Actualidad Info Actualidad

Una encuesta de Eos confirma que el 'e-manufacturing' está listo para la producción masiva

Las tecnologías de producción del futuro

Redacción PU15/02/2008

15 de febrero de 2008

La producción masiva en la Europa Occidental se encuentra en la actualidad inmersa en una revolución silenciosa y el 'e-manufacturing' (la fabricación a partir de datos electrónicos) es una de las partes importantes de este cambio. Éstas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por Eos, el principal fabricante de sistemas de sinterizado por láser, durante la pasada edición de la gran feria de plásticos, la K de Düsseldorf, y la feria Euromold.
A los participantes se les preguntó:

• ¿Cómo será la producción del mañana

• ¿Prevalecerá en el futuro la producción de series individualizadas a partir de datos CAD?

• ¿Qué tecnologías conducirán este tipo de producción?

Las respuestas confirman que la producción industrial se encuentra en un cambio paradigmático: el 'e-manufacturing' con sinterizado por láser es una tecnología clave que competirá en el futuro firmemente con las tecnologías

Imagen

Definición de 'e-manufacturing'

La fabricación a partir de datos electrónicos ('e-manufacturing') proporciona productos finales, piezas funcionales y moldes directamente a partir de datos CAD, por eso la 'e' delante de la palabra 'manufacturing'. Un láser calienta y funde plásticos y metales en polvo capa por capa hasta que la forma está completada y, por tanto, ya se puede extraer un producto final del sistema. Este producto puede ser para joyerías, ropas, lámparas, sillas o piezas funcionales para la industria. La fabricación a partir de datos electrónicos permite la fabricación de productos con estructuras muy complejas y de formas impensables para la producción convencional en serie.
Imagen
Futuro de la producción masiva actual

Los entrevistados también fueron preguntados sobre sus predicciones en relación con los métodos de producción de los próximos 20 años.

Una mayoría clara (63%) predicen el establecimiento de la producción masiva individualizada en el mundo occidental.

El 21 por ciento piensa que los clientes finales tendrán sus propias minifactorías y producirán sus propios productos mediante técnicas de fabricación rápida ('rapid manufacturing').

En torno al 9 ciento fueron más lejos y dijeron que en 20 años la fabricación manual se realizará exclusivamente en un PC.

¿Está la tecnología lista para el mercado de producción masiva?

El 70 por ciento de los entrevistados dijeron que sí a esta pregunta. El 33 por ciento piensa que la producción individualizada mediante sinterizado por láser ya está lista para ser utilizada en el mercado, mientras que el 37 por ciento prevé el establecimiento de esta tecnología en el mercado a lo largo de los tres próximos años. El resto amplía este periodo a los cinco años y sólo un 4 por ciento piensa que deben transcurrir todavía 10 años. Lo que verdaderamente está liderando el auge de esta tecnología es la tendencia a la producción de series individualizadas, también llamada en inglés 'mass customization', es decir, personalización masiva. Tanto la industria como los consumidores finales exigen cada vez más productos fabricados individualmente, creando así un gran potencial para la personalización masiva de esos productos. Y es exactamente en ese momento cuando el 'e-manufacturing' entra en juego.

• Un 28 por ciento de los entrevistados dijeron que esta tendencia hacia la producción en serie es la más importante para el éxito de esta tecnología.

• Casi un cuarto de ellos dijeron advertir mayores ahorros de costes en comparación con las tecnologías convencionales.

• Un 22 por ciento dijo que el 'e manufacturing' adelantará a las tecnologías tradicionales debido a los cada vez menores ciclos de vida de los productos.

Un 28 por ciento de los entrevistados dijeron que esta tendencia hacia la producción en serie es la más importante para el éxito de esta tecnología
Imagen
• Un número significativamente más bajo de encuestados señaló factores como la producción automatizada sin personal (15%) y la producción descentralizada (11%) como factores principales de éxito.

A pesar de todo, la fabricación a partir de datos electrónicos mediante sinterizado con láser no es totalmente ajena a la competencia de otros métodos. Las tecnologías convencionales ofrecen ventajas, según los encuestados, como las siguientes:

• El 29 por ciento de ellos señalaron el limitado uso de materiales como una de las principales barreras para la puesta en marcha del 'e-manufacturing'.

• Aproximadamente un cuarto de ellos mencionaron como un problema la falta de 'know-how' de la industria en esta materia.

• Otro cuarto de ellos piensa que la falta de conocimiento sobre esta tecnología es el principal obstáculo.

• El resto citó como problemáticas la ausencia de capacidad innovadora de las empresas (12%) y una estructura productiva obsoleta (11%).

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS