innovadores de empresas punteras de todos los sectores”

¿Es muy exigente la normativa vigente en Medio Ambiente? ¿qué tipos de normas hay vigentes? ¿El empresariado español es consciente?

En los últimos años, la financiación para la I+D+i y para la protección del medio ambiente ha estado protagonizada por cambios culturales importantes en el tejido industrial. Ahora sí, los incentivos económicos a la innovación y a la protección del medio ambiente juegan un papel esencial a la hora de maximizar beneficios por parte de las empresas. En el caso concreto del medio ambiente, las exigencias legales y las posibles sanciones animan a las empresas a invertir en mejoras, pero gracias a las ayudas oficiales éstas se pueden acometer de forma más inmediata.

Actualmente existen varias ayudas públicas para la realización de inversiones en materia ambiental, aunque la normativa deducción fiscal por medioambiente se deroga en 2007. No obstante, pueden obtenerse fondos en forma de subvenciones y créditos.

“Actualmente existen varias ayudas públicas para la realización de inversiones en materia ambiental, aunque la normativa deducción fiscal por medioambiente se deroga en 2007”
Asimismo, las empresas deberán tener en cuenta que la entrada en vigor del denominado segundo Plan de Kioto supondrá oportunidades de inversión y esfuerzos tecnológicos adicionales, al establecer entre sus objetivos el recorte de los derechos de emisión de CO2 en un 16,6 por ciento frente a los valores anteriormente establecidos, disminución que viene marcada por los objetivos asumidos por la Unión Europea en el marco del Protocolo de Kioto.

La creciente conciencia de las empresas respecto a la protección ambiental las motiva a poner en marcha proyectos de mejora muy costosos aunque imprescindibles. En este escenario, cobra un protagonismo especialmente relevante el apoyo económico que pueden recibir de parte de la Administración y para poder acceder a él de manera eficiente y rentable conviene plantearse la posibilidad de contar con ayuda especializada externa.

En cuanto a las guías de incentivos para I+D+i, ¿dónde se deben dirigir las empresas para adquirirlas?

Cualquier interesado puede contactarnos en nuestras oficinas.

Para su aplicación, ¿existen muchas diferencias en función de la Comunidad Autónoma?

Si hablamos de incentivos directos (como subvenciones y créditos), existen diferencias atendiendo a los diversos programas de carácter autonómico.

En cuanto a las deducciones fiscales previstas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, no existen diferencias, excepto en los territorios forales.

Para finalizar, ¿qué planes de futuro tiene la consultora: planes de inversiones, nuevos servicios, expansión...?

Seguiremos esforzándonos en ayudar a empresas que inviertan en I+D+i porque necesitan mejorar sus estructuras productivas y sus niveles de competitividad en el mercado.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS