Cicloplast responde

15/02/2008

15 de febrero de 2008

Tengo entendido que el Ministerio de Medio Ambiente ha retirado el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR 2008-2015) ¿Me podría dar más información al respecto?

foto
Fotografía: Harrycruz
Efectivamente el Ministerio de Medio Ambiente ha retirado, al menos de momento, el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR 2008-2015) cuyo primer borrador fue presentado ya hace un año.

El motivo de la retirada parece ser la multitud de alegaciones que han recibido contrarias a aspectos sustanciales del Plan.

Ni al sector del vino obligado a usar botellas reutilizables, por ejemplo, ni a la industria en general, forzada a asumir los gastos de las Administraciones Públicas cualquiera que éstos fueran en la gestión de los residuos, tanto los costes de recogida, selección y reciclado como los de vertido del rechazo.

El último borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) 2008-2015 se sometió a información pública en noviembre del 2007 con un plazo para alegaciones hasta el 12 de enero de 2008.

De los 13 Planes específicos sobre flujos de residuos concretos, El Plan Nacional sobre Residuos Urbanos y el Plan Nacional sobre Residuos Plásticos Agrícolas fue objeto de alegaciones por parte de Cicloplast.

Los temas principales objeto de las alegaciones presentadas fueron:

• Sustitución del 50 por ciento de las bolsas de un solo uso actuales en 2009 y prohibición de bolsas no biodegradables en 2010.

• Objetivos de reciclado para los envases plásticos superiores a los establecidos por la Directiva europea y recomendados por la Comisión.

• Objetivos de reciclado específicos por polímeros para los residuos plásticos de agricultura.

• Nula consideración de la valorización energética como una opción aconsejable como forma de gestión de los residuos.

Para buscar apoyos en las tesis defendidas por el sector plásticos, se han enviado también cartas, adjuntando el documento de alegaciones, a las Consejerías de Medio Ambiente y de Industria de todas las Comunidades Autónomas y al propio Ministerio de Industria buscando la defensa de los intereses industriales.

Si en el BOE del 29 de noviembre de 2007 se citaba un procedimiento de urgencia para la tramitación del PNIR, según la información a la que ha tenido acceso Cicloplast, el Ministerio ha decidido finalmente no continuar con el trámite, ni siquiera hasta su aprobación en Consejo de Ministros.

El documento se queda, por tanto a la espera, hasta la llegada del nuevo equipo de gobierno que resulte de las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Quisiera saber cuáles son en España las aplicaciones finales de la granza reciclada y si existen proyectos para abrir nuevos mercados.

En España, los mercados tradicionales del plástico reciclado son las tuberías, láminas y las bolsas de basura principalmente.

Cicloplast realizó para el Ministerio de Medio Ambiente un estudio de investigación sobre los mercados finales para el plástico reciclado que tuvo una duración de tres años.

foto
Fotografía: Ecoalianza
El primer año se investigaron los mercados finales en Europa, seleccionando los países más punteros en dicha materia y encontrando aplicaciones muy interesantes para el plástico reciclado.

El segundo año, EE UU fue objeto de nuestro estudio descubriendo también posibilidades de interés para aplicar en España, como la madera plástico por ejemplo.

foto
Fotografía: Lalojake
“Ahora que el Ministerio de Medio Ambiente ha preparado una Ley sobre compras públicas verdes, convocará próximamente a Cicloplast a una reunión donde participarán todas aquellas entidades que han estado investigado o trabajando en el tema de mercados de plástico reciclado”
En el tercer año se seleccionó un listado de productos de plástico reciclado con viabilidad práctica de aplicación en España, considerando las cantidades y calidades de residuos disponibles. Se elaboró, incluso, un cuaderno de ventas donde se analizó la inversión necesaria en maquinaria, estructura, etc., para la instalación de una planta de producción de dos productos concretos en sustitución de madera o de metal, en su caso. Aprendimos, entre otras cosas, que las Administraciones Públicas pueden ser clientes clave en la apertura de nuevos mercados para el plástico reciclado. Ayuntamientos para mobiliario urbano, el Ejército para elementos de madera plástica y Ministerio de Fomento para la señalización vial tanto la vertical como la horizontal, en sustitución de elementos metálicos.

Ahora que el Ministerio de Medio Ambiente ha preparado una Ley sobre compras públicas verdes, convocará próximamente a Cicliplast a una reunión donde participarán todas aquellas entidades que han estado investigado o trabajando en el tema de mercados de plástico reciclado, como la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, Universidad de Oviedo, Laboratorio del CEDEX dependiente del Ministerio de Fomento.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS