Popart (Conservación de los objetos de plástico de las colecciones museísticas)

El proyecto Popart, la lucha contra el deterioro de los plásticos en los museos

Redacción PU11/12/2008
Los conservadores de los museos de todo el mundo se dedican a proteger y mantener en buen estado los objetos de sus colecciones. Dedican gran parte de sus esfuerzos a las pinturas, las esculturas y los fósiles, pero también afrontan el problema de la conservación de los plásticos. Desde mediados del siglo XX, muchos artistas utilizan polímeros sintéticos en sus creaciones, y ahora la Unión Europea respalda un proyecto que se propone mejorar precisamente la conservación de esas obras de arte, el proyecto Popart (Conservación de los objetos de plástico de las colecciones museísticas). Que recibió fondos por valor de 2,1 millones de euros mediante el tema de ‘Medio ambiente’ del Séptimo Programa Marco.

Popart es un consorcio de museólogos, instituciones académicas y servicios gubernamentales de ocho países cuyos objetivos son investigar el proceso de deterioro de los plásticos y dar con técnicas apropiadas para exponer y limpiar los objetos correspondientes. Los socios del proyecto se centran en las colecciones hechas con polímeros sintéticos como el acetato de celulosa y el cloruro de polivinilo (PVC) y también en objetos tridimensionales afectados por procesos de degradación física.

El propósito del proyecto es elaborar una estrategia paneuropea de conservación y mantenimiento de los objetos de plástico de las colecciones museísticas. Los socios pondrán en común sus recursos para evaluar y fijar unas prácticas recomendadas para la exposición, limpieza y restauración de estos objetos.

Los socios del proyecto se centran en las colecciones hechas con polímeros sintéticos como el acetato de celulosa y el cloruro de polivinilo (PVC)
foto
Escultura hecha de juguetes de plástico, de la colección de Robert Bradford.

El proyecto consta de cinco fases esenciales: identificación de objetos a base de polímeros; sondeo de colecciones; evaluación de la degradación polimérica; conservación; y divulgación. En la primera fase, los investigadores recopilarán muestras de referencia de objetos de plástico que sean representativos de los materiales alojados en los museos, tanto nuevos como degradados. Los investigadores evaluarán, analizarán y catalogarán no menos de cien objetos con aparatos de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR).

Popart determinará los riesgos asociados a la limpieza de estos objetos y divulgará sus conclusiones mediante hojas informativas

En la encuesta de colecciones, los socios estudiarán la frecuencia y el tipo de deterioro sufrido por los objetos y clasificarán el grado de deterioro de los polímeros. Además, informaron, comprobarán la extensión del deterioro en las colecciones al cabo de diez años de envejecimiento natural.

Por otra parte, los investigadores señalaron que los objetivos de la conservación son la descripción de los productos que genera la degradación polimérica durante el almacenamiento, la evaluación de los riesgos y el estudio de varios tipos de degradación polimérica de referencia mediante análisis con termoluminiscencia, quimioluminiscencia, etc. Asimismo, Popart determinará los riesgos asociados a la limpieza de estos objetos y divulgará sus conclusiones mediante hojas informativas donde se indicarán los métodos óptimos de limpieza para lograr una conservación óptima de los objetos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS