Actualidad Info Actualidad

Es uno de los proyectos financiados por el CDTI mediante las ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia Cervera, en el que participan Ceit, Lortek, Catec y Aidimme

Arranca el proyecto Cefam para fortalecer la fabricación aditiva

Redacción Interempresas13/02/2020

Cuatro centros de investigación referentes en España en fabricación aditiva, Ceit, Lortek, Catec y Aidimme se han unido en el ‘Programa estratégico para la Capacitación de Excelencia en la Fabricación Aditiva de materiales Metálicos’ (Cefam), coordinados por Ceit, teniendo en cuenta que sus capacidades permiten cubrir toda la cadena de valor de esta tecnología: desde el diseño de nuevos materiales de partida y su producción, hasta las tecnologías de ensayos avanzados, incluyendo el proceso de fabricación propiamente dicho y todas las etapas de posprocesamiento necesarias para que los materiales cumplan con los requisitos para su implantación a escala industrial.

Cefam es uno de los 7 proyectos financiados por la Red Cervera de 2019 de CDTI en la resolución parcial de la primera convocatoria de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia Cervera. El objetivo general de este programa es fortalecer las capacidades los centros tecnológicos de dicha red en tecnologías estratégicas, como es la Fabricación Aditiva de metales. Mediante la concesión de esta ayuda, los centros participantes han logrado la acreditación Centro de Excelencia Cervera en la tecnología de fabricación aditiva.

Ceit, Lortek...
Ceit, Lortek, Catec y Aidimme se han unido en el ‘Programa estratégico para la Capacitación de Excelencia en la Fabricación Aditiva de materiales Metálicos’ (Cefam).

El objetivo de Cefam es crear una red de excelencia en fabricación aditiva soportada sobre dos pilares complementarios: un know-how reconocido a nivel internacional y una orientación al mercado que permita a la red actuar como elemento tractor del tejido industrial español. Para ello, a lo largo de los próximos 3 años, los integrantes de Cefam afrontarán retos de investigación en fabricación aditiva de diversas aleaciones metálicas a través de diferentes tecnologías de fabricación aditiva.

Cefam se plantea como reto potenciar la colaboración entre los cuatro centros tecnológico y aprovechar los distintos enfoques de cada uno de ellos para: incrementar el impacto de los conocimientos adquiridos en fabricación aditiva; reducir el tiempo de respuesta para resolver necesidades específicas; contribuir a la racionalización de costes gracias a un uso más sostenible de las materias; desarrollar nuevas tecnologías de fabricación aditiva o modificar las ya existentes para permitir la obtención de componentes libres de defectos a partir de nuevas aleaciones o materiales de difícil procesabilidad (por su dureza, fragilidad, temperatura de fusión…).

Imagen
Otro de los objetivos es maximizar el alcance de los resultados en la comunidad científica, así como en las empresas. Las actividades de este nuevo proyecto estarán orientadas hacia sectores que demandan componentes de gran complejidad y requerimientos como el aeroespacial, la energía, la automoción, las telecos, la maquinaria o las grandes instalaciones científicas.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales - Fundación Andaluza para El Desarrollo Aeroespacial
Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS