Actualidad Info Actualidad

El desafío urbano de Protomold

GoCycle, la bicicleta ligera con piezas de plástico reforzadas con fibra de vidrio

Redacción PU11/12/2008
Una empresa británica ha creado un nuevo modelo de bicicleta de transporte muy ligera, utilizando piezas de plástico moldeadas por inyección reforzadas con fibra de vidrio. El ciclista puede pedalear su GoCycle al igual que haría con una bicicleta convencional hasta que se activa un botón que acelera un motor eléctrico de alta potencia instalado en el eje delantero. Sorprendentemente, es posible viajar a una velocidad de conducción permitida en las ciudades de aproximadamente 12 millas, antes de que GoCycle tenga que volver a cargarse.

11 de diciembre de 2008

Aunque el diseño de esta bicicleta innovadora se basa en un armazón fabricado a base de magnesio, se utiliza un nailon desarrollado de manera especial y relleno de fibras de vidrio para las piezas mecánicas importantes, como la unidad de suspensión trasera. La experiencia profesional para moldear por inyección este material ligero y al mismo tiempo resistente, que contiene un 60 por ciento de vidrio, ha sido aportada por Protomold, con sede en Shropshire.

Según John Tumelty, director general de Protomold, los ingenieros profesionales de la empresa nunca habían trabajado antes con un material que incorporara tal cantidad de vidrio. Por esta razón, el equipo de ingeniería no estaba muy seguro de cómo iba a fluir y penetrar el material en la cavidad dentro de la herramienta de moldeo por inyección.

GoCycle
GoCycle.
“Por lo general, lo habitual es que cuando se usan resinas rellenas de vidrio surjan problemas de alabeo", dice Tumelty. “Además, las dificultades suelen aumentar en relación proporcional a la cantidad de contenido de vidrio".

Trabajando estrechamente con el diseñador británico de bicis Karbon Kinetics, Protomold examinó detenidamente la geometría en CAD de todos los componentes que necesitaban moldearse. La información recogida se introdujo en el software interno de análisis de flujo de Protomold, Protoflow, para poder establecer un diagnóstico visual del proceso de moldeo por inyección.

GoCycle es la primera bicicleta de la historia con un armazón y unas ruedas moldeadas en metal por inyección de magnesio
Imagen

El equipo de ingeniería de la empresa hizo pruebas de los diferentes puntos de localización en los que el plástico entraba en la cavidad (que se conocen como canales) y analizó las distintas condiciones de presión y temperatura necesarias para conseguir un moldeo apropiado del componente. Al final del proyecto, Protomold había creado un total de 47 herramientas individuales de moldeo por inyección, que se utilizaron para fabricar las piezas requeridas.

El rasgo distintivo del diseño de GoCycle es la durabilidad, por lo tanto Protomold creó herramientas capaces de eliminar los puntos débiles de la circulación uniforme del flujo de material. Otro de los objetivos era que fuera elegante y lustrosa. Con esto en mente, la mayoría de las piezas de GoCycle incluye una característica en negro brillante, es decir, los ingenieros de Protomold tuvieron que determinar la velocidad precisa a la cual inyectar el material en la cavidad con el fin de garantizar la consistencia de color.

“En las piezas donde la estética era primordial es fácil que haya variaciones de color o de textura, como consecuencia de una aceleración abrupta", dice Tumelty. “Si el material de moldeo con un alto contenido de vidrio se procesa mal y las fibras suben a la superficie del componente, esto se traduce en que al final se puede ver el plástico negro a través de la fibra de vidrio. Es un efecto plateado extraño que no resulta nada atractivo".

Mientras que el equipo británico se dedicaba a los componentes mecánicos de GoCycle, una empresa canadiense utilizaba un proceso desconocido hasta el momento de producción de bicicletas para fabricar el armazón de magnesio. “Thixomolding es una forma de moldeado por inyección para metal que se utiliza normalmente para producir componentes de automoción. El proceso tiene la capacidad de crear piezas de magnesio con paredes finas que al mismo tiempo son extraordinariamente resistentes. GoCycle es la primera bicicleta de la historia con un armazón y unas ruedas moldeadas en metal por inyección de magnesio.

foto

Comentarios al artículo/noticia

#2 - fernan79
09/02/2010 1:58:45
Pues yo si he tenido oportunidad de probarla (de hecho compré una por 1500€ y no me arrepiento para nada viendo otros modelos mucho más feos y pesados) y puedo decir a ciencia cierta que es muy ligera. Según el fabricante la bicicleta eléctrica más ligera del mercado. Yo no soy fuerte y la subo a casa sin ningún problema. Por cierto, respondiendo al chico de valencia… si hay distribuidor y lo puedes encontrar en Museros, a 10 minutos de la capital. La empresa se llama QB bikes (www.qb-bikes.com) y te llevan la bici a casa si quieres y sin recargo.
#1 - Pere
03/02/2010 9:26:49
Es la bici de futuro sin lugar a dudas, sabeis de algun sitio de Valencia donde la comercialicen????

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS